Público
Público

Catalunya, al borde de nuevas elecciones tras fracasar la última reunión negociadora

Acaba sin acuerdo la reunión que han celebrado Junts pel Sí y la CUP en la sede de la ANC. A pesar de que el domingo se agota el plazo para investir al presidente, la plataforma independentista afirma que mantiene un “hilo de esperanza” de que se alcance un pacto.

Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, en la rueda de prensa. EFE/Quique García

MARC FONT

BARCELONA.- Salvo una sorpresa monumental de última hora, Catalunya celebrará nuevas elecciones en marzo. Junts pel Sí (JxSí) y la CUP tampoco han llegado a un acuerdo este viernes que permita la investidura del presidente de la Generalitat.

Tras una última reunión, celebrada esta tarde en la sede de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ahora mismo parece ya del todo improbable que mañana cambie la situación y se alcance un pacto que permita, ya in extremis, convocar a la junta de portavoces del Parlament el domingo por la mañana y celebrar un pleno de investidura por la tarde. El plazo para investir al jefe de gobierno expira a las doce de la noche de domingo, por lo que si no se resuelve antes el lunes se firmará el decreto de convocatoria de los nuevos comicios.

La reunión se ha celebrado a instancias de la propia ANC, ha empezado poco antes de las 18h y ha finalizado al cabo de una hora. El presidente de la plataforma independentista, Jordi Sánchez, ha detallado en rueda de prensa que la entidad puso el jueves encima de la mesa dos propuestas para desencallar la situación actual, pero no han sido aceptadas por los partidos. La primera consistiría en activar la denominada Asamblea de Cargos Electos, un organismo previsto en la hoja de ruta de JxSi que reuniría concejales, diputados del Parlament y del Congreso y senadores, que se encargaría de proponer el candidato a la presidencia. JxSí habría aceptado esta vía, pero la CUP no.

La reunión se ha celebrado a instancias de la propia ANC, ha empezado poco antes de las 18h y ha finalizado al cabo de una hora.

La segunda opción suponía elegir a un presidente provisional durante tres meses, que sería Mas, y en este plazo realizar unas elecciones primarias para escoger al jefe de gobierno definitivo. En este caso, era la CUP quién sí aceptaba la propuesta, aunque con matices, mientras que JxSí no.

Sánchez ha reconocido que ahora no se puede decir que las negociaciones entre las dos formaciones sigan abiertas, aunque ha matizado que “se han comprometido a mantener un contacto abierto hasta el último momento” y ha asegurado que mantiene un “hilo de esperanza” de que se llegará a un acuerdo. Ha añadido que tras estos dos encuentros termina el papel como mediadores de las entidades soberanistas y que ahora corresponde a los partidos realizar un último intento de alcanzar un acuerdo que evite una nueva cita con las urnas.

Al encuentro de esta tarde han asistido los diputados de JxSí Josep Rull i Jordi Turull (CDC), Marta Rovira (ERC) i Raül Romeva (ERC) y las diputadas de la CUP Gabriela Serra y Eulàlia Reguant. Por parte de la formación de la izquierda independentista también ha asistido el miembro del secretariado nacional Hugo Alvira. Además, estaban presentes los presidentes de las tres grandes entidades independentistas: Jordi Sánchez (ANC),

Voces de JxSí piden a Mas que se aparte

El encuentro del jueves tampoco produjo avances significativos y a su finalización Mas aprovechó una entrevista en TV3 para atacar con dureza a la CUP por su negativa a investirlo, presionó a ERC para que repita la fórmula de JxSí en las elecciones de marzo y no hizo ni una sola autocrítica, a pesar de las crecientes voces del entorno de ERC pidiéndole que se aparte.

La CUP ha enviado un comunicado manifestando que “continúa explorando todas las posibilidades con tal de empezar la legislatura y dar salida al mandato plebiscitario”

En este sentido, la plataforma independentista de castellanohablantes Súmate propuso el jueves que la vicepresidenta en funciones y dirigente de CDC, Neus Munté, se convirtiera en la presidenta del gobierno, mientras que en Mas recayera el cargo de conseller en cap, ahora mismo en desuso y que él mismo ocupó al final del pujolismo. De hecho, una de las grandes novedades del día fue que se intensificaron las voces dentro de JxSí -fundamentalmente de ERC y su entorno- pidiendo a Mas que diera un paso al lado y renunciara a la presidencia para facilitar el entendimiento.

Este viernes por la mañana, en una entrevista en el diario Ara, el coordinador general de CDC, Josep Rull, había alertado que si no se llegaba a un acuerdo, Mas convocaría elecciones el lunes, descartando continuar la negociación durante el sábado, algo que técnicamente todavía sería posible y que ha pedido ERC, en boca de su presidente, Oriol Junqueras, y de Joan Tardà, diputado en el Congreso.

Posteriormente, la CUP ha enviado un comunicado manifestando que “continúa explorando todas las posibilidades con tal de empezar la legislatura y dar salida al mandato plebiscitario” surgido de las elecciones del 27 de setiembre. El documento acusaba al “resto de actores” de no tener la “misma voluntad política” para “explorar compromisos” que permitan una salida al bloqueo. En cambio, la JNC -las juventudes de CDC- ha pedido directamente la celebración de nuevas elecciones y la reedición de JxSí.

A diferencia del jueves, durante el viernes no han habido movilizaciones ciudadanas para pedir un acuerdo o, directamente, que Mas se aparte de la presidencia. En cambio sí que hay una última convocatoria para este sábado al mediodía. La plataforma Volem un acord (Queremos un acuerdo), que agrupa a distintas entidades independentistas, como agrupaciones de l'ANC, hará una concentración a las 12h en la plaça Sant Jaume de Barcelona.

La ANC pide que agoten el plazo legal

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha remitido un comunicado en el que insta a los partidos a agotar el plazo legal para formar govern e investir un president. El texto señala que la ANC da "por finalizada" su "tarea en la mediación" entre los diputados de la CUP y de Junts pel Sí e incide en la necesidad de llegar a un acuerdo para "formar govern  y comenzar a construir la República catalana". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias