Público
Público

"Te estoy dando una vía jurídica para averiguar movimientos bancarios del equipo municipal de Barcelona"

Sólo cuatro días después de la segunda reunión entre el ministro del Interior y el jefe de la Oficina Antifrau comenzó el chorro de más de 200 llamadas telefónicas entre la cúpula policial y los experiodistas de El Mundo que publicaron los dosieres falsos contra políticos catalanes mencionados por Fernández Díaz y De Alfonso. De esos contactos también salió el montaje del 'informe PISA' fabricado para desacreditar a Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el periodista Eduardo Inda, en uno de sus cara a cara televisión.

Al ministro del Interior le estaban dando "una cobertura legal, jurídica, que te evita que a ti te pueden imputar que estás torpedeando los sistemas bancarios para conseguir eso", para rastrear supuestas cuentas en Suiza del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, de las que nunca hubo más que rumores. Pero esa "cobertura" les falló luego cuando hicieron lo mismo para fabricar el falso Informe PISA contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Porque el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, le estaba dando a Jorge Fernández Díaz, en su despacho del Ministerio del Interior, un documento que justificaba el rastreo de las cuentas de Trias en otros países por parte del Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias). Sin embargo, al elaborar el Informe PISApor encargo directo del secretario de Estado de Interior a a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía– los agentes hicieron exactamente lo contrario: utilizaron al Sepblac para espiar las cuentas de Pablo Iglesias sin cobertura legal que lo justificase. Así encontraron la cuenta de Bélgica, en la que cobraba el sueldo del Parlamento Europeo, y también otras de empresas ligadas a 360 Global Media, productora de Fort Apache que le pagaba 700 euros por dirigir y presentar cada uno de esos programas de debate.

Después de que Público revelase que el supuesto informe de la UDEF no existía, en la versión del PISA que se envió después al Tribunal de Cuentas, para dar cobertura legal al montaje policial, se retiraron esos datos porque legalmente no los tendrían que haber mirado. Es bien curioso que en el informe al tribunal –sobre financiación “investigada” a través de los movimientos de diferentes cuentas– la Policía retirase precisamente la información de las cuentas que supuestamente deberían probar esa ilegalidad. Porque lo que era ilegal era rastrear esas cuentas sin una orden judicial.

"Tampoco es bueno que nos vean a [mí con] Alberto [Fernández Díaz]"

Pero volvamos a la conversación en el despacho del ministro del Interior, grabada el 16 de octubre de 2014. De Alfonso acaba de darle a Fernández Díaz el documento que justifica el rastreo de posibles cuentas de Trias en el extranjero –algo totalmente ilegal según las normas bancarias internacionales, en un caso así de búsqueda de materiales comprometedores contra un político rival– y el magistrado explica por qué es necesaria esa coartada:

DA: Porque esto lo ha hecho el Sepblac dentro de una investigación que está llevando a cabo. Que tiene toda la lógica del mundo. Que el Sepblac por esas fechas averigüe por movimientos bancarios que haya obtenido del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. Te estoy dando una vía jurídica. Primero, a tí te deja algo; segundo, no te anula lo que tienes, y tercero, te evita una nulidad en el futuro, jurídicamente.

JFD: Vale…

DA: Yo te dejo esto. Yo esto te lo traía por otros motivos, te lo traía por lo de Alberto [el hermano del ministro y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona]... Como tampoco es bueno que nos vean a Alberto… Aunque Alberto y yo nos hemos reunido el otro día. En fin, mañana nos ve alguien y ya sabemos cómo funciona. Bueno, si se lo permites. Pero ahora ya no te digo que lo transmitas. Si lo vas a usar de otra manera, léetelo, que se lo lea si quiere tu jefe de asesoría jurídica, que le eche un vistazo si le parece bien y si el Sepblac lo tiene, si le parece bien, ya te digo que al Sepblac es cuestión de decirle: “oye, equipo de Gobierno en estas fechas, nos huele que aquí ha habido algo”. Que ha habido estas sociedades, que ha habido estos movimientos, es incuestionable. Eso está ahí. Ahora, si queremos saber quién se lucra ahí, tenemos que mirar al equipo de Gobierno, que son las únicas personas que cuidan, que tienen contacto con esto. En esa investigación yo, Sepblac, dig:o “apórteme movimientos y demás de estas personas porque, oye, estoy investigando una operación de blanqueo de capitales". A lo mejor en esas fechas hubo movimientos de cuentas.

JFD: El Sepblac tiene que tener esto, ¿no?

DA: Yo se lo he mandado el viernes de la semana pasada. Fue hace seis días.

JFD: Entonces se le puede decir, perfectamente.

"No quiero que el director del Sepblac tampoco piense que hay cosas raras. El Sepblac lo recibe y no sé cómo funcionará (...) que te sirva a ti ministro, que te sirva a ti"

DA: Si no, si tú me lo pides, yo llamo a Juan Manuel Vega, al director del Sepblac. Pero, bueno, no quiero que el director del Sepblac tampoco piense que hay cosas raras. El Sepblac lo recibe y no sé cómo funcionará él. Si lo tiene a una unidad concreta, si lo tiene a un registro general, no lo sé. Entonces, que te sirva a ti, ministro, que te sirva a ti. Yo te lo dejo entonces y, aunque aparezca el anagrama de la oficina, eso, hombre, lo ha podido haber filtrado el Sepblac. Pero yo prefiero todas estas cosas hacerlas en el más escrupuloso de los secretos, del secretismo más absoluto porque entonces sino no salen bien las cosas.

JFD: Estoy de acuerdo.

DA: Creo que no me queda ninguna cosa más, creo que no me dejo ninguna cosa más. Yo te agradezco que deposites tú confianza y que me dediques tiempo.

JFD: Y yo a ti. Mira, seguimos en contacto. Yo creo que tenemos esos dos casos que…

De Alfonso al ministro: "Si lo de Vila d'Abadal me lo desmonta [el fiscal] también saldrá, porque yo te diré: «Mira», y te daré el informe"

Entonces cambian a uno de los temas que más interesan al ministro: los gastos del alcalde de Vic y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila d'Abadal.

DA: Mañana a las 11.30... recapitulo. Mañana a las 11.30 de la mañana me veo con [Antonio] Salinas [fiscal Anticorrupción]. Le voy a pedir una respuesta. Si la respuesta es "sí" o la respuesta es "no", te lo haré saber a ti ministro, te lo haré saber a través de José Ángel [Fuentes] Gago [inspector jefe de la DAO, quien a partir de cuatro días después hablaría por teléfono 68 veces con los experiodistas de El Mundo Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta. En total los comisarios de la cúpula policial hablaron telefónicamente más de 200 veces, del 20 de octubre al 23 de diciembre de ese año, con esos dos reporteros que publicaron grandes informaciones contra Trias, así como la exclusiva del montaje PISA contra Pablo Iglesias]. Si es sí, el mismo martes sale para acá. Y en el tema de Vic que yo creo, cinco días más…

JFD: Ese tema sí que nos interesa.

DA: Sí, sí, sí… Lo de Vila d'Abadal va a salir si esos documentos me permiten atar bien, amarrar bien, el aspecto penal, iría para la Fiscalía directo. Si no, si ese documento llega y me lo desmonta; de verdad ¿qué queda?: un reproche social fuerte, quedan unas advertencias y unas recomendaciones que le haríamos.

JFD: Exacto.

DA: También saldrán, ¿eh? Porque esas… yo te diré: “Mira”, y te daré el informe. Va con advertencias, recomendaciones y tirón de orejas fuerte. Bien. Eso te ha podido haber llegado a ti por cualquiera de la oposición en Vic y tal, porque al Ayuntamiento le mandaré copia. Es más, lo mismo pido que se devuelva la cantidad. Ya eso habría que estudiar comida a comida. Pero sí me refuerza el carácter penal ese documento.

JFD: Que lo está haciendo…

DA: Claro, me lo deja para rematar a gol. Por eso preferido esperar a recibir. Porque está cerrado. Está cerrado. Habría que modificar tres folios…

JFD: Y esto de Vila d'Abadal.
 
DA: Y eso es importante. Pero, ya te digo, eso es más a nivel municipal. Ahora, lo puedes enlazar, lo puedes enlazar con eso ministro, si hay suerte y nos echa una mano. Así que no te preocupes.

Aquí terminan su segunda conversación. Y parece que sí que había que preocuparse.

...CONTINUARÁ

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias