Público
Público

El PSOE adelanta su propuesta para pactar un Gobierno tras el 26-J

Sánchez dice que sólo negociará con las fuerzas del cambio y si es el más votado. Los llamados “seis principios para un Gobierno del cambio” recogen la derogación de la reforma laboral y el rechazo a cualquier consulta independentista

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la presentación del documento "Sí a los seis principios para el gobierno del cambio", con vistas a las elecciones generales del 26 de junio, en un acto que ha tenido lugar junto al monumento a la Constitución Española, en Madrid. EFE/Sergio Barrenechea

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Pedro Sánchez eligió como escenario el monumento a la Constitución situado en el parque de Bellas Artes de Madrid para adelantar su propuesta de pacto para intentar formar Gobierno tras el 26-J.

Sánchez explicó que, de esta manera, antes de decir con quién quiere pactar el PSOE, los socialistas quieren dejar claro “para qué” y “hacia dónde quieren ir”. Por ello, han elaborado un documento bajo la denominación “Seis principios para un Gobierno del cambio”, en el que incluyen las medidas que el PSOE defenderá en cualquier acuerdo posterior, y que constituyen las líneas básicas de su programa.

Los seis principios son: 1) Reforma fiscal justa, progresiva y suficiente que garantice la igualdad y que mantenga el Estado de Bienestar; 2) Un empleo de calidad y con derechos, acabando con la precariedad y la reforma laboral del PP; 3) Instituciones independientes del poder político; 4) Lucha contra la violencia de género; 5) Reforma federal de la Constitución y no a un referéndum por la independencia. 6) Una Europa social, democrática y solidaria, y no al abandono del ideal europeísta.

El PSOE asegura que es un documento muy trabajado, ajeno a lo que ocurrió estos cuatro meses atrás en las negociaciones

Cada principio recoge a su vez una serie de medidas, como la derogación de la reforma laboral, un plan de choque para los parados de larga duración, un subsidio para los mayores de 52 años, la negociación de un TTiP justo, la limitación de mandatos, el fin de los aforamientos, la creación de un ingreso mínimo vital, un pacto de Estado por la Educación que permita la derogación de la LOMCE o reactivar la Ley de la Dependencia.

Sánchez insistió en que estos son los principios hacia donde quiere ir el PSOE si logra ser el partido más votado, para buscar conformar un Gobierno de cambio. Dichos principios, además, sólo se negociarán con dichas fuerzas del cambio, sigue hablando de Ciudadanos y Unidos Podemos, por lo que sigue excluyendo al PP de cualquier posibilidad de Gobierno tras el 26-J.

Fuentes socialistas indicaron que esta propuesta no es el pacto que se alcanzó con Ciudadanos, es la propuesta del PSOE, y difiere de ese acuerdo tanto como del primer documento que les presentó Podemos cuando se inició la fallida negociación. “Aquí decimos claramente lo que quiere hacer el PSOE y sobre lo que vamos a negociar para formar Gobierno”, aseguró un destacado dirigente socialista.

El PSOE asegura que es un documento muy trabajado, ajeno a lo que ocurrió estos cuatro meses atrás en las negociaciones. Tampoco quisieron hablar los dirigentes del PSOE de que sus propuestas fueran líneas rojas, pero sí son los principios irrenunciable de cualquier Gobierno que puedan presidir los socialistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias