Público
Público

El Congreso aprueba que se revoque el nombramiento de comisario honorífico a Marhuenda 

La Comisión de Interior instará también al Gobierno a retirar el nombramiento de agregado de Interior en Panamá a un exjefe de escoltas de Aznar.

El director del diario 'La Razón', Francisco Marhuenda, ha sido nombrado comisario honorario de la Policía. / PACO CAMPOS (EFE)

PÚBLICO

MADRID.- La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado hoy una proposición del PSOE para revocar el nombramiento como comisario honorífico de la Policía al director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, y de agregado de Interior en Panamá a un exjefe de escoltas del expresidente del Gobierno José María Aznar.

La iniciativa ha salido adelante con 26 votos a favor y 16 en contra, los del PP.

De esta forma la Comisión insta al Ejecutivo a "revocar con carácter inmediato" la concesión del nombramiento como comisario honorífico a Francisco Marhuenda "al no concurrir en su persona lo exigido en la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional".

La Comisión pide "respetar los criterios legales establecidos en la concesión de las condecoraciones en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, primando y reconociendo las mismas especialmente la labor y los servicios extraordinarios de sus miembros al servicio de la mayor y mejor seguridad de los ciudadanos".

La Comisión de Interior pide "respetar los criterios legales establecidos en la concesión de las condecoraciones en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

La diputada socialista Ana Botella ha denunciado la "pésima gestión" del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su "arbitrariedad" en la concesión de distinciones "sin respetar los criterios legales y "muy especialmente en lo que respecta a personas ajenas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Para Botella la distinción a Marhuenda "por un Gobierno en funciones y descontrolado es la gota que colma el vaso" y ha recordado que en 2015 Interior entregó quinientas condecoraciones a personas ajenas a la institución, un 40 por ciento más que el año pasado.

Botella ha denunciado el incremento en los últimos cuatro años de la concesión de estas condecoraciones y que el ministro "siga favoreciendo de forma sistemática con medallas de despacho a responsables superiores o las regale a personas ajenas al cuerpo mientras ignora el servicio extraordinario de sus miembros que arriesgan su vida por una sociedad más segura para todos".

También se ha aprobado que se anule el nombramiento de agregado de Interior en la Misión Diplomática Permanente de España en Panamá al exjefe de los escoltas de Aznar Francisco Gabriel Maroto.

Botella ha pedido explicaciones al Gobierno sobre la elección para este puesto "cueste lo que cueste" de una persona "cuya única experiencia policial es la de exjefe de escolta de Aznar" y cuya plaza "se adjudicó antes de crear el puesto".

También se ha aprobado una enmienda transaccional a la iniciativa socialista con aportaciones de Ciudadanos y Podemos para elaborar una nueva ley sobre condecoraciones policiales acorde con los cambios legales y sociales y que la concesión sea transparente.

"La distinción a Marhuenda por un Gobierno en funciones y descontrolado es la gota que colma el vaso"

La diputada del PP Pilar Cortés ha dicho que en el nombramiento de Marhuenda como comisario honorífico se ha cumplido la ley y ha recordado que en la etapa del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior se le concedió a este periodista la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.

Ha recordado además su trayectoria "en la defensa del buen nombre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y su preocupación por sus víctimas y las víctimas del terrorismo.

También ha puesto de manifiesto que durante el gobierno socialista fueron condecorados numerosos representantes de diversos medios de comunicación.

Por otra parte la Comisión ha aprobado dos proposiciones del PP para elaborar un plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral y para la colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales.

También han salido adelante las de Ciudadanos de unificación de las direcciones generales de Compras para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Democràcia i Llibertat para mejorar la colaboración entre estas últimas y los Mossos de Esquadra para que estos puedan acceder a las bases de datos estatales e internacionales.

Igualmente se ha aprobado una del PSOE para recuperar la Unidad Terapéutica y Educativa del centro penitenciario de Villabona en Asturias, en la que se ha reclamado el cese del director del mismo así como del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

Sin embargo se han rechazado las de Podemos sobre derecho de asilo y para cerrar los centros de internamiento de extranjeros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias