Público
Público

'Los Ocho de Airbus' encabezan la manifestación sindical en defensa
del derecho de huelga

Alrededor de 2.000 personas han acudido a la convocatoria de la práctica totalidad de los sindicatos madrileños, con apoyo de todos los partidos de la izquierda, para pedir la derogación del artículo 315.3 del Código Penal y la amnistía para los condenados.

Un momento de la manifestación convocada por todo el movimiento sindical madrileño en solidaridad con "los 8 de Airbus", que ha transcurrido entre Cibeles y Sol, en Madrid. EFE/Zipi

JAIRO VARGAS

@JairoExtre

MADRID.- Alrededor de 2.000 personas se han manifestado este jueves en el centro de Madrid en defensa del derecho de huelga, para exigir la derogación del artículo 315.3 del Código Penal y pedir la amnistía para los cerca de 300 sindicalistas encausados por la vía penal y administrativa por participar en piquetes durante huelgas generales y sectoriales.

La marcha, convocada por casi la totalidad de sindicatos madrileños desde CCOO y UGT hasta CGT o CSIT, ha estado encabeza por ocho de estos encausados, los conocidos como 'Ocho de Airbus', que mañana se sentarán en el banquillo de los acusados durante la última sesión de su juicio. La Fiscalía solicita para cada uno de estos sindicalistas más de ocho años de cárcel por delitos de atentado a la autoridad y lesiones, además de otro contra los derechos de los trabajadores, algo que regula el artículo del Código Penal que quieren derogar.

Aunque no ha sido todo lo nutrida que podía esperarse para una convocatoria en favor de un de las herramientas de lucha sindical claves, la huelga, la marcha ha contado con el apoyo de todos los partidos de la izquierda. Varios diputados socialistas de la asamblea de Madrid figuraban en la cabecera, mientras que los diputados de IU-UP, Alberto Garzón y Sol Sánchez, caminaban más atrás, junto al coordinador federal, Cayo Lara. También ha habido un gran representación de Podemos, desde diputados del Congreso a parlamentarios regionales y eurodiputados.

La manifestación convocada por todo el movimiento sindical madrileño en solidaridad con 'los 8 de Airbus', que ha transcurrido hoy entre Cibeles y Sol, en Madrid. EFE/Zipi

La manifestación convocada por todo el movimiento sindical madrileño en solidaridad con "los 8 de Airbus", que ha transcurrido hoy entre Cibeles y Sol, en Madrid. EFE/Zipi

Un apoyo político que José Acázar, portavoz de los ocho sindicalista de Airbus, ha valorado muy positivamente. "Al margen de las personas que hayan venido, lo importante es la unanimidad sindical en la convocatoria y los partidos que nos están apoyando", ha dicho en declaraciones a Público. Aunque no confía en que todos los acusados sean absueltos, está "convencido" de que se va a derogar el 315.3. "Ya no hay marcha atrás", ha afirmado en declaraciones a Público.

En ese sentido se ha manifestado Alberto Garzón, que ha colocado la derogación del artículo, por el que hay cientos de sindicalistas encausados, como una "línea roja" para que IU apoye cualquier investidura. Un extremo que también ha manifestado el diputado de Podemos Rafael Mayoral, que deposita la responsabilidad en el PSOE. Los tres partidos se muestran favorables a una iniciativa parlamentaria para derogarlo, pero aún no es seguro que vaya a suceder.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también confía en que "entre las primeras actuaciones" del nuevo Parlamento esté esta decisión la "decisión unánime" de suprimir el artículo 315.3 del Código Penal, y ha señalado que el juicio contra 'Los Ocho de Airbus" que termina mañana, supondrá un "antes y un después" en la lucha contra las libertades.

La marcha ha concluido en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto a cargo de la abogada laboralista Cristina Almeida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía