Público
Público

La Generalitat Valenciana aflora pérdidas de 4.543 millones para pagar deudas del anterior Consell del PP

El Gobierno valenciano ha tenido que provisionar deudas y compromisos del anterior Consell por valor de 3.084,57 millones de euros.

La portavoz del Consell, Mónica Oltra y el conseller de Hacienda, Vicent Soler. / EFE

EUROPA PRESS

VALENCIA.- La Generalitat Valenciana ha cerrado el ejercicio 2015 con unas pérdidas económico patrimoniales de 4.543,2 millones, al haber tenido que provisionar deudas y compromisos del anterior Consell por 3.084,57 millones e incorporar como activos el valor total de los centros construidos por Ciegsa durante la elaboración de la Cuenta General de la Administración.

Así lo ha dado a conocer este viernes el consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en rueda de prensa, en la que ha explicado que "por primera vez, el Consell ha hecho un ejercicio de "transparencia" y "limpieza" y ha recogido de manera "fiel" y "lo más exacto posible" la imagen de la administración valenciana "después de años de crisis económica y de una infrafinanciación que han supuesto un terremoto en las cuentas", ha remarcado.

Así, ha destacado que por primera vez se ha provisionado "agujeros" heredados del anterior Consell, es decir, se ha "reconocido" unos "ajustes negativos" de 3.084,57 millones de euros correspondientes al anterior gobierno autonómico del PP.

En concreto, ha detallado que se trata de 505,44 millones de Feria Valencia, 200 millones de la SGR; 18,93 millones por la multa de UE por el déficit; 1.471,4 millones por créditos a corto y largo plazo con el sector público; 471,76 millones de la depreciación de las participaciones del Consell en las entidades y organismos públicos y las pérdidas por entidades extinguidas 40,57 millones.

Asimismo, la Generalitat ha provisionado los avales fallidos de la SGR a IFA por valor de 128,7 millones; la financiación de planes de infraestructuras de universidades por 235,57 millones y los 2,51 millones de los gastos financieros anticipados en 2015.

Según ha explicado, esta cifra matizada por las altas en el activo de la Generalitat Valenciana del valor de la totalidad de los centros de Ciegsa, ha provocado que el resultado económico patrimonial sea de pérdidas por valor de 4.543,2 millones.

Así, el total de los activos de la Generalitat se sitúa en 20.426 millones, mientras el pasivo asciende a 45.845 millones. Los fondos propios negativos ascienden a 25.419 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias