Público
Público

El exvicepresidente de la Generalitat valenciana gastó 553.000 euros en comidas de lujo entre 2007 y 2011

Gerardo Camps, que también era Conseller de Hacienda, "prácticamente todos los días iba a comer por estos precios desorbitados", denuncian los socialistas.

Gerardo Camps, en una imagen de archivo. EFE

EFE

VALENCIA.— El PSPV-PSOE ha denunciado este jueves que el exvicepresidente y exconseller de Hacienda Gerardo Camps (PP) gastó más de 553.000 euros en comidas en restaurantes de lujo entre 2007 y 2011, que se cargaron a la caja fija de esa Conselleria, de la Sociedad Proyectos Temáticos y de la Ciudad de las Artes.

El portavoz adjunto del grupo socialista en Les Corts José Muñoz ha explicado en rueda de prensa que, "si ya es una barbaridad" el importe total, el detalle de las facturas es "más indignante", ya que "en los peores años de la crisis" el PP vivía "a cuerpo de rey" a costa del dinero de los valencianos.

Las facturas, muchas de ellas firmadas por Gerardo Camps, tienen un importe medio de 400 euros, e incluyen vinos de 40 euros la botella, botellas de agua de cinco euros y platos como solomillo de ternera, sashimi de entrecot, chop suei de atún, que según Muñoz muestran que el "paladar gastronómico" de Camps "no se resintió" por la crisis.

El diputado ha destacado que el exconseller "era capaz en un mismo año de repetir local hasta en 125 ocasiones", y que "prácticamente todos los días" iba a comer por estos precios "desorbitados", lo que evidencia un uso "por lo menos poco ético" de los recursos públicos.

Además, ha resaltado que "tampoco escatimó en un concepto un poco ambiguo", denominado "sugerencias", en el que se incluían por ejemplo las propias propinas, que "también iban a cuenta" del erario público.

El diputado ha afirmado que Gerardo Camps fue un "pésimo gestor", pues dejó varios "agujeros negros", pero era "un excelente gourmet" cuyos "caprichos gastronómicos" se pagaban con el dinero de todos, y ha explicado que en las facturas no se justifica el objeto, ni los nombres de los comensales que participaban.

"El Gerardogate es uno de los ejemplos más claros del saqueo realizado por el PPCV durante veinte años de gobierno", ha afirmado el portavoz socialista, quien ha adelantado que también han pedido gastos de alojamientos y viajes del exconseller, en los que ya han encontrado alguna cuestión "extravagante".

Los socialistas dicen que van a seguir "señalando con el dedo a los caraduras y vividores"

Muñoz ha indicado que el PPCV debe decidir, ante la nueva convocatoria de elecciones generales, si quiere mantener a Gerardo Camps como representante público —es diputado nacional por Alicante—, o bien apuesta por la regeneración y lo excluye de las candidaturas al Congreso.

Ha añadido que, además, "lo único que separa" al exconseller "de la imputación es su aforamiento", por lo que ha instado al PP a aprovechar la oportunidad para demostrar "si se cree la regeneración democrática y la limpieza de sus representantes", o si el "el despilfarro, la corrupción y la poca vergüenza está en su ADN".

Muñoz ha considerado que, para evitar que todas las facturas de la comidas corrieran a cargo de la Conselleria de Economía, las repartía también en las cajas fijas de la Sociedad Proyectos Temáticos, que "prácticamente no se reunía", y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a las que corresponden 42.000 euros de estas facturas, todas firmadas por el exconseller.

"Más que una caja fija, era un cajón desastre para pagar todo lo que no querían que se supiera", ha indicado el diputado, quien ha asegurado que los socialistas van a seguir "señalando con el dedo a los caraduras y vividores" y a los que han hecho un "uso abusivo" de este concepto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias