Público
Público

Pineda: "A ver si vamos a arreglar" la exculpación de la infanta y Felipe VI "se cabrea"

Pidió confirmar si ese es el desenlace que el rey quería para su hermana. La Policía intercepta una llamada del líder de Ausbanc donde revela que Miquel Roca, el abogado de Cristina de Borbón, "hizo una propuesta" a Manos Limpias, según el sumario al que ha accedido 'Público'. 

Luis Pineda el día de su detención, tras el registro a la sede de Ausbanc. EFE/Ballesteros

JULIA PÉREZ

MADRID.- "A ver si vamos a arreglar una y hacemos algo peor, que el gran jefe jefe, el recién llegado, el  sexto, no está muy a gusto con la señorita". La conversación se sucede con alusiones en clave, pero el mensaje es claro: Luis Pineda, presidente de Ausbanc, pide a su interlocutor que confirme si Felipe VI está de acuerdo con que Manos Limpias retire la acusación contra Cristina de Borbón para que salga inocente del juicio de Nóos o si prefiere que continúe procesada, a la espera de la sentencia del tribunal.

Su interlocutor se ofrece a comprobarlo "explícitamente", pero le avanza que el monarca quisiera ver inocente a su hermana: "Entre tener una hermana de rey e hija de rey condenada o absuelta, ¿ tú qué crees que prefieren?", razona Giró. Lo que Felipe VI no quiere es tenerla cerca y desea un "cordón sanitario para que no le contamine".

Ocurrió el 29 de febrero de 2016, a las 17:27 horas. La conversación fue interceptada por la Policía y figura en el sumario abierto en la Audiencia Nacional en el caso Ausbanc y Manos Limpias al que ha tenido acceso Público.

Al teléfono se encuentra Luis Pineda. Su interlocutor es Jaume Giró, Director General de la Fundación La Caixa y Director de Comunicaciones de Criteria. Este directivo ha sido citado a declarar como testigo por el juez de instrucción del caso, Santiago Pedraz, para el próximo 13 de junio.

El líder de Ausbanc aborda cómo exculpar a la infanta, procesada por dos delitos fiscales en el caso Nóos y que iba a declarar en próximos días (finalmente, depuso su declaración el 13 de marzo).

Pineda pide que antes de hacer los movimientos precisos para que se archive la acusación contra la infanta le gustaría tener la certeza de que ese es el desenlace que el rey prefiere. No vaya a ser que lo hagan todo perfecto y "se cabrea".

La jugada maestra

Incluso expone a Giró las fórmulas que realizarían como acusación popular para salvar a la infanta. Por un lado, está la "jugada maestra": esperar a que Cristina de Borbón declare ante el tribunal y después "decir no vemos causa, adiós muy buenas". Alardea de que es la que acaban de realizar con Braulio Medel, el presidente de Unicaja, quien salió libre tras pactar una declaración convenida y retirar la acusación en el caso de los ERE. Así resume la jugada maestra con Medel: "comparece, se explica. detalla y se queda uno satisfecho".

La otra opción es mantener la acusación de Manos Limpias contra la infanta y cuando su letrada eleve al tribunal su escrito de calificación, "reducirla o quitarla", en alusión a que pedirían al tribunal una reducción de penas para Cristina de Borbón o nada contra ella.

[La Caixa aclaró el pasado 19 de mayo a través de sus portavoces oficiales que no ha tenido ni tiene ningún tipo de relación con Manos Limpia "y nunca ha negociado un posible acuerdo sobre la situación procesal de la infanta Cristina"].

Roca 'les hizo una propuesta a Manos Limpias'

Pineda y Giró coinciden en que, si no llega a ser por el despacho de Miquel Roca, la desimputación de la infanta "ya la hubiéramos arreglado".

Pineda le revela entonces que el abogado de la infanta, "les hizo una propuesta a Manos Limpias", en la que los investigadores policiales aventuran en su informe que "se ofreció una determinada cantidad monetaria" pero que no prosperó por la desconfianza entre los interlocutores.

Habla de una oferta de Roca a través de una Fundación, pero Giró le corta y dice que ya se la contará.

Poco después, Pineda vuelve a mencionar a Giró que el despacho de Miquel Roca intentó llegar a un acuerdo con Manos Limpias, aunque el directivo de La Caixa prefiere no se mencione ninguna cantidad de dinero por teléfono, según el informe de la Policía que figura en el sumario que ha conocido Público.

Tus amigos de Podemos

En otro momento comentan que el juicio que se sucede en Palma tiene impacto mundial y que beneficia a "tus amigos de Podemos, Luis", incide Giró. El líder de Ausbanc le replica que los de Podemos son los amigos de Giró. Ambos ríen.

La Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (Udef) de la Polícia tilda este diálogo de "llamada muy importante" en la investigación, dentro de las ocho conversaciones que Miguel Bernard, líder de Manos Limpias, y Pineda mantuvieron con directivos La Caixa y el Banco Sabadell para salvar a la infanta.

A continuación se transcriben los momentos más relevantes de la conversación, a cuya transcripción íntegra ha accedido Público.

29/02/2016. De 17:27 a 17:41 horas

(...)
Luis Pineda: Oye Jaume, ¿tienes medio minuto?
Jaume Giró: Si, dime
L: Muy rápida, eh ... , el tema de Palma, eso va a terminar pasando por mi
J: Ya
L: Si queréis, si tu quieres lo vamos hablando
J: Si, pero claro, si... ¿cuándo?
L: Te lo digo, no te lo digo porque lo sepas
J: No, porque es que yo esto, no, pero escucha, yo quería este tema intentar arreglarlo antes, claro ahora lleva ya no sé cuántos días sentada en el banquillo, ahora ya me dirás cómo lo arreglo, ahora el daño ya está hecho, ¿tú me entiendes?
L: No hombre, pero lo bueno sería ... por reducir ...
J: Hombre Luis no es que a mí me gusta ser serio joder, es que yo ya esperaba y trabajé y me reuní para un tema pero como, no ahora
L: Ya pero a mí me dijiste que hablase con alguien que se fue a Hong Kong y entonces como tardó mucho en volver a hablar pues yo que me lo sabía, coño en cuanto hablen ya me pongo yo en marcha pero es que... lo hiciste con la mejor voluntad y para darle toda la parsimonia que merece el asunto pero luego no pudo hablar el de Hong Kong con el

J: No porque el otro pedía ... el otro pedía ver al de Hong Kong, o sea no me invento yo
L: Ya sé que estuvo el otro día allí
J: Claro Luis (Hablan a la vez)
L: Pero volvisteis a decirle que iba a ir (se entiende)
J: Claro, Luis, coño, que yo llevo muchos años, yo también llevo muchos años y no hubiera hecho esto falta para hacer la gracia, no es el otro que me dice no es que quiero verle, quiero estar con él aunque sea un rato, quiero hablar con él, tal ¿sabes?
L: Y para tomar confianza
J: Exacto
L: Eso se puede poner... aquí hay dos temas, o eh... reducir en su día que es cuando se califique la petición ¿no? reducirla o quitarla o intentar que se haga la jugada maestra, después de ... que haya hablado, decir no vemos causa, adiós buenas
J: Claro, nos allanamos

Tras la declaración de la infanta, la jugada de Luis Pineda era decir "no vemos causa,
adiós buenas"

L: Eh ... bueno, técnicamente es otra cosa
J: ¿No se llama así? técnicamente
L: No, no, desimputamos
J: Bueno ... es como ...
L: Oiga a tenor de ... (Se interrumpen)
J: Escucha, a efectos prácticos es que retira los cargos
L: Es lo mismo, es lo mismo, exactamente, a efectos prácticos es que como solamente hay una acusación la tienen que quitar, punto
J: Vale, pues ya hablaremos tú y yo la semana que viene
L: Venga hablo yo con ellos
J: Sin falta, vale, venga hasta luego

"Si no es por este despacho [de Roca] ya lo hubiéramos arreglado todo, perdona que te diga"

L: No porque de hecho a mi me dijo él, delego en ti, yo te llamé y tal y cual y dijiste claro, dije pues no importa que se vea con el gran jefe que eso también siempre genera un ambiente positivo, lo que ellos no querían bajo ningún concepto por eso te digo también todo ... la vida da vueltas es que el despacho de Roca les hizo una propuesta y se dijo que (ininteligible) sobre la marcha y Roca encima está con el Sabadell
J: Si no es por este despacho ya lo hubiéramos arreglado todo, perdona que te diga
L: Pues acabas de acertar macho porque claro que hay que hacer cosas pero no las haces con cualquiera porque no te fías porque hay desconfianzas.
J: Pero yo no he contratado a Roca, ni me lo he inventado yo joder
L: Ya por eso

J: Yo que quieres que te diga, es este que se ha metido donde no le llamaban, empezó a hablar más de la cuenta
L: Y además llamando a uno para que le llame que no sé si sabes quién fue el de la Fundación Francisco ... eh ...
J: Si, si
L: Entonces no se hace así, eh ... el otro al revés se echa para atrás y además se pone de uñas
J: Alguien debería decírselo esto un día, ¿eh? ha actuado fatal, es un ... , vamos si lo que es la juris ...

L: ¿Pues sabes quién me está perjudicando en el tema de Joan? ese despacho, hay que joderse, para que veas tu las vueltas que da la vida
J: Bueno pero tu ...
L: Además como saben que fui yo el que dijo que con esos no se habla de esto
J: Pero Luis, tu eres el número uno y tu no me digas que no puedes conseguir que esos 70 te los dejen en unos 40 o 50 [Siguen hablando de la rebaja que Luis Pineda negocia con el Sabadell por petición de Giró].
(...)

L: Oye pues hablamos y que ... solamente una cosa, que yo eso ... Ios temas por los que yo no di pista libre a hablar y menos con Roca y tal de este tema, yo tengo la sensación a ver si coincidimos o no, a ver si vamos a arreglar una y hacemos algo peor, que el gran jefe jefe, el recién llegado, el sexto, no está muy a gusto con la señorita

Felipe VI no quiere a Cristina de Borbón cerca de él... "Quiere es hacer un cordón sanitario para que no le contamine"

J: No está muy a gusto pero prefiere que la liberen inocente que no que la ... lo que no la quiere es cerca
L: Esto también era un castigo para que claudiques ¿no? renuncia
J: Lo que no la quiere es cerca de él, ¿no me entiendes?
L: Ya, pero a ver si vamos a trabajar con la de ... con el tema y resulta que el otro va a decir ... encima se cabrea
J: Eh ... en fin si quieres se puede intentar comprobar explícitamente, pero ...
L: Claro, no vaya a ser que lo hacemos perfecto y resulta que nos hemos equivocado
J: Yo creo que no, que no nos equivocaríamos
L: Yo creo que lo que querían decirle ya se lo han dicho, a parte que ya no puede aspirar a nada ¿no?
J: El lo que quiere es que no le ... hacer un cordón sanitario para que no le contamine, ¿vale?
L: Claro
J: Pero entre tener una hermana de rey e hija de rey condenada o absuelta, ¿ tú qué crees que prefieren?

L: Ya, está claro y aparte de que por otro lado este país da un paso de gigante porque aquí el que la hace por lo menos se sienta
J: Exacto
L: Y eso es una buena lección para la historia para esa casa y para todos, eso no es malo ¿eh? ahora también sería que ahora condenada no es bueno para este país (ininteligible)
J: Claro que no es bueno, ¿a quién beneficia eso? a tus amigos de Podemos, Luis
L: Claro, exactamente, a los tuyos (Se ríen)
J: Les estás dando munición
L: Los está dando alas de cojones
J: Claro

L: Bueno pero de todas formas todo va bien y yo creo que va a terminar pasando lo que tenía que pasar ¿no? Rivera presidente y el bloque constitucionalista manda
J: Pero esto es largo y hay que tener sangre fría, créeme
L: Si, si y además aguantar, bueno oye yo ...
J: Oye tu haz ...

¿Tú sabes lo que le llegó a ofrecer éste [por Roca] a través del de la Fundación?"

L: ¿Tú sabes lo que le llegó a ofrecer éste a través del de la Fundación?
J: Oye ya hablaremos tu, ya hablaremos cuando nos veamos, no, no
L: Ya, pero hay que prepararlo ya, por eso si hace falta hasta subo yo porque claro está previsto el miércoles, jueves, lo bueno sería que inmediatamente después hubiese declaraciones como mínimo diciendo que han quedado satisfechos con la ... tú recuerdas el caso del periódico que yo te mandé de Sevilla de Braulio

J: Si
L: Pues es igual, reléelo, uno comparece, se explica, detalla y se queda uno satisfecho
J: Pero que lo de Braulio salió' en la prensa regional andaluza y esto está cada día en los periódicos nacionales joder
L: Esto es mundial, pero por eso te lo digo, puede ser. ..
J: Luis
L: Dime
J: ¿Por qué no me cierras bien lo del Banco de Sabadell y hablamos de esto?
L: Estoy en ello joder, no me des mas caña que eres un cabrón que me tienes de los nervios, acabo de aterrizar macho y llevo todo el día con el Banco Sabadell en la cabeza, venga pero oye de momento lo he bajado ... de 140, o sea eran piso y 140, ahora es piso y 70, o sea no me digas que no ... aparte de que antes era todo, 300 y pico
[Retoman la negociación con el Sabadell y se despiden]
L: Oye si vienes por Madrid, no dejes de llamar
J: Claro que si Luis, venga hasta luego
L: Venga, un abrazo

La jugada maestra con la infanta era como la de Braulio Medel: "comparece, se explica.., y se queda uno satisfecho"

La Policía explica al juez Pedraz que es Pineda quien marca las pautas en esta cuestión dentro de la organización, ya que fue el que dijo que con el despacho de Roca no se hablaba sobre la desimputación de la infanta porque no se fiaba de ellos. En cambio, se muestra dispuesto a tratar este tema con otros interlocutores en los que puede confiar, tal y como se contempla en su llamada.

Una prueba de las artimañas utilizadas por Pineda es el comienzo de la llamada a Giró, cuando le detalla los pormenores de una negociación que realiza para rebajar la deuda de Joan Torras con el Banco Sabadell. Es la gestión que le ha pedido Giró. En una conversación previa con personas de su confianza había explicado que presentaron una denuncia contra el Sabadell para así poder negociar la rebaja de la deuda de Torras. Pineda quiere quedar bien con el número dos de La Caixa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias