Público
Público

Manos Limpias apoya una alianza ultra para crear la versión española del partido de Le Pen

Tres organizaciones de ultraderecha ponen en marcha una enésima alianza para conformar una “Federación Identitaria Española”. Los promotores son el Partido por la Libertad, Plataforma por Cataluña y España 2000. Manos Limpias ha dado su apoyo.

El secretario general de "Manos Limpias" Miguel Bernad junto a López-Diéguez y Ruiz Puerta.

MADRID.- El enésimo intento de alianza de organizaciones ultraderechistas -autodenominadas “social-patriotas”- en el Estado español, cuenta con el apoyo del sindicato Manos Limpias, con su secretario general, Miguel Bernad Remón, a la cabeza.

Esta singular organización política, que se persona en causas judiciales por conveniencia ideológica, ya dio su cobertura y supervisión a principios del pasado año 2015 a un acuerdo electoral entre Alternativa Española (AES) -versión actualizada de Fuerza Nueva- y el Partido por la Libertad (PXL), para las elecciones locales de mayo de 2015. Esa alianza se llamó Plataforma con las Manos Limpias, y fue un rotundo fracaso, donde la marca del “sindicato de funcionarios” no obtuvo el efecto llamada deseado.

El propio Bernard dio la cara y puso las manos para la promoción de la coalición, fotografiándose con el presidente de AES, Rafael López-Diéguez, a la sazón yerno de Blas Piñar, y con José María Ruiz Puerta, presidente de PXL.

Este nuevo proyecto de confluencia ultra con la denominación provisional de Federación Identitaria Española, recupera a la nueva y menguante Plataforma por Cataluña (PXC; se incorpora España 2000 (E2000), y con el Partido por la Libertad (PXL).

La intención de estos partidos es dar impulso a una estructura suprapartidista de cara a configurar candidaturas con “posibilidades”, según comentan en fuentes de la extrema derecha, de cara a próximas convocatorias electorales, “aprovechando el desencanto del votante conservador y patriota tradicional” con el Partido Popular, creando el espacio político en España que representa el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia y aprovechar el tirón mediático de Manos Limpias en los procesos judiciales en los que se persona.

Las reuniones para consolidar este proyecto se celebraron el 25 de julio de 2015 en Zaragoza, el 31 de octubre de ese mismo año en Valencia, y el último encuentro de las tres formaciones tuvo lugar el sábado 6 de febrero en Tarragona.

Ruiz Puerta , Armengol y Ripoll en Tarragona.

Ruiz Puerta , Armengol y Ripoll en Tarragona.

Del GIL a PXC

Los líderes de estas tres organizaciones tienen un bagaje publico notorio y singular. El actual líder de PXC es August Armengol y es concejal en el Vendrell, Tarragona. En el 2000 este médico pediatra era un fanático admirador de Jesús Gil y Gil y de “su milagro urbanístico”, cuando éste ejercía de alcalde pidiendo consejo a su caballo Imperioso para gestionar el saqueo corrupto de Marbella junto a otros mangantes, folclóricas y toreros.

Armengol se afilió al partido GIL (Grupo Independiente Liberal) cuando Jesús Gil ya estaba en prisión, al ser imputado por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento público. Ese mismo año electoral el mediático Jesús Gil fue condenado a 28 años de inhabilitación y seis meses de arresto por cuatro delitos de prevaricación y August Armengol lo defendió en sus mítines cuando pedía el voto como líder del GIL y cabeza de lista por Tarragona.

Rafael Ripoll España 2000

El nuevo líder de España 2000 Rafael José Ripoll Candela, concejal en Alcalá de Henares, tiene un bagaje ultra y reconocido. Antes de aterrizar en España 2000 militó en organizaciones neonazis como Democracia Nacional, llegando a encargarse de relaciones internacionales del partido, manteniendo encuentros con organizaciones afines y racistas como Nationaldemokraterna (Democracia Nacional) de Suecia, una de las organizaciones más violentas de Europa contra los inmigrantes en general y contra los musulmanes en particular.

En el año 2004 Ripoll lanzó un discurso incendiario a los militantes ultras de Estocolmo incitando a la violencia contra los musulmanes, pocos meses después de los atentados de Madrid. ND fue disuelta a finales de 2014.

Su visceralidad xenófoba y racista se pone de manifiesto periódicamente en las sesiones plenarias del ayuntamiento de Alcalá. En una de ellas, del 17 de septiembre de 2013, exigió que el consistorio de la ciudad devolviera a las arcas municipales los 390 euros que la Concejalía de Asuntos Sociales había destinado para dar de comer y alojar a un padre y una niña extranjeros en estado de necesidad puntual durante 10 días.

Ripoll intentó en varias candidaturas y durante varios años obtener un cargo público, y lo intentó varias veces. Antes de con España 2000 lo hizo a través de Iniciativa Habitable, una organización neonazi en 2007, sin mucho éxito. En esta misma organización figuró como candidata a las elecciones de 2011 en la provincia de Madrid la pareja del líder de PXL.

Ruiz Puerta contra Garzón

El líder del “Partido por la Libertad” José María Ruiz Puerta no es ningún desconocido, y cinco hechos destacados marcan su vida, dónde lo político, lo profesional y lo personal se entrelazan.

El primero de ellos es su histórico. Ruiz Puerta, de 53 años, fue el último presidente de CEDADE, el Círculo Español de Amigos de Europa, la organización nazi fundada en España en 1966, en cuya creación contaron con el apoyo de oficiales nazis de las Waffen SS protegidos en España, como León Degrelle y Otto Skorzeny, además de falangistas, combatientes de la División Azul, comisarios de policía y oficiales del Ejército.

Posteriormente, ejerciendo como abogado llevó la defensa de Pedro Varela, su predecesor al frente de CEDADE, quien se había volcado en sus actividades editoriales e ideológicas en la conocida Librería Europa, ubicada precisamente en la que había sido sede oficial de la organización nazi. Varela fue detenido en 1996 por lo Mossos d’Esquadra por “apología del genocidio e incitación a la discriminación, al odio y la violencia raciales”.

El exlíder de CEDADE sería condenado en 1998 a cinco años de prisión por apología del genocidio e incitación al odio racial

El exlíder de CEDADE sería condenado en 1998 a cinco años de prisión por apología del genocidio e incitación al odio racial y multa de 720.000 pesetas. Esta condena fue la primera que se dictó en España por estos delitos, incluidos en el Código Penal de 1996. Posteriormente José María Ruiz Puerta ejerció la defensa de José Anglada por la difusión de unos panfletos racistas. La justicia absolvió al entonces edil de PxC.

Pero el caso más destacado fue el papel del letrado madrileño en la primera causa contra el entonces magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. José María Ruiz Puerta, ejerciendo como abogados de “Manos Limpias” inició la cusa contra el magistrado. Tras su denuncia la Sala Penal del Tribunal Supremo decidió por unanimidad el 26 de mayo de 2009 abrir el proceso al juez Garzón por un delito de prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta) durante la instrucción de la causa por las desapariciones del franquismo.

La acusación establece que el magistrado inició y prolongó unas diligencias sobre las desapariciones del franquismo “atribuyendo a personas fallecidas delitos que habían prescrito, estaban amnistiados y que, además, no eran competencia de la Audiencia Nacional”. El magistrado fue absuelto, pero Manos Limpias y Ruiz Puerta se atribuyeron el mérito de haber sido los primeros en haber sentado en el banquillo al juez Garzón. Causó sorpresa que el TS declarar de oficio las costas, a pesar de que la Fiscalía no acusaba, exonerando a Manos Limpias de todo pago.

Derecho de rectificación

Atendemos a una solicitud de rectificación:

- Armengol "no fue un fanático admirador de Jesús Gil, ni estuvo afiliado al partido GIL, ni dio mítines para esta formación".

- Ruiz "no fue presidente de CEDADE".

- Ripoll "jamás ha incitado a la violencia contra los musulmanes en ningún lugar del mundo".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias