Público
Público

El humorista Facu Díaz, imputado por un chiste de humor negro de 2013

El director de 'Tuerka News' ha sido llamado a declarar por un tuit en el que decía que "quemar iglesias" le "parece una barbaridad si no hay nadie dentro". En la denuncia, interpuesta por la Fiscalía, ha participado el concejal del PP que mandó a Colau a fregar escaleras. El informe policial incurre en errores absurdos como que Tania Sánchez Melero es abogada de Manos Limpias

Facu Díaz

MADRID.-  El Juzgado de Instrucción número 5 de Blanes ha llamado a declarar en calidad de investigado al humorista de La Tuerka Facu Díaz por un tuit de humor negro publicado en 2013. Asimismo, también ha sido llamado a declarar el concejal de EUiA de Palafolls, Juan Andrés Osorio, por retuitear el mensaje del colaborador de Público, que cuenta con más de 350 retuits.  Fuentes jurídicas consultadas por este medio afirman que la razón de la imputación del humorista es haber cometido un presunto delito de odio. No obstante, el dato no viene especificado en la documentación a la que ha tenido acceso este medio. 

Concretamente, el director de Tuerka News tuiteó: "Quemar iglesias me parece una barbaridad si no hay nadie dentro". El mensaje de Facu Díaz se enmarca dentro de la noticia de aquel 25 de diciembre de 2013, cuando fue publicado, en el que un rayo cayó sobre el emblemático santuario de Muxía, en A Coruña, provocando un incendio. Como reacción a este noticia, el humorista escribió: "Qué desastre lo de Muxia. No me gustaría ser católico y tener semejante puto lío en la cabeza después de lo ocurrido". Unas horas después, Facu Díaz tuitearía la frase por la que tanto él, como el concejal de EUiA, han sido llamados a declarar.

"Quemar iglesias me parece una barbaridad si no hay nadie dentro", bromeó Facu Díaz tras el incendio del santuario de Muxía

La denuncia fue interpuesta por la propia Fiscalía del Estado y en el expediente, al que ha tenido acceso este medio, se incluye un escrito de Óscar Bermán, líder y portavoz municipal del PP en Palafolls, que dijo que “en una sociedad seria y sana, [Ada Colau] estaría limpiando suelos”. Facu Díaz y el concejal Juan Andrés Osorio declararán ante la Justicia el próximo 19 de mayo. 

"Volvemos a lo de siempre, en el informe policial aparece el tuit disparatado pero no aparece uno anterior en el que digo que me parece un desastre lo ocurrido con el santuario de Muxía. De todas formas, y aunque lo que yo escribí hubiera sido mi opinión, llevar a juicio el parecer de una persona es una salvajada impropia de un estado democrático", dice Facu Díaz, en declaraciones a Público.

Pone en "peligro la paz social"

Trece días después de que la Policía remitiera a la Fiscalía el informe sobre Facu Díaz, el portavoz del PP en Palafolls, Óscar Bermán, que dijo que Colau debería estar "limpiando suelos", remitió un escrito al Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en el que asegura que el tuit de "Facu Diez" [escribe mal el nombre del humorista a lo largo de todo el escrito] pone en "peligro la paz social" del municipio ya que los ha dividido "entre quienes le apoyan en ese posicionamiento" y los que condenan "esa actitud fascista".

El concejal del PP de Palafols considera que el tuit de Facu Díaz pone en "peligro la paz social" del municipio catalán de Palafolls

Así, también advierte al Fiscal Jefe de que los dos imputados han hecho un vídeo en el que salen "mofándose y creando grabes [sic] problemas de convivencia en el pueblo". Asimismo, el concejal considera que el hecho de que el edil de EUiA retuiteara el mensaje del humorista "puede ser interpretado por entre sus partidarios como una directriz a seguir, pudiéndose con estas declaraciones sentir legitimados para hacer cualquier barbaridad".

"Estas declaraciones incitan al odio y la violencia contra los católicos al querer quemar a nuestros seres queridos (hijos, padres, madres, hermanos, amigos...)", sentencia el escrito presentado por el dirigente conservador.

Tania Sánchez, abogada de Manos Limpias

El informe policial que ha servido para la imputación de Facu Díaz y de Juan Andrés Osorio, al que ha tenido acceso este diario, recoge errores tales como que Tania Sánchez Melero es una "abogada del colectivo Manos Limpias" y vaguedades como que Facu Díaz ha recibido varias denuncias "por el contenido sarcástico e irónico de sus tuits".

Asimismo, el escrito de la Policía, firmado por el Comisario Jefe de la Brigada Política de Información y con fecha del 2 de enero de 2014, recoge que Facu Díaz creó "un tuit falso como si lo hubiese creado el diario El País, en el que se mencionaba una 'extrema gravedad del rey Don Juan Carlos" y que fue denunciado por Pablo Álvarez por dos vídeos en la cuenta de youtube del humorista "mofándose" del denunciante por decir que tenía "35 masters". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias