Público
Público

Así te contamos el décimo día de campaña electoral

Madrid y Valencia han sido el escenario de los actos centrales de los partidos. Rajoy saca pecho ante sus rivales: "No han hecho nada, no han hecho nada" y Sánchez denuncia que el PP "en lo único en donde no ha recortado ha sido en corrupción". 

Captura del vídeo del PSOE que arremete contra las encuestas y la cocina el CIS.

PÚBLICO

Este domingo puede ser un buen día para medir la fuerza de los diferentes candidatos a una semana de las elecciones. Los partidos celebran los actos centrales de la campaña y espera poder atraer al mayor número posible de gente. Madrid es el escenario principal para los líderes del PP, Mariano Rajoy, que protagoniza el acto central de su partido en la plaza de toros de la localidad madrileña de Las Rozas, junto a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. Ciudadanos y Podemos va a ver quien tiene mayor poder de convocatoria: si Albert Rivera en el Palacio de Vistalegre o Pablo Iglesias en la Caja Mágica. El socialista Pedro Sánchez ha optado por viajar a Valencia.

Los medios de comunicación calientan motores con sus encuestas. El Mundo avanza que el PP sufre un retroceso en intención de voto en las comunidades importantes que aportan mayor número de diputados (Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia). Es relevante su hundimiento en Madrid y la Comunidad Valenciana, en favor de Ciudadanos y Podemos-Compromís.

Mientras, ABC predice que el PP ganaría las elecciones con el 28,3% de los votos, frente al 44,6% que obtuvo en las elecciones generales de 2011.

Por su parte, La Voz de Galicia confirma en su sondeo que el PP ganará las elecciones, pero Ciudadanos será la clave para formar el próximo Gobierno. El PSOE, segundo en escaños pero tercero en votos, se hunde ante el empuje de los emergentes, que suman la tercera parte de los escaños del Congreso, según la encuesta del Instituto Sondaxe. Ciudadanos se convertiría en el segundo partido en número de votos, pero no de escaños, mientras Podemos irrumpiría con fuerza en el Congreso pero en el cuarto puesto.

Todas las encuestas confirman un cuatripartidismo en las elecciones generales del 20 de diciembre.

23.00: Ciudadanos empata con el PSOE en intención de voto, según un sondeo de El Objetivo de La Sexta: PP (29%), PSOE (18,9%), Ciudadanos (18,9%), Podemos (17,2%) e IU (3,6%).

22.00: PP y Ciudadanos no podrían gobernar juntos, según se desprende de los datos de una encuesta de Gesop para El Periódico, que atribuye una ligera subida al PP y una suave bajada al PSOE respecto a un sondeo anterior efectuado en noviembre. Ciudadanos sufriría una pronunciada caída y casi pondría en riesgo su tercera posición, puesto que Podemos pegaría un estirón.

Encuesta de Gesop para 'El Periódico de Catalunya'.

Encuesta de Gesop para 'El Periódico de Catalunya'.

21.30: El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, cree que "ya nadie puede poner la mano en el fuego" por los candidatos del PP. Antes de un acto electoral en Donosti, el también candidato por Madrid dijo que no trata de "un problema de manzanas podridas" sino "de un cesto".

21.00: Mensaje de Oriol Junqueras a Podemos: "Los que dicen que son muy revolucionarios [que] dejen los platós de televisión y salgan más a la calle". El presidente de ERC también cargó en un mitin en Tortosa (Tarragona) contra el PSOE porque suena "a pasado" y "todos sabemos cómo acabaron algunas de sus promesas,".

20.40: El Partido Popular sube en porcentaje de votos y en reparto de escaños, por lo que se consolidaría en la primera posición, según un sondeo de Metroscopia para El País, que le atribuye una caída a Ciudadanos. El PSOE baja ligeramente y Podemos remonta.

20.00: El cabeza de lista del PPC al Congreso, Jorge Fernández Díaz, llama"ignorantes" a los miembros de la CUP por querer sacar a Catalunya de la OTAN y la UE. En Badalona, 
que estuvo cuatro años gobernada por García Albiol, el ministro del Interior repitió la misma idea de Sáenz de Santamaría: su temor a que un "pacto de perdedores" desaloje a Rajoy de la Moncloa.

19.45: El cara a cara de mañana entre Rajoy y Sánchez, que podrá seguirse a través de Público, se difundirá en las televisiones de varios países latinoamericanos. Para cubrir el evento, se han acreditado más de trescientos profesionales de cincuenta medios nacionales e internacionales como CCTV, ARD, NTN24, AP, Reuters, AFP y Notimex.

19.15: Crónica del mitin central del PSOE en Valencia, por Manuel Sánchez: 
Sánchez calienta el debate: "Rajoy ha recortado en todo, menos en corrupción".

19.00: Alberto Olmos escribe sobre Pablo Iglesias: El hombre que pudo tener razón.

18.45: Mitin de Unidad Popular-Izquierda Unida en Valencia, por Jairo Vargas:
Garzón trata de venderse en Valencia como voto útil para quien no llega a fin de mes.

18.30Rajoy obliga a dimitir al embajador en la India, Gustavo de Arístegui, que se lucraba con comisiones antes de su debate con Pedro Sánchez. El diputado De la Serna se resiste.

18.15: Crónica del mitin del PP, por Ana Pardo de Vera: Rajoy pincha en Madrid.

18.00: Soraya Sáenz de Santamaría llama a sus compañeros de partido a dar un "arreón final" en la campaña "para que no se junten los que pierden" y puedan formar un tripartito. En un encuentro en simpatizantes en Toro (Zamora), la vicepresidenta del Gobierno ha descrito a Pedro Sánchez como "el doctor No" y a Rivera como "el doctor Nada".

Jose Antonio Ortega Lara y  Santiago Abascal, en el mitin de VOX en Madrid, donde lucieron los sobres electorales rojigualdas.

Santiago Abascal y Ortega Lara, en el mitin de VOX en Madrid, donde lucieron los sobres electorales rojigualdas.

17.45: La presidenta federal del PSOE, Micaela Navarro, acusa a Rajoy de haberse cargado la columna vertebral del Estado de derecho. En un acto público en Villafranca de los Barros (Badajoz), dijo que está en juego volver a "construir el edificio roto".

17.30: El PSOE ha divulgado un vídeo en el que pide a los ciudadanos que no se dejen llevar por lo que dicen las encuestas, al considerar que están cocinadas y no suelen acertar su pronóstico.

17.15:  Crónica del mitin de Ciudadanos en Madrid, por Paula Díaz: 
Rivera llena Vistalegre y se compara con Obama: "En 2008, la ilusión también venció al miedo"

16.45: Crónica del mitin central de Podemos en Madrid, por Alejandro López de Miguel: Iglesias se apoya en Colau para ejecutar su demostración de fuerza.

Pablo Iglesias saluda a Ada Colau durante el acto político de Podemos en la Caja Mágica de Madrid. / EFE

Pablo Iglesias saluda a Ada Colau durante el acto político de Podemos en la Caja Mágica de Madrid. / EFE

16.30Antonio Hernando afirma que Rajoy "va a permitir que haya muchos Pedro Gómez de la Serna en las listas del PP por toda España", porque lo que está haciendo el presidente del Gobierno es "proteger" a este diputado que defiende "intereses privados". El portavoz socialista en el Congreso afirma que "le están protegiendo y lo tienen escondido", por lo que ha requerido a los ciudadanos que voten a "políticos limpios", que se van a "dedicar al cien por cien a la actividad de representación y de gobierno". El PP ha abierto un expediente al número dos por Segovia por el supuesto cobro de comisiones por conseguir contratos a empresas españolas en el extranjero. "Tienen que retirarle de la lista", exigió Hernando.

16:09: El candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, acusa al "régimen" del bipartidismo de llevar al país al empobrecimiento como consecuencia de no poner coto a la corrupción y al despilfarro en sus filas. "En España hay una élite corrupta que nos ha metido la mano en bolsillo a todos", ha señalado durante el mitin que ha protagonizado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. UPyD seguirá denunciando a los corruptos: "Que lo hayamos hecho nosotros no es casualidad, es porque no tenemos hipotecas", ha asegurado, tras recordar que, frente PP y PSOE, UPyD asumió el liderazgo a la hora de sentar en el banquillo a la cúpula de Bankia.

Alfonso Guerra, durante un mitin en la isla de Tenerife en el que calificó a Mariano Rajoy de 'presidente durmiente'. / PSOE

Alfonso Guerra, durante un mitin en Tenerife en el que calificó a Mariano Rajoy de "presidente durmiente". / PSOE

15:50: Alfonso Guerra (PSOE) dice que Rajoy tendrá que hacer la cena de Navidad en Alcalá Meco "porque tiene a todos sus amigos allí". En Santa Cruz de Tenerife, Guerra ha tildado al líder del PP como "presidente durmiente", añadiendo que, frente a la corrupción política, "lo importante es tener un "corazón caliente" y capacidad de indignarse. También ha denunciado la ley electoral, que es "la más antidemocrática de España", así como las altas tasas de paro en Canarias y en el conjunto de España."Pero el PP falsea las estadísticas y da unas cifras de contratos espectaculares, con mentiras", ha apostillado.

15:13: Pablo Iglesias (Podemos) pide a los suyos: "No olvidéis el pasado: los desahucios, la corrupción. Pero no dejéis de sonreír".

15:07: Carme Chacón (PSC) acusa al PP de usar la crisis de "excusa para poner en marcha el modelo de sociedad que querían". En un mitin celebrado en Mataró, denuncia la reforma laboral, donde las empresas pueden "despedir de forma barata al padre para contratar de forma barata al hijo". Ha afeado al Gobierno los recortes emprendidos, como las tasas universitarias y ha criticado que Rajoy se erija como garante de la unidad de España:  la mayor "rendija política" entre Catalunya y el Gobierno se han producido durante el gobierno popular. Defiende echarlo del poder "y después, si hace falta, iremos a unas elecciones para devolver la dignidad a la Generalitat de Catalunya"

15:04: Alfonso Alonso dice que el PP es el "único partido útil" para los vascos para defender sus intereses en el resto del país. El dirigente del PP vasco y candidato al Congreso por Álava alerta de la "vuelta atrás" que supone "el tripartito del paro y la incertidumbre" formado por PSOE, Ciudadanos y Podemos. Defiende "hacer pedagogía" del Concierto Económico y "defenderlo" ante la "demagogia" de Ciudadanos, mientras que el PNV "se queda en la muga".

14:50: Andrea Levy (PP) apela desde Córdoba a la reflexión e incide en el "proyecto serio" del PP frente a las "ocurrencias diarias" de los demás partidos.

14:44: Ada Colau se despide dando paso a Pablo Iglesias, con los miles de asistentes en pie, coreando "¡Presidente, presidente!!. "Nunca más una España sin su gente, nunca más una España sin sus pueblos, nunca más una España sin ternura", arranca el candidato de Podemos a La Moncloa.

14:40: Juan Carlos Monedero, cofundador dePodemos, asegura en Jerez que el PP y PSOE quieren construir "Mediocristán" y "Bankilandia", y se empeñan en presentar a candidatos "en una España contraria a lo que significan" y "que no se parecen a la gente" que pretenden representar. Son "demasiadas las mentiras del bipartidismo". Acusa a Ciudadanos de ser "un producto de marketing", sin "voz propia" que ha planteado "subir el sueldo al presidente del Gobierno y que hay que equiparar la violencia masculina y femenina" para conseguir "votos de hombres machistas".

14:25: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, responde a quienes afean a las nuevas fuerzas que no tienen experiencia: "Es verdad que tenemos cero experiencia en corrupción, en puertas giratorias, en pisotear a la población con políticas miserables". "Quédense con su experiencia, que ya bastante nos han dado". En esta línea, afea a Ciudadanos que se venda como un partido nuevo, cuando en realidad "defiende a las grandes empresas y las empresas del Ibex", y cuando afirma que nunca les han visto en las calles parando desahucios. "Lávese la boca, señor Rivera, antes de gritar el '¡Sí se puede!".

14:15: Alfredo Pérez Rubalcaba arremete contra los partidos emergentes. Define a Ciudadanos como "la nueva derecha maquillada, aseada y profiden" que tiene algunos mensajes "letales", como su propuesta sobre un contrato único: de implantarse sería la "apoteosis de la precariedad". Define a Podemos como "la izquierda a la que no le importa que gobierne la derecha", mientras ellos, los socialistas, "somos la izquierda que damos miedo a la derecha". "Conviene que estos partidos maquillados expliquen su programa electoral", ha sentenciado en un mitin celebrado en Cantabria.

14:01: Imagen de la mítica banda de la movida valenciana "Batxoketa Rock" que ha amenizado el acto del PSOE en Valencia antes de que se iniciara.

banda de la movida valenciana 'Batxoketa Rock' que ha amenizado el acto del PSOE en Valencia

La banda de la movida valenciana "Batxoketa Rock" animó la espera en el acto del PSOE de Valencia.

14:00: El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, pide a la "gente corriente, la gente decente" que se empodere para echar a "los de arriba", las élites políticas que han gobernado hasta hoy. "Si dejamos a los de siempre nos hacen trizas España". "Los de arriba no cambian"."Hay que obligarles a cambiar". El número tres en las listas al Congreso alude a Ciudadanos recordando que han organizado este domingo autobuses para trasladar a simpatizantes. "Hay algunos que tienen electorado, otros tenemos ciudadanía y pueblo", defiende, cosechando un sonoro aplauso.

13:50: Tania Sánchez, número seis en las listas de Podemos al Congreso por Madrid, pide que la "primavera" que arrebató la Alcaldía de Madrid a Esperanza Aguirre llegue a las urnas en las elecciones generales. Minutos después, el número cinco, Rafael Mayoral, se deshacía en elogios a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y daba a los miles de militantes concentrados la "fórmula mágica" para el cambio: "Alegría, ilusión y coraje". "Os llamamos a inaugurar las sonrisas. La número cuatro en las listas al Congreso por Madrid, Irene Montero,  pide a sus simpatizantes que el 20-D voten para expulsar a los partidos viejos, y mete a Ciudadanos en el saco: "El partido naranja que se viste de nuevo para traer lo más rancio, que trae al señor Aznar de vuelta". 

13:33: Jorge Fernández Díaz, candidato del PP por Barcelona, acusa a CDC de "traidor" por incumplir el pacto constitucional "Nadie se había atrevido a ir tan lejos. Quien incumple un pacto es un traidor", ha proclamado durante el mitin central del PP catalán ante más de 900 simpatizantes.

13:31: El número siete en las listas al Congreso por Madrid, Pablo Bustinduy, recuerda, después de las críticas de Pedro Sanchez a Pablo Iglesias por no tener "pinta de presidente", que el expresidente Uruguayo José Mujica también fue cuestionado por idénticas razones."Honor a los presidentes que se parecen a su pueblo".

13:30: Alberto Garzón exige desde Valencia  el cierre de los CIES, los centros de internamiento de extranjeros: "No se puede privar a una persona de libertad por no tener papeles".

13.20: Rajoy cierra su mitin a ritmo del rock del himno adaptado del PP y con los gritos de "Presidente" que le dedican desde las gradas. La gente rodea inmediatamente al candidato para hacerse los 'selfies' de rigor.

13.11: Mariano Rajoy advierte: "El Partido Popular va a ganar las elecciones y va a gobernar"; van a perder los partidos que piden el voto para ver si "pueden sumar con otros y echar a la lista más votada". Algunos "pueden decir, 'Votadme a mí, que no he hecho nada mal'... ¡Pero es que tampoco han hecho nada bien! ¡No han hecho nada!"

El candidato del PP, Mariano Rajoy, durante el acto central de su partido que se ha celebrado hoy en la plaza de toros de Las Rozas (Madrid). EFE/JuanJo Martin

El candidato del PP, Mariano Rajoy, durante el acto central de su partido que se ha celebrado hoy en la plaza de toros de Las Rozas (Madrid). EFE/JuanJo Martin

13:13: Rivera (Ciudadanos) atiza al PP y al líder de Podemos Pablo Iglesias: "Algunos dicen que proponemos ocurrencias, pero nuestras ocurrencias ya están en marcha en Dinamarca, Alemania, Holanda... Lo que me parece una ocurrencia es estar contento con un 22% de paro. Proponer jubilaciones a los 60 años que no se pueden pagar. O pensiones y rentas básicas para todos. No podemos prometer lo que no es nuestro." Para él, la palabra 'imposible' "es solo una opinión". No quiere quedarse a las puertas del éxito y se pone emotivo:  “Llevo 9 años luchando, tengo alguna herida pero ya cicatrizada”.

13:01: El general del Ejército del Aire Julio Rodríguez, en la reserva, exjefe del Estado Mayor en la etapa de gobiero socialista  afirma que Podemos está demostrando altura de Estado, está siendo patriota porque quiere una España mejor". Propugnan una reforma constitucional: E"n la que la diversidad que tiene España se definirá democráticamente" y tendrá "una garantía constitucional".

13:00: "En lo único en donde no ha recortado el PP ha sido en corrupción". Así de contundente se ha mostrado Pedro Sánchez ante 8.000 seguidores en Valencia. Recibido al grito de "Pedro, presidente", Sánchez ha agradecido "de corazón" el "frente antiPSOE" conformado por PP, Ciudadanos y Podemos porque "ha demostrado que hay dos opciones: quienes quieran votar por el cambio, que voten al PSOE y quien no, estará regalando cuatro años más de Rajoy en la Moncloa".

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto central de campaña del PSPV-PSOE en el Pabellón de la Font de Sant Lluís de Valencia. EFE/Kai Försterling

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto central de campaña del PSPV-PSOE en el Pabellón de la Font de Sant Lluís de Valencia. EFE/Kai Försterling

13:00: Con una hora de retraso, la Caja Mágica está prácticamente llena para recibir a Pablo Iglesias y Ada Colau. El público porta globos morados, corea consignas y se pone en pie con un mensaje en vídeo del cofundador y exdirigente Juan Carlos Monedero, que llama a consolidar el cambio político el próximo 20 D. Suena la banda sonora de la película 'Los Cazafantasmas', que también utilizaron en su reciente mitin de Málaga.

12.58: Rajoy presenta al padre de Leopoldo López, Leopoldo López Gil, presente en el mitin y al que el Gobierno acaba de conceder la nacionalidad española en el Consejo de Ministros. Venezuela se convierte en el centro de su discurso, "Quiero para los venezolanos lo mismo que para los españoles", asegura con los militantes y simpatizantes puestos en pie.

12:56: Villancicos del cambio, murales con mensajes y simpatizantes disfrazados en el mitin central de Podemos en Madrid. La formación morada ha despertado la creatividad durante la espera: . "Sonríe, sonríe, ya estamos llegando, porque con Podemos todo está cambiado" o "Dale a la zambomba y a la pandereta, estas elecciones yo voto al coletas", son algunos de los villancicos que se han podido escuchar, al ritmo del 'Ande, ande, ande, la marimorena'. En uno de los murales, formado con posits de colores, se podía leer la palabra 'Alegría', y en el otro, 'Orgullo'. Ambos se han colgado después en la pista central.

12.55: Mariano Rajoy abre su mitin recordando a los dos policías asesinados en Kabul por los terroristas. Aplausos y gente en pie, aunque ya se evita el minuto de silencio. "España está con sus aliados contra el terrorismo", asegura.

12:51: La familia de uno de los policías asesinados en la Embajada de España en Afganistán pide a los políticos que "no les utilicen" en campaña: "Les ruego, por favor, que no manchen la memoria de un hombre de honor con su deshonor, que lo aparten de sus luchas cainitas impropias del pueblo que pretenden liderar. Siento envidia de la unidad del pueblo francés frente a la indignidad que aquí mostramos", ha manifestado Rafael García Tudela en un comunicado difundido en nombre de la familia de Jorge García Tudela.

12.45: Cristina Cifuentes, de riguroso amarillo para espantar supersticiones, centra su intervención en los ataques al "nuevo socialismo" de Pedro Sánchez, que es el "viejo socialismo de Zapatero". Ataca a Jordi Sevilla, el asesor económico electoral del PSOE, que fue quien dio economía "en dos tardes" al expresidente.

12:45: Interviene Albert Rivera. "Igual que conseguimos que el cinturón rojo de Barcelona fuera naranja el 27S, hoy hemos conseguido que Vistalegre sea naranja. Madrid va a ser naranja". Pide a los asistentes que "nos conjuremos", que todos se den la mano y "no paremos hasta conseguir gobernar España". La gente se pone en pie, con las manos cogidas y le gritan "presidente, presidente". Está nervioso y emocionado, el público adapta el "por consiguiente, Felipe presidente" y lo cambia por "el 20 de diciembre, Rivera presidente"

12:41: "Dale a la zambomba y a la pandereta, que estas elecciones yo voto al coletas", corean miles de simpatizantes de Podemos en la Caja Mágica. El partido asegura que han distribuido 11.000 entradas, e insiste en que hay miles de personas sin entrada en la puerta, mientras el goteo en las entradas del recinto continúan. Esta es una imagen tomada por Podemos:

Colas para entrar en el mitin de Podemos en la Caja Mágica de Madrid. Imagen distribuida por la formación política.

Varias personas esperan para poder entrar en el mitin de Podemos en la Caja Mágica de Madrid. Imagen distribuida por la formación política.

12.40: Esperanza Aguirre (PP) confiesa que estaban "preocupados" porque la gente no se sentaba y veían que la Plaza de Toros de Las Rozas no se llenaba... Y no se llenó: hay zonas vacías completamente y muchas sillas libres. El aforo previsto este domingo por el PP es el más pequeño de los elegidos por los partidos hoy.

12:40: El PSOE llena "La Fonteta" en su mitin más multitudinario. Ha congregado a 8.000 personas en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia. Los maestros de ceremonia han sido los actores Arancha Rodríguez y Ferran Gadea, quien, ataviado con una sudadera en homenaje a los diez años de la ley de matrimonio homosexual, ha recordado que hace seis meses en la plaza de toros de Valencia "empujaron" para que Ximo Puig fuera president de la Generalitat, y lo consiguieron. A continuación, la banda de rock en valenciano 'Bajoqueta rock'ha hecho bailar al personal. Tampoco ha faltado la Unión Musical Socialista, la banda integrada por músicos militantes y simpatizantes del partido, que han hecho un pasacalles.

12:30: Vistalegre recibe a Albert Rivera con el grito de "presidente, presidente". La dirigente  Inés Arrimadas ha destacado que Ciudadanos demostrará que es "mentira" que en el resto de España no se quiera a los catalanes, como dicen los nacionalistas. "Muchísimos españoles están deseando que un catalán sea presidente de España. Estamos más cerca de que un catalán sea presidente de España que de que España se rompa por Catalunya. El 27S demostramos que se puede ganar en las urnas. A PP, PSOE y Podemos. Lo hicimos el 27S y lo vamos a hacer ahora".

12.25: Esperanza Aguirre abre el único mitin de Rajoy en Madrid, además del de clausura de la campaña, el viernes 18. Alerta sobre los populismos, "que salen muy caros", y sobre el independentismo, "cuna de despotismo y corrupción". La 'lideresa' advierte sobre el "buenismo" de aquéllos que reniegan de las "libertades".

12.19: Mariano ​Rajoy pincha en un aforo de 4.300 personas, en la plaza de toros de Las Rozas (Madrid). La foto corresponde al lado izquierdo del escenario en donde, en breves minutos, hablarán el presidente del Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la líder del PP regional, Esperanza Aguirre.

Imagen del mitin del PP en la plaza de toros de Las Rozas (Madrid), donde en breves instantes intervendrá Mariano Rajoy.

Imagen del mitin del PP en la plaza de toros de Las Rozas (Madrid), donde en breves instantes intervendrá Mariano Rajoy.

12:18: El candidato de Democràcia i Llibertat (DL) Francesc Homs pide a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que, si gobiernan, asuman el compromiso de retirar las querella contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por organizar el proceso participativo del 9N. Pero no se lo pide a los candidatos Xavier Domènech (EnComúPodem) y a Carme Chacón (PSC) "porque están subordinados". Tampoco a PP y C's porque "si de ellos dependiera nos pondrían a todos en la cárcel".

El cabeza de lista por Barcelona de En Comú Podem, Xavier Domènech (d) acompañado de los eurodiputados Ernest Urtasun (i) y Ska Keller celebran el acto Stop TTIP sobre el acuerdo de libre comercio EFE/Marta Pérez

El cabeza de lista por Barcelona de En Comú Podem, Xavier Domènech (d) acompañado de los eurodiputados Ernest Urtasun (i) y Ska Keller celebran el acto Stop TTIP sobre el acuerdo de libre comercio EFE/Marta Pérez

12:06: En DIRECTO. Mitin del candidato socialista Pedro Sánchez con el líder valenciano Ximo Puig desde Valencia:

12:05: En DIRECTO desde el mitin de Podemos en Madrid. El publico hace la ola. Están esperando a que se llene la Caja Mágica antes de empezar.

12:03: El PSOE dice que España debe afrontar con urgencia una transición energética. La secretaria de Cambio Climático de la Ejecutiva Federal, Pilar Lucio, sostiene que Acuerdo de París constata la "necesidad urgente" de que España afronte una transición energética basada en las energías renovables y en la eficiencia energética. "Ya no hay excusas": la forma de crecimiento que hemos tenido hasta ahora debe modificarse porque está en riesgo el futuro de nuestro planeta.

11:58: Los asistentes al mitin de Ciudadanos guardan un minuto de silencio por los dos policías asesinados este sábado en el atentado contra la Embajada de Kabul. Enlace en DIRECTO al mitin de este partido:

11:55: En DIRECTO mitin de Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida desde Valencia:

11:47: En DIRECTO enlace al acto central de Podemos en Madrid, con Pablo Iglesias, Ada Colau, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa, Rafa Mayoral, Tania Sánchez y Pablo Bustinduy

11:45: Los programas de PSOE, Ciudadanos, Podemos y Unidad Popular prometen derogar las "devoluciones en caliente" de inmigrantes a Marruecos de quienes saltan vallas de Ceuta y Melilla. Esta figura fue introducida por la Ley de Seguridad Ciudadana. Es uno de los pocos puntos que comparten, junto con la crítica del nuevo sistema de exámenes para acceder a la nacionalidad. Divergen desde el modelo de gestión de flujos y de la integración hasta el acceso a derechos como la asistencia sanitaria, que no todos quieren restablecer. El PP promete cambiar la Ley de Extranjería y agilizar los procesos de nacionalización de estudiantes e investigadores latinoamericanos y de quienes sirvan en las Fuerzas Armadas. También impulsará una política de migración y asilo común en la UE.

11:16: Vistalegre comienza a llenarse para el mitin de Ciudadanos. Hay 30 autobuses aparcados y esperan 20 más. La organización reparte chocolate entre los madrugadores. Han reservado 11.200 plazas libres y esperan llenarlas. De momento,no es así. Hay 75 medios acreditados, de los que 40 son extranjeros.​

Mitin de Ciudadanos en Vista Alegre

En la espera del mitin de Ciudadanos se proyectan vídeos electorales.

11:09: Pedro Sánchez y Alberto Garzón coinciden en el AVE que les lleva a Valencia para sus mítines. Los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE y Unidad Popular-Izquierda Unida van camino de los mítines convocados por sus respectivas candidaturas. Ambos comparten incluso vagón en el tren, en el que también viajan los periodistas que cubren las 'caravanas' electorales del PSOE e Izquierda Unida.

10:19: A punto de comenzar la columna humana de Atocha a Cibeles (Madrid) contra la ley mordaza

10:28: Ángel Gabilondo y Sara Hernández intervendrán en el mitin del PSOE de Mejorada (Madrid) 

10:35: Miquel Iceta ofrece cada día un poema japonés a sus seguidores.

10:06: Los socialistas valencianos son los anfitriones del mitin de Pedro Sánchez y Simo Puig

10:06: Ya hay colas en la Caja Mágica de Madrid para el mitin de Podemos

10:06: Mariano Rajoy da la bienvenida al acuerdo sobre el cambio climático

10:02: Alberto Garzón aprovecha la cafetería del tren, camino de Valencia

10:01: UPyD anuncia que Rosa Díez estará en un debate de 13tv

10:01: Nuevas Generaciones del PP llama a sus fieles para el acto central de este mediodía en Madrid, con Rajoy, Cifuentes y Aguirre como platos fuertes

10:00: Izquierda Unida convoca al mitin de Alberto Garzón en Valencia de las 11:30 horas

09:56: El segundo spot de Podemos #AlgoPasaConMaría circula por las redes sociales... Escuchan o escuchan. Este partido apela al 15M y pide recuperar las reivindicaciones. Apela a la mujer media española, quien gana un 24% menos que un hombre por el mismo trabajo, tiene un sueldo de 1.618 euros, y el 60% se lo gasta en hipoteca y otras deudas... Le dijeron que había vivido por encima de sus posibilidades y que había que hacer recortes muy importantes.

09:48: Izquierda Unida llama a la insurgencia de sus seguidores este domingo con un gato

09:41: UPyD insiste en pedir su participación en el debate organizado por un periódico de Asturias

09:46: Compromís y Podemos convocan a su mitin del mediodía en Valencia

09:40: Carteles de #EnComúPodem contra el TTIP en la Estación del Norte de Barcelona.

09:37: Los socialistas del PSC calientan motores en Mataró para el mitin de las 12 hs.

09:07: Arrancan las Mareas en Galicia

08.40: En Ciudadanos son madrugadores y ya están moviendo en las redes sociales la promoción del acto de Vistalegre. Una de las primeras en tuitear es Begoña Villacís, que anima a acudir. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias