Público
Público

Podemos conjura la abstención en la izquierda con el aval de las bases de IU a su alianza

Errejón recomienda al PSOE que "no se obsesione"​ con la formación morada, que confía en el 'sorpasso' a Sánchez para un acuerdo del cambio con los socialistas.

Pablo Iglesias conversa con Alberto Garzón en el Hemiciclo del Congreso, en presencia de Íñigo Errejón. EFE

ANA PARDO DE VERA
@pardodevera

MADRID.- El aval de los militantes de Izquierda Unida para que su formación alcance un acuerdo con Podemos supone, más allá de la suma de los votos en las elecciones generales del 26 de junio, una herramienta de la movilización del "exigente" voto de izquierdas, en opinión de miembros de Podemos consultados por Público.

Estos cuatro meses de legislatura exprés han supuesto un desgaste en todos los partidos, pero la izquierda siempre se resiente más el día de los comicios; de lo que se trata, pues, es de introducir un "revulsivo" en forma de "unidad" con IU y otras fuerzas dispuestas a "devolver las instituciones al pueblo", como ha sugerido hoy el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, en rueda de prensa desde la sede central del partido.

Todos los partidos son conscientes de que una abstención elevada favorecerá al PP, cuyo suelo de siete millones de votantes permanecerá inalterable, a tenor de las encuestas, y podría superarse llegando al 30% del voto si desciende la movilización el 26-J, como apuntan los sondeos internos que manejan los conservadores y que tienen a su candidato, Mariano Rajoy, satisfecho y confiado en una nueva victoria electoral.

El portavoz de Podemos en el Congreso hacía gala esta mañana del optimismo con el que la formación morada afronta las negociaciones con IU para concurrir juntos en junio, aunque también ya subrayado la prudencia con la que desean abordarlas. "Queda poco tiempo y nos hemos impuesto la obligación de ser prudentes, porque hasta que no haya acuerdo no queremos comprometer el proceso", ha advertido Errejón.

"Lo fundamental era mirar para delante", ha concluido Errejón sobre la posición de dirigentes de IU contrarios a la alianza con Podemos antes de las elecciones del 20 de diciembre y que ahora apuestan por ella.

El dirigente de la formación morada habló este jueves en la sede de Podemos, minutos antes de que se conociera el contundente apoyo de las bases de IU a la coalición con Podemos (84,5%), por lo que sus declaraciones cobran más sentido, sobre todo, en relación al PSOE. Errejón ha pedido a los socialistas que "no se obsesionen" con Podemos y ha recordado tanto a los de Pedro Sánchez como al PP que "los votos no son de nadie".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias