Público
Público

Bescansa: "El CIS de hoy nos permite entender mejor lo que ocurrió el 20D"

La responsable de Análisis de Podemos considera el estudio de hoy "como uno de los más importantes". Califica como una "excelente" noticia que los socialistas decidan "ponerse más cerca de la lucha por desalojar las políticas del PP de La Moncloa".

Carolina Bescansa junto a Pablo Iglesias e Iñigo Errejón en el Congreso la semana pasada. /EFE

PÚBLICO

MADRID.- La responsable de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, ha calificado este lunes como una "excelente" noticia que los socialistas decidan "ponerse más cerca de la lucha por desalojar las políticas del PP de La Moncloa" al considerar caducado su pacto con Ciudadanos.

De esta forma respondía Bescansa en declaraciones a los periodistas en el Congreso sobre las manifestaciones de la secretaria de Estudios y Programas del PSOE y aspirante a encabezar la candidatura del PSC a las generales, Meritxell Batet, quien ha considerado "caducado" el pacto con Ciudadanos.

"Consideramos al PSOE un aliado para llevar a cabo el cambio político en nuestro país. El 26 de junio lo que tenemos que hacer es ganarle al PP y a las políticas del PP. Si el PSOE decide hoy ponerse más cerca en esa lucha por desalojar las políticas del PP de La Moncloa, excelente, creo que es una muy buena noticia", ha dicho Bescansa.

La importancia de la encuesta del CIS

La responsable de Análisis de Podemos también espera con expectación conocer la encuesta que este martes hace pública el CIS sobre las elecciones, ya que cree que este barómetro será "muy importante" no por lo que tenga de predictivo, sino porque ayudará a entender cómo decidieron los ciudadanos su voto el pasado 20 de diciembre.

Según Bescansa, el CIS de hoy ayudará a saber cuánto influyó la campaña electoral en la decisión del voto, cuánta gente se decidió en el último momento y cuáles fueron los elementos que determinaron la participación o la abstención.

Considera que este panel "es uno de los pocos estudios que hay para entender un proceso de toma de decisiones y para conocer cuales son los perfiles de los votantes", por lo que ha asegurado que el de hoy "es uno de los estudios más importantes que hace el CIS" y que "es un privilegio para España contar con un instituto público que hace un estudio de tanta calidad".

Por eso, Bescansa ha emplazado a los medios a que no tomen los resultados que arroje como medidores de lo que puede pasar el próximo 26 de junio, sino que lo recomendable es "enfocar el CIS en relación a interpretar lo que ocurrió en el 20D y ver qué perfiles de votantes decidieron el voto para una u otra formación en las últimas semanas de campaña del 20 de diciembre".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias