Público
Público

Pedro Sánchez disculpa a Rajoy por el desplante de no darle la mano

El líder del PSOE dice que en privado sí estrechó la mano del presidente del Gobierno en funciones, y cree "útil" su reunión de media hora

Pedro Sánchez y Rajoy, antes de su reunión. EFE/Zipi

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han despachado en apenas media hora su reunión en el marco de las negociaciones para formar Gobierno. Antes de la misma, Rajoy rechazó saludar a Sánchez, y prácticamente ni se cruzaron la mirada. La conversación fue también igual de fría.

Posteriormente, el candidato socialista ha disculpado al conservador diciendo que seguramente no le había visto y ha informado de que sí se han saludado en privado, aunque el PSOE sí ha denunciado en Twitter el gesto.

Por su parte, Rajoy ha restado importancia a no haberle estrechado la mano. El frío saludo ha sido también motivo de preguntas en la rueda de prensa posterior que ha ofrecido el presidente del Gobierno en funciones, en la que Rajoy no ha querido valorar si esa era la actitud que esperaban los españoles de sus dos principales líderes políticos.

Así se lo ha preguntado un periodista, al que Rajoy se ha limitado a responder que tampoco le había estrechado la mano a él cuando le había visto poco antes. "No tengo inconveniente en dársela ahora a la salida", ha añadido.

Tras la misma, Rajoy ha vuelto a trasladar a Pedro Sánchez, que "lo más razonable y sensato" y lo "mejor para los intereses de España" es "un Gobierno presidido por el PP", porque es el partido que ha tenido más votos. Ha explicado que le ha reiterado al secretario general del PSOE que también "lo mejor" es el pacto a tres con socialistas y Ciudadanos, como viene defendiendo desde que se celebraron las elecciones.

El líder conservador también ha afirmado que no se arrepiente de haber rechazado el ofrecimiento del rey para presentarse a la investidura, porque no contaba con los votos para conseguirlo, aunque en el futuro, ha advertido, pueda tenerlos. Ha dicho además que seguirá trabajando para convencer al PSOE de que facilite un Gobierno presidido por el PP.

Pedro Sánchez y Rajoy, antes de su reunión. EFE/Mariscal

Pedro Sánchez y Rajoy, antes de su reunión. EFE/Mariscal

La reunión ha comenzado a las 17:10 horas en la antesala del comedor de la Presidencia del Congreso, una zona "neutral" ante las discrepancias del PP y el PSOE sobre el lugar en el que debía desarrollarse la cita.

Rajoy y Sánchez han accedido juntos a la sala y han posado para los informadores gráficos sin saludarse antes de sentarse en dos sillones de color blanco y flanqueados por las banderas de España y de la UE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias