Público
Público

El PP responde a los denunciantes de corrupción con una demanda contra la principal testigo de la Gürtel

El alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) y diputado en el Congreso denuncia a Ana Garrido, que promueve un anteproyecto de ley para proteger a los denunciantes de corrupción, y acumula seis procesos legales abiertos desde que denunció la trama

El alcalde de la localidad madrileña de Boadilla, Antonio González Terol. EFE

CARLOS DEL CASTILLO

@CdelCastilloM

MADRID.- El diputado del PP en el Congreso y alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Antonio González Terol, ha presentado una denuncia contra Ana Garrido, denunciante del brazo de la trama Gürtel en dicha localidad y uno de los principales testigos de esta red de corrupción política vinculada al Partido Popular cuyo juicio oral empezará el próximo mes de octubre.

El político conservador aprecia en la demanda, a la que ha tenido acceso Público, que Garrido ha atentado contra su honor al dar publicidad a través de las redes sociales a la campaña que la ex trabajadora de Boadilla encabeza, junto a la Plataforma por la Honestidad y el exteniente Segura, para promover un anteproyecto de ley para ofrecer protección a los filtradores de corrupción. Contactada por este medio, Garrido ha preferido no comentar la denuncia, ya que ha sido advertida de que podría ser demandada de nuevo si hace comentarios sobre el proceso legal en los medios de comunicación, aunque ha asegurado que se siente "bastante tranquila"..

Francisco Padilla, secretario de la Plataforma por la Honestidad, Ana Garrido Ramos y Luis Gonzalo Segura, frente al Congreso de los Diputados.

Garrido perdió su trabajo y sufrió acoso por parte del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, por el que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid condenó al consistorio. Sin embargo, las denuncias del Ayuntamiento y miembros del PP contra ella continuaron, asfixiándola económicamente con las costas procesales hasta el punto que tuvo que alquilar su casa y pasar a vivir de okupa, confeccionando y vendiendo por Internet elementos de bisutería para subsistir y pagar a sus abogados. "No sé si la gente me compra por solidaridad o porque le gustan", confesaba en una conversación con este medio

En total, Garrido acumula ya seis causas pendientes derivadas de su denuncia sobre la trama Gürtel, lo que "le está ocasionando un desgaste psicológico y económico tremendo", explican desde la Plataforma por la Honestidad, a la que pertenecen otros denunciantes de corrupción como el citado Segura, Araceli Blanco (Canal de Isabel II) o Roberto Macías (UGT). "Es esta una de nuestras reivindicaciones: que los denunciantes de corrupción tengan protección jurídica gratuita tras sus denuncias. Por justicia y porque además, de esta forma, mas y mas personas se animarán a denunciar actos deshonestos", continúa la Plataforma en un comunicado. 

El PP, el único que rechaza la reunión

Los miembros de la Plataforma, encabezados por Garrido y Segura, se han reunido ya con diputados de PSOE, Podemos, Ciudadanos, Compromís, En Marea y PNV. Este miércoles harán lo propio con Marian Beitialarrangoitia, de Bildu, mientras que el jueves los recibirán representantes de Democràcia i Llibertat, ERC, En Comú e IU. Coalición Canaria y UPyD también han expresado interés con reunirse con la Plataforma.


"Creemos que es esta la piedra angular en la lucha contra la corrupción: proteger a las personas que denuncian este tipo de hechos delictivos", explican desde la Plataforma que impulsan Ana Garrido y el ex teniente Segura​

De esta forma, es el Partido Popular el único que ha desatendido la petición de los filtradores de corrupción de concertar un encuentro. Las respuestas de los partidos han sido "muy variadas", explican desde la Plataforma: "Desde la invitación de Podemos a participar en un grupo de trabajo para desarrollar esta materia, pasando por la respuesta de Ciudadanos, quienes presentarán una propuesta no de ley en el Senado, hasta el PP, quien no nos ha recibido y cuya respuesta tácita ha sido dada por Antonio González Terol". Respuesta tácita en forma de sexta demanda contra Garrido.

El anteproyecto de ley presentado por estos denunciantes de corrupción incluye medidas como la creación de un Observatorio de la Corrupción que actúe como supervisor independiente o la asistencia jurídica gratuita para los denunciantes, para que estos no tengan que costear los procesos legales de su bolsillo. "Creemos que es esta la piedra angular en la lucha contra la corrupción: proteger a las personas que denuncian este tipo de hechos delictivos para que, de esta forma, este honor no esté acotado a personas valientes como Ana, Luis, Roberto o Araceli sino que cualquier persona pueda denunciar sin miedo a que se tomen represalias contra sus personas", explican desde la Plataforma. 

Soria carga contra Rosell, principal apoyo del anteproyecto 

La denuncia de Antonio González Terol coincide en el tiempo con la querella que ha interpuesto el ex ministro de Industria José Manuel Soria, implicado en los papeles de Panamá, contra Victoria Rosell. Esta jueza, diputada de Podemos, había representado el mayor apoyo del anteproyecto de ley de protección a los filtradores en el Congreso, como miembro de la comisión de Justicia de la Cámara, tal y como ha explicado Pedro Arancón, presidente de la Plataforma por la Honestidad.

Rosell —que se encuentra en excedencia de sus labores como juez— ha decidido renunciar a la Diputación Permanente del Congreso tras pasar a ser investigada por el Tribunal Supremo a raíz de la querella de Soria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias