Público
Público

Pedro Sánchez irá a una moción de confianza en dos años para dar cuenta de que cumple su programa

Los socialistas presentan en 18 folios las medidas que serán prioritarias si alcanza La Moncloa que incluyen una reforma fiscal en seis meses, un "recargo" para pensiones, un ingreso mínimo vital para 720.000 familias o un plan de urgencia contra la corrupción.

El candidato a la Presidencia de Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, firma sus propuestas electorales para el 26-J. Efe/Javier Lizón

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.— Pedro Sánchez ha presentado este lunes un documento de 18 folios en el que recoge sus grandes compromisos programáticos si llega al Gobierno pero, además, incluye la promesa de intentar hacerlo alcanzando al menos ocho grandes acuerdos o Pactos de Estados en las materias más relevantes.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno también se ha comprometido a que todas las medidas se realizarán y se pondrán en marcha en dos años. Por ello, a mitad de la legislatura se someterá voluntariamente a una moción de confianza en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de su cumplimiento: "Yo soy un político que hago lo que digo", afirmó.

Sánchez explicó que las medidas se han actualizado frente al programa del 20-D con ligeras modificaciones, pensando sobre todo en ajustarlas al nuevo déficit que había ocultado el Gobierno y a la previsible sanción que impondrá Europa. En este sentido, el candidato indicó que el PSOE apuesta por un programa realista y que se pueda cumplir en cada punto.

Indicó, además, que la apuesta programática del PSOE es por la socialdemocracia que, en su opinión, es la solución que necesita este país para salir adelante, "para que haya un Gobierno social, dialogante y limpio", dijo.

El PSOE concreta siete materias para intentar un pacto amplio con otras formaciones políticas: un acuerdo para la recuperación justa; un pacto social y político por la educación, la ciencia y la cultura; un pacto social, institucional y político contra la violencia de género; un acuerdo para la regeneración institucional y política; un acuerdo para reconstruir el Estado de Bienestar, un acuerdo para salvaguardar el Pacto de Toledo y un gran pacto por Europa.

El octavo gran acuerdo sigue siendo la apuesta del PSOE por renovar la Constitución, y asegura que "el colofón a todos los acuerdos anteriores" sería un pacto preliminar sobre los contenidos de una reforma Constitucional.

En cuanto a los compromisos programáticos, el PSOE hace un resumen de los puntos principales de su programa sin aportar grandes novedades con respecto al 20-D, pero haciendo de las propuestas incluidas en estos 18 folios el eje de su proyecto de Gobierno. Es más, en el texto se afirma que dichos compromisos "lo tendrán que asumir expresamente cuántos quieran participar en hacer realidad nuestros objetivos esenciales".

El secretario general del PSOE y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la número dos del partido por Madrid, Margarita Robles, y la secretaria de Estudios y Programas del partido, Meritxell Batet, durante la reu

El secretario general del PSOE y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la número dos del partido por Madrid, Margarita Robles, y la secretaria de Estudios y Programas del partido, Meritxell Batet, durante la reunión que ha mantenido con su equipo de expertos. EFE/Javier Lizón

Los epígrafes de los compromisos programáticos vienen a coincidir con los ocho grandes acuerdos que propone el PSOE, y concreta en algunos temas más, como anunciar una subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional en un 4%, con la promesa de alcanzar el 60% del salario medio neto en dos legislaturas, en línea con las recomendaciones de la Carta Social Europea.

También anuncia el PSOE que será prioritaria y urgente la lucha contra la corrupción, y se compromete a elaborar en tres meses un plan para endurecer las penas, evitar las prescripciones de los delitos y prohibir la contratación con la Administración de cualquier condenado.

Asimismo incluye medidas como una renta mínima vital para más de 720.000 familias que actualmente no tienen ningún ingreso, poner en marcha una reforma fiscal en seis meses y un "recargo" para poder seguir manteniendo el sistema público de pensiones.

Asimismo, especifica claramente que derogará la reforma laboral e insta a alcanzar un acuerdo a los agentes sociales para aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. También incluye la medida de un subsidio para mayores de 52 años, un plan de choque para parados de más de 45 años, una ley de igualdad salarial para mujeres y hombres, o la supresión de los aforamientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias