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Simpatizantes de Podemos cierran dos grupos de Telegram para evitar su "manipulación"

'Los Muchachos' y 'Ponys y Asociados' no quieren que su actividad se identifique con la dirección de la formación morada y se use para avivar "guerras internas falsas".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), junto al número dos del partido, Íñigo Errejón (d). EFE/Emilio Naranjo

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MADRID.- Los Muchachos y Ponys y Asociados, dos de los numerosos grupos de Telegram que integran grupos muy amplios de simpatizante, militantes, votantes de Podemos o todo a la vez, han decidido cerrar sus cuentas en esta red para evitar su "manipulación" por parte de la prensa, que tiene acceso al contenido de estos canales, como cualquier ciudadano que use el Telegram.

Los integrantes de los dos canales desaparecidos este viernes -algunos de ellos han hablado con Público- quieren dejar constancia, por un lado, de que ellos no son "representativos" del partido, sino un grupo anónimo que se dedica a debatir, opinar y analizar libremente la actualidad política, sobre todo, referida a Podemos, que es -eso sí- su partido de referencia. Además, han tomado la decisión de clausurar estas cuentas para "no perjudicar" a la formación morada ni que se enturbie el debate por sus "libres opiniones".

Los grupos anónimos de militantes no son "representativos" del partido, sino gente que se dedica a debatir, opinar y analizar libremente la actualidad política

Los responsables de los canales de Telegram se quejan del uso que algunos medios han hechos de los contenidos de las cuentas, identificándolas con "guerras internas falsas" entre los partidarios del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, por las diferencias y el debate que ambos dirigentes "tampoco han ocultado nunca", precisamente, porque de lo que más se enorgullece Podemos es de ser una formación de "debate continuo, plurinacional y diversa", señalan.

El abanico de posibilidades que proporcionan las redes e Internet y que tanto han ayudado a movimientos como el 15-M y al propio impulso y conocimiento público de Podemos, empezaron a crear un efecto boomerang para la formación cuando ésta entró en las instituciones, al identificarse en muchos medios los mensajes y opiniones intercambiados en los grupos de militantes o simpatizantes anónimos con las líneas argumentales oficiales (impulsadas desde la dirección morada). Esta dirección, sin embargo, siempre ha estado muy agradecida al trabajo "voluntario" de sus bases y rechaza tajantemente haberles dicho "lo que tienen que hacer". "Nunca", ratifican.

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