Público
Público

Albano Dante, elegido nuevo secretario general de Podem Catalunya

Su candidatura, Ho Podem Tot (Lo Podemos Todo), ha obtenido el 41,96 por ciento de los votos en las primarias a las que concurrían cinco aspirantes.

Albano Dante Fachin, nuevo secretario general de Podem en una imagen de archivo.

EFE/PÚBLICO

MADRID.- El diputado del Parlament de Catalunya, Albano Dante, ha sido elegido secretario general de Podem en esta comunidad en las primarias que el partido ha celebrado entre el 22 y el 24 de julio. El secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha hecho públicos los resultados este martes.

Echenique, en rueda de prensa en Madrid, ha avanzado que Dante ha obtenido el 41,96 por ciento de los votos en las primarias a las que concurrían cinco aspirantes a la Secretaría General de Podem y en las que han participado 6.927 inscritos, un 13,83 por ciento del censo total, y un 27,27 por ciento del censo de inscritos activos.

La aspirante Jessica Albiach ha quedado en segundo lugar con 1.390 votos, el 23,78 por ciento, seguida por Raimundo Viejo (19,43 por ciento), Oscar Guardingo (9,10 por ciento) y Rafael García (9,10 por ciento).

Dante, considerado cercano a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y más crítico con la dirección de Pablo Iglesias, competía con otros cuatro aspirantes por la Secretaría General de Podem Cataluña, puesto vacante desde que en octubre Gemma Ubasart renunciase al cargo, ya que el proceso se aplazó en espera de que se celebraran las elecciones generales.

Echenique ha felicitado a todos los candidatos por sus debates constructivos en "una campaña ejemplar" y ha destacado la participación que, a pesar de haber alcanzado solo el 13,83 por ciento, ha sido la más alta de todas las primarias autonómicas en Podemos, sólo superada por otros procesos estatales como la consulta sobre la alianza con IU o el pacto del PSOE y Ciudadanos.

"Descentralización" de Podemos en Cataluña

Sobre la fórmula jurídica que el partido adoptará en el futuro, el secretario de Organización ha considerado que ese es un "debate secundario" y que el reto es avanzar hacia la "descentralización" en Podemos y "especialmente en panoramas políticos singulares, como es Cataluña".

La decisión de la fórmula jurídica con la que actuará el partido se tomará en los próximos meses, ha confirmado Echenique, quien ha insistido en que "si se avanza de manera decidida y real en términos de descentralización de los órganos autonómicos" y de darles mayores competencias, la fórmula que se elija poco va a influir en el proceso.

La candidatura liderada por Albano Dante, Ho Podem Tot (Lo Podemos Todo) propone crear un “consejo de cien”, un “organismo territorializado de debate político y diálogo transversal que cohesione a la organización”. Además, para dicha candidatura, los círculos tienen que estar “en el centro de nuestra política”.

En la elección de los miembros del Consejo Ciudadano la candidatura "Ho Podem Tot" de
Albano Dante Fachín ha logrado también 24 consejeros, frente a los 7 de "Fem Podem" de Albiach, y 3 de "Impulsant el canvi" de Viejo.

En segundo lugar en las primarias, con 1.390 votos, el 23,78 por ciento, ha quedado la también diputada de Sí Que Es Pot y portavoz de la formación, Jessica Albiach, que lideraba la candidatura "Fem Podem" -Hacemos Podemos- y a quienes algunos han situado como más cerca de Íñigo Errejón.

Tras ella, el diputado de En Comú Podem en el Congreso Raimundo Viejo -uno de los considerados afines a Iglesias- ha obtenido el 19,43 por ciento de los votos, seguido de los otros dos aspirantes, el senador Oscar Guardingo (9,10 por ciento) y Rafael García -exmiembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y candidato de las bases- (5,73 por ciento).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias