Público
Público

La Generalitat no se olvidará de los ayuntamientos "perseguidos" por apoyar la consulta del 9-N

La consellera de Gobernación lamenta que "haya una persecución de cargos electos por actuaciones políticas o sus opiniones" y defiende que no hubo delitos de sedición, ya que los alcaldes y concejales hacían uso de su "libertad de expresión"

La consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs./ EP

EFE

BARCELONA.- La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha afirmado hoy que el Govern de la Generalitat "apoyará" a los ayuntamientos, alcaldes y concejales que "sufren persecución" judicial por haber aprobado mociones de apoyo a la declaración del Parlament del 9-N o por colgar "estelades" en los consistorios.

En respuesta a una pregunta de la sesión de control del Parlament formulada por la diputada de Junts pel Sí (JxSí) Neus Lloveras, la consellera ha lamentado que desde la Audiencia Nacional u otros tribunales "haya una persecución de cargos electos por actuaciones políticas o sus opiniones".

Borràs ha recordado que, además de las diligencias abiertas por un magistrado de la Audiencia Nacional en relación con las mociones de apoyo a la declaración del 9-N, también hay causas judiciales en trámite por haber situado estelades en los ayuntamientos o por negarse a colgar la bandera española en los mástiles de los consistorios.

"Quiero transmitir tranquilidad a los alcaldes y concejales porque sus posicionamientos forman parte de la libertad de expresión y no representan sedición, ni los otros delitos de los que se la acusa"

"Además -ha añadido-, esto no se limita a los ayuntamientos, porque el expresidente Artur Mas y varios exconsellers continúan siendo objeto de actuaciones judiciales" por la consulta del 9 de noviembre de 2014. "Quiero transmitir tranquilidad a los alcaldes y concejales -ha apuntado Borràs- porque sus posicionamientos forman parte de la libertad de expresión y no representan, en ningún caso, sedición, ni los otros delitos de los que se la acusa".

Según la consellera de Gobernación, la Generalitat "apoyará" a los ayuntamientos, alcaldes y concejales "que sufran la represión por sus manifestaciones democráticas", y ha reclamado al Gobierno español y a los jueces que "dejen tranquilos a los ayuntamientos catalanes".

La diputada de JxSí y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, ha explicado que hay 286 ayuntamientos que han aprobado mociones de apoyo a la resolución del 9-N, y que a su juicio son "posicionamientos legítimos de carácter político".

Después de reprochar al magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que no haya archivado denuncias contra los consistorios, como sí que han hecho otros magistrados de este mismo tribunal, Lloveras ha advertido que se ha puesto en marcha "una persecución judicial al movimiento independentista catalán".

Según esta misma diputada, "se está vulnerando un principio democrático básico en una democracia como es el de la separación de poderes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias