Público
Público

Muere el exconsejero vasco y víctima de ETA José Ramón Recalde

Militante socialista, fue fundador de la librería Lagun y reconocido en numerosas ocasiones por su labor en defensa de los derechos humanos en Euskadi.

Imagen de archivo de José ramón Recalde fechada en 2001. / EFE

EFE

DONOSTI.— El exconsejero socialista del Gobierno Vasco y víctima de ETA José Ramón Recalde ha muerto este domingo en San Sebastián, han informado fuentes del PSE/EE.

Según estas fuentes, el exconsejero, de 85 años, ha fallecido en un centro hospitalario en el que se encontraba ingresado tras haber sufrido un ictus.

Las mismas fuentes han avanzado que está previsto que mañana, lunes, se instale su capilla ardiente en un tanatorio de San Sebastián y posiblemente el próximo martes tenga lugar un homenaje a la figura del político socialista.

Recalde, nacido en la capital guipuzcoana en 1930 y padre de cuatro hijos, fue consejero socialista de Educación y Justicia del Gobierno vasco y sufrió un atentado de ETA el 14 de septiembre de 2000.

Aquel día fue tiroteado por la banda terrorista y sufrió heridas graves en el rostro, cuando regresaba a su domicilio del barrio donostiarra de Igueldo acompañado de su esposa, María Teresa Castells.

Recalde, que era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, doctor por la Universidad del País Vasco y catedrático de Teoría y Sistemas Jurídicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto, desarrolló importantes actividades en el campo de la docencia.

Fue el fundador, junto a su mujer María Teresa e Ignacio Latierro, de la librería Lagun, atacada en múltiples ocasiones por grupos violentos, y participó en la constitución de la editorial Siglo XXI de España.

Dentro del campo de la política, en la década de los sesenta fundó un pequeño partido vasco llamado ESBA, unido al Frente de Liberación Popular (FLP). A causa de ello, fue detenido y torturado por la policía franquista y juzgado por un Consejo de Guerra, tras lo que permaneció en prisión entre 1962 y 1963.

Militante socialista, de 1976 a 1978, fue director de Derechos Humanos en el Consejo General Vasco.

En 1987 fue nombrado consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, en el que de 1988 a 1991 ejerció como portavoz socialista junto al nacionalista Joseba Arregui.

El 30 de septiembre de 1991 cesó en Educación y fue propuesto para ocupar la consejería de Justicia en el nuevo gobierno tripartito de Ajuria Enea (PNV-PSE/PSOE-EE) que resultó de las elecciones autonómicas del 28 de octubre de 1990.

Recalde cesó como consejero de Justicia tras los comicios al Parlamento vasco celebradas el 23 de octubre de 1994 y fue sustituido por Ramón Jáuregui.

Poco después, en el Consejo de Ministros del 20 de enero de 1995, fue nombrado vocal del Consejo Consultivo de la Agencia de Protección de Datos.

Cuatro meses después de sufrir el ataque terrorista, el 15 de enero del año 2001, recibió junto con su esposa el Premio Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta de Valencia.

Ha sido reconocido en numerosas ocasiones por su labor en defensa de los derechos humanos, y entre otros, poseía el Premio Primero de Mayo, que otorgan las fundaciones Comaposada y Campalans.

En marzo de 2003 recibió en San Sebastián la Medalla de Oro de la Universidad del País Vasco y en mayo de 2005 la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Fue autor de una importante obra intelectual con títulos como La Construcción de la Naciones (1982) y Crisis y descomposición de la política (1995).

Recalde fue el ganador en septiembre de 2004 del Premio Comillas de biografía, autobiografía y memorias con "Fe de vida", una obra en la que contaba sus memorias de supervivencia.

Fue también investigador de los Derechos Humanos, la paz y la construcción del País Vasco y como intelectual ha influido en las corrientes políticas de izquierda vascas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias