Público
Público

Patxi López: "Retrasar dos meses un Congreso no significa ninguna hecatombe dentro del PSOE"

El secretario socialista de Acción Política y Ciudadanía cree que su partido está dando un "lamentable espectáculo público". López señala, después de mostrar de nuevo su apoyo a Sánchez, que habrá que preguntar a Susana Díaz, si está dispuesta a "forzar un relevo".

Patxi López, durante una rueda en la sede del PSE. EFE

AGENCIAS

BILBAO.- El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, considera que no hay una crisis de liderazgo en su partido y cree "lamentable el espectáculo público" que se está dando por los socialistas en estos momentos en los que, a su juicio, se deben centrar en la formación del Gobierno de España. Del mismo modo afirma que "retrasar dos meses un Congreso no significa ninguna hecatombe dentro del PSOE".

Tras señalar que habrá que preguntar a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, si está dispuesta a "forzar un relevo", ha advertido, además, de que, con la petición de dimisión a Pedro Sánchez por 500 militantes de Madrid, sólo "se ayuda a quien quiere debilitar al PSOE". 

En una entrevista concedida a RNE, López ha manifestado que el PSOE tiene que hacer un Congreso "porque le corresponde y lo que hay es un debate sobre cuándo" debe ser. "Hay quienes piensan que hay que hacerlo ya, y hay quienes pensamos que la agenda pública, la de los ciudadanos, está en ver cómo se conforma un Gobierno, y que es lógico que esperemos a que esto suceda porque no es lo mismo hacer un Congreso si gobierna el PP, si gobierna el PSOE o si hay unas nuevas elecciones", ha indicado.

A su juicio, el Congreso se debería desarrollar "con estas incógnitas despejadas y sobre ciertas certezas" porque un Congreso "es un tiempo de reflexión y se necesita acertar en la reflexión, en las políticas que planteemos".

"Retrasar dos meses un Congreso no significa ninguna hecatombe dentro del PSOE, sino hacer el Congreso con mayores garantías y ésa es la discusión que deberemos abrir en un próximo comité federal porque toda esta especie de espectáculo que estamos dando públicamente, me parece lamentable, en términos del Partido Socialista", ha añadido.

"Ni siquiera ha habido tiempo para parar, reflexionar y consolidar muchas posiciones porque ha habido cuatro o cinco procesos electorales"

En esta línea, ha considerado que "al militante, cuando le toque elegir al nuevo secretario general o, si hubiera elecciones, al nuevo candidato, va a entender perfectamente el recorrido que Pedro Sánchez ha hecho en 18 meses y cómo, en un tiempo muy complicado, muy turbulento, en el que ni siquiera ha habido tiempo para parar, reflexionar y consolidar muchas posiciones porque ha habido cuatro o cinco procesos electorales", el secretario general ha sido "capaz de sostener" a este partido cuando la ciudadanía "lo estaba abandonando".

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE ha asegurado que él apoyaría que Sánchez fuera de nuevo candidato ante unas nuevas elecciones generales. "Lo dije ayer, lo he dicho siempre. Creo que es lo lógico en este momento para el Partido Socialista", ha añadido.

A su juicio, "a veces las cosas son de sentido común", porque en 18 meses de liderazgo de Pedro Sánchez, éste "ha sostenido a un partido que estaba en horas muy bajas y le ha puesto en una situación mucho mejor de lo que muchísima gente pensaba en este país".

"Y la obligación del PSOE es responder a lo que demandan de nosotros nuestros electores y la ciudadanía en general. Y no creo que estén contentos los electores ni la ciudadanía con ver a un Partido Socialista en sus asuntos internos, sino respondiendo a la agenda pública, que hoy es la conformación de un Gobierno para hacer cosas en este país", ha manifestado.

En referencia a los alrededor de 500 militantes socialistas de Madrid que este martes por la noche se reunieron para pedir la dimisión de Sánchez, ha señalado que "mañana podría haber una de 2.000 diciendo lo contrario". "¿Y qué conseguimos con eso, más que ayudar seguramente a los que quieren debilitar al PSOE?", ha dicho.

Los peores resultados

El dirigente socialista ha recordado que los de estas elecciones generales han sido los peores resultados de la historia de su formación, pero ha recordado que la situación no es la misma que en otras ocasiones. "¿Pero quién ha tenido unos buenos resultados en este país?", ha preguntado. Además, ha destacado que todas las encuestas en días anteriores a las elecciones les daban "un resultado catastrófico, en el que había un 'sorpasso' de Podemos".

No obstante, ha recordado que Pedro Sánchez "ha logrado en 18 meses llevar de una situación casi de desesperanza" en el partido a que se tenga "una responsabilidad institucional consolidada", como hace mucho que no tenía. "Y seguimos siendo la segunda fuerza en este país, no se ha producido ese 'sorpasso'", ha añadido.

Pregunta a Susana Díaz

A su juicio, habrá que preguntarle a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, si es verdad que está dispuesta a "forzar un relevo" en el PSOE. "Pero si el reconocimiento de que los resultados no han sido buenos lo hemos hecho todos, incluso el propio Pedro Sánchez", ha indicado.

Además, ha indicado que los socialistas "tienen déficit que se llevan arrastrando desde hace muchos años, que se ven en los grandes núcleos urbanos, en las clases medias urbanas, en que no se conecta suficientemente bien con los jóvenes de este país".

"Y de todo esto tenemos que hacer una reflexión profunda para ver cómo vamos arreglando esos déficit", ha señalado, para precisar que no eso "no es achacable a Pedro Sánchez".

Elorza rechaza una "gran coalición"

También se ha pronunciado la mañana de este miércoles el diputado electo del PSOE por Gipuzkoa, Odón Elorza, quien ha asegurado que la opción de una "gran coalición" entre su partido y el PP está "muerta" y "descartada absolutamente", al tiempo que ha abogado por la constitución de un "Gobierno de progreso" con Podemos y otras fuerzas parlamentarias.

El exalcalde de San Sebastián ha hecho esta reflexión en una entrevista en la emisora Onda Vasca, en la que ha defendido la necesidad de "intentar" llegar a un acuerdo que permita este "Gobierno de progreso" al que, según ha dicho, hay que optar "con pura conciencia" y "convicción profunda". Para ello, será preciso "hacer un proceso muy pedagógico, de ver los puntos que se pueden compartir en un programa socioeconómico, que es la prioridad y no otras", ha dicho Elorza.

"Cuando hay un Gobierno de coalición -ha añadido- y los partidos tienen un 'veintitantos' por ciento de votos, como he experimentado yo en San Sebastián, hay que saber sentarse, reconocer a la otra parte y sumar un programa compartido que mejore notablemente la situación en la que se encuentra el país".

El dirigente socialista ha resaltado la importancia de "no poner líneas rojas antes de sentarse" en este proceso, tras lo que se ha preguntado "qué es lo prioritario" en este momento para los ciudadanos: ir en "un año a un ejercicio de la autodeterminación vinculante" o que las formaciones de izquierdas "se pongan de acuerdo" en "un montón de cuestiones que llevan la preocupación, la incertidumbre y el sufrimiento a un montón de familias".

Elorza ha lamentado también la "crisis interna" suscitada en su partido tras las elecciones por distintas "voces" del propio PSOE que, en su opinión, "están fuera de lugar" en la actual "coyuntura" postelectoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias