Público
Público

El supuesto informe de la UDEF sobre Iglesias no existe, sólo es un encargo de Interior para perjudicar a Podemos

Fuentes policiales revelan a 'Público' que no se están realizando investigaciones sobre los ingresos del líder del partido morado por su trabajo como presentador de un programa de debates de TV, ni se han abierto diligencias. Iglesias subraya que la filtración sólo constata "pagos declarados y conocidos, que aparecen en el portal de transparencia de Podemos".

Pablo Iglesias, presentando Fort Apache cuando comenzó el programa, en enero de 2013.

Ni hay investigación de la UDEF, ni diligencias policiales, ni actuación judicial, ni siquiera denuncia concreta. Sin embargo, varios medios de comunicación han recibido la filtración de que se está investigando al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por supuestos cobros desde el extranjero, en referencia a los pagos por su trabajo en un programa de televisión que están declarados y son conocidos desde hace años.

El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hace unos días que lamentaba la filtración de la "supuesta investigación" presuntamente abierta por la Unidad de Delincuencia Económica Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, contra Podemos. Pero, según ha sabido Público de fuentes policiales y también de otras cercanas a la secretaría de Estado de Interior, dirigida por Francisco Vázquez, los informes filtrados a la prensa, en los que se sugiere que ese partido pudo haber recibido dinero de Irán para su financiación, no son más que el resultado de un encargo hecho directamente desde el gabinete del número dos del ministro a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, dirigida por el comisario Eugenio Pino.

Las denuncias son antiguas y no mencionan a Iglesias ni Podemos

Aunque ningún juez respalda esta investigación y tampoco hay abiertas ningunas diligencias oficiales al respecto, la filtración de este supuesto informe de la UDEF realizado por orden de la secretaría de Estado de Interior expone que Pablo Iglesias ha percibido 700 euros netos por cada uno de los programas de debate Fort Apache (en torno a ocho al mes) que ha dirigido y presentado el líder de Podemos durante los últimos tres años, a razón de unos ingresos totales anuales de 31.000 euros.

Las publicaciones que han recogido esa filtración aducen que eso equivale a recibir fondos de Irán, porque la productora de Fort Apache, 360 Global Media, vende esos programas de debate a Hispan TV, de capital iraní. Razón por la que, aseguran, la UDEF ha iniciado pesquisas sobre presunta financiación ilegal del partido de Iglesias.

El líder de Podemos, preguntado por Público, ha subrayado que todos esos ingresos, correspondientes a un trabajo notorio y público, han sido puntualmente declarados y de ninguna forma han sido derivados al partido, como se puede demostrar con las cuentas detalladas de la formación que están a disposición de cualquiera en Internet. Los cobros también aparecen en el portal de transparencia de Podemos y en la web del Congreso.

Sin embargo lo más próximo a una investigación oficial serían, aseguran diferentes fuentes policiales a Público, "unas denuncias interpuestas hace varios meses contra la empresa 360 Global Media que gestiona el canal Hispan TV. Estas denuncias, por el contrario, no vinculan en ningún caso a esta empresa con la financiación irregular de Podemos ni tampoco con Pablo Iglesias".

Una extraña filtración tras un encargo postelectoral 'a medida'

Es más, aseguran estas mismas fuentes policiales, "a pesar de que estas denuncias en las que se están escudando para estas indagaciones que está haciendo la UDEF son de hace bastantes meses, no fue hasta hace un par de semanas, después de las elecciones generales de diciembre, cuando se inició la investigación y se elaboró dicho informe".

Según explican a Público, en estos momentos quienes están realizando las indagaciones serían los adscritos a la cúpula de la Policía que actúan como enlace con la UDEF. “Ese es el motivo de que no existan diligencias como tales. En todo caso, serían de una investigación indagatoria para ver si se puede dar paso a una investigación oficial. Sin embargo, las denuncias presentadas hace meses en ningún caso hacían mención a la relación entre el líder de Podemos y 360 Global Media”.

Lo extraño, señalan estas fuentes policiales, “es que habiendo pasado ese informe por muy pocas manos de la Dirección Adjunta Operativa y de la secretaría de Estado de Interior, se haya filtrado, apuntando a unos hechos que no son los denunciados”.

Aunque oficialmente en la Policía no han querido responder a Público sobre la existencia o no de unas diligencias y sólo se remiten a las declaraciones del ministro Jorge Fernández Díaz en las que hablaba de "supuesta investigación", diferentes fuentes de este cuerpo mantienen que el origen de esta investigación es muy parecido a otros casos:

"No existe denunciante, existe la intención del partido en el Gobierno de utilizar a algunos mandos de la Policía que se prestan a iniciar investigaciones por encargo político para facilitar el camino al PP. Y ahora, después de la filtración, alguna asociación popular amiga interpondrá una querella para intentar iniciar un proceso contra Podemos oficialmente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias