Público
Público

Méndez se despide negando la corrupción de UGT y con un apoyo velado a uno de los tres candidatos

El secretario general saliente califica de "errores" los escándalos del sindicato en Madrid, Andalucía o Asturias, asegura que la Constitución es "magnífica" y que cualquier cambio debe hacerse con la participación de "todos los españoles", en abierta oposición a la postura de Josep María Álvarez, partidario del derecho a decidir. 

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante la apertura del 42 Congreso Confederal de UGT hoy en Madrid. EFE/Kiko Huesca

JAIRO VARGAS

@Jairoextre

MADRID.- Aunque resulte extraño, después de 22 años como secretario general de UGT, Cándido Méndez reconoce que sigue teniendo "temblores en las piernas y en la voz" cuando tiene que hablar en público. A partir de hoy se acabarán esos temblores. Este miércoles ha pronunciado su último discurso al frente del sindicato, y lo ha hecho comparando al movimiento sindical con el aire: "Nadie lo nota salvo cuando falta. Si algún día faltara, lo iban a notar de forma dramática los trabajadores".

Tras más de dos décadas, Méndez se ha despedido negando que haya habido corrupción en UGT, quizás "opacidad, falta de transparencia y errores, pero tenemos confianza en que no ha habido ilegalidades. Se acreditará la verdad y se restituirá la buena imagen de la UGT", ha dicho.

Méndez se despide negando la corrupción de UGT y con un apoyo velado a uno de los tres candidatos

El secretario general de UGT, Cándido Méndez (d), saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (2i), ante el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el presidente del Congreso, Patxi López. EFE

Su discurso no ha sido muy profundo. No ha querido dar consejos ni hablar de los malos momentos, aunque ha criticado la deriva "autoritaria" del PP y que lograra su mayoría absoluta para incumplir su programa electoral.

La postura pro-derecho a decidir de Álvarez choca con la línea confederal de UGT

En el inicio del 42º Congreso Confederal, Méndez también ha querido hablar sobre una posible reforma de la Constitución y ha elogiado la Carta Magna Española, de la que ha dicho que es "magnífica" y que se siente "protegido" por ella. Por eso "cualquier modificación tiene que hacerse dentro de la Constitución" y, si se quiere "decidir" tiene que hacerse "consultando al "conjunto del pueblo trabajador español" , porque en "un mundo globalizado no se puede estar fragmentados". "No es época de crear muros, sino de la igualdad, la unión y la solidaridad. Eso en la UGT está fuera de toda duda", ha querido dejar claro.

Esta referencia se ha interpretado como un apoyo velado a Migue Ángel Cilleros, uno de los tres candidatos y considerado el preferido de Méndez, que ha repetido de forma parecida este mensaje a su entrada en el Congreso. Josep Maria Àlvarez, el candidato con más apoyos a priori para sucederle, es partidario del derecho a decidir en Catalunya, donde es secretario general de la Unión regional. Un detalle que está marcando el inicio del cónclave, ya que su postura choca con la línea Confederal del UGT y con la Constitución. De ahí que se pueda interpretar esa alusión a la Carta Magna como un apoyo a Cilleros y a su postura continuista con la concepción federal del Estado de la Autonomías.

No ha dejado pasar Méndez la oportunidad de lanzar críticas al Gobierno del PP, con la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, observándole sentada junto al expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "El PP acumuló una mayoría absoluta aplastante con un programa. Diez días después de las elecciones empezó a hacer justo lo contrario de lo que prometió en la campaña electoral. Esa traición a su programa ha sido, junto a la corrupción, uno de los orígenes de la desafección" de la sociedad hacia la política, ha asegurado.

En esa línea, también ha criticado que el Ejecutivo de Rajoy, en lugar de "amortiguar el impacto de las políticas dictadas por Bruselas" haya "agravado" sus efectos. Pero se ha felicitado del resultado electoral del 20-D. " La mayoría absoluta ha muerto, viva el diálogo, el pacto y la transacción. Para el cambio, sin matices", ha dicho a los representante del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, que han acudido al acto de inicio del Congreso. También ha estado presente una delegación de Izquierda Unida, con el coordinador federal, Cayo Lara, y representación del otro gran sindicato, CCOO. Las patronales CEOE y CPYME también ha acudido a la cita representados por sus presidentes, Juan Rosell y Antonio Garamendi. Nadie ha querido perderse el Congreso que dará el relevo a Méndez.

Lectura del 20-D: " La mayoría absoluta ha muerto, viva el diálogo, el pacto y la transacción. Para el cambio, sin matices"

Para el aún secretario general de UGT, el cambio de "sería importante para recuperar peso y protagonismo político en Europa" y ha esbozado la idea de una alianza entre "Francia, Italia, España, Grecia y Portugal" para "un cambio de rumbo y un compromiso efectivo por el relanzamiento de la economía".

A los suyos, Méndez ha querido recordarles que "el cambio estratégico y organizativo" que tiene que acometer el sindicato es "fundamental" y que, para mantener esos cambios, "hay que alcanzar un fuerte consenso en la organización. La misión, para Méndez, está clara y pasa por resolver tres problemas: organizar y canalizar bien los recursos del sindicato, llegar a los trabajadores de la pequeña y mediana empresa y pensar en "cómo abrimos las sedes del sindicato", ha dicho.

Al encarar el final de su discurso, tras mandar palabras de cariño a Nicolás Redondo, quien le diera el testigo en 1994, Méndez ha soltado algunas lágrimas para agradecer el apoyo a su familia.

Mañana comenzarán los debates de las comisiones de trabajo, se compondrá la mesa del Congreso y comenzarán a saberse a quién de los tres candidatos (Miguel Ángel Cilleros, Josep Maria Àvarez y Gustavo Santana) avalan los 601 delegados. No puede descartarse que la candidatura de Santana no llegue al 25% de avales necesarios para concurrir, ni tampoco que haya fusiones de candidaturas. El sábado, Méndez será historia y la UGT tendrá un nuevo timonel 22 años después.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias