Público
Público

El Parlament aprueba el informe del proceso constituyente invalidado por el TC con los votos de JxSí y la CUP

Ciudadanos y PPC se ausentan de la votación, el PSC no participa y Sí Que es Pot vota en contra de las conclusiones de la comisión parlamentaria sobre la desconexión, invalidadas por el TC tras suspender la declaración soberanista del Parlament aprobada el 9-N.

Imagen de archivo del Parlament. EP

PÚBLICO/ AGENCIAS

BARCELONA.- El Parlament de Catalunya ha vivido en la mañana de este miércoles un bronco enfrentamiento entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP por un lado, y la oposición por otro, al lograr los grupos independentistas, con mayoría de escaños en la cámara, la inclusión en el orden del día del pleno de hoy la votación de las conclusiones del proceso constituyente.

Las conclusiones de la comisión del proceso constituyente han sido finalmente aprobadas con los 72 votos de JxSí y la CUP. Ciudadanos y PPC se han ausentado de la votación, el PSC ha permanecido en la cámara pero no ha votado y Catalunya Sí Que es Pot se ha pronunciado en contra de las conclusiones de la comisión parlamentaria, invalidadas por el TC tras suspender la declaración soberanista del Parlament aprobada el 9-N.

Justo al término de la sesión de control al presidente de la Generalitat, el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, ha pedido la palabra para pedir que se amplíe el orden del día, una solicitud a la que se ha sumado inmediatamente la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel.

Se ha desatado un debate cargado de tensión, en el que Ciudadanos, el PSC, Sí que es Pot y el PPC han arremetido contra las conclusiones del informe

Inmediatamente después, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, les ha interrogado sobre si eran "conscientes" del auto del Tribunal Constitucional (TC) que llamaba a la cámara catalana a no elevar al pleno estas conclusiones, que abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

"De lo que somos conscientes es del mandato democrático del 27 de septiembre", ha replicado Turull, mientras Gabriel ha añadido que en la CUP son "conscientes" también de la declaración de soberanía aprobada el pasado 9 de noviembre por el Parlament y anulada posteriormente por el TC: "Nosotros por la independencia no tenemos miedos", ha añadido.

A partir de ahí, se ha desatado un debate cargado de tensión, en el que Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PPC han arremetido contra unas conclusiones que, según los populares, suponen un "atentado contra el Estado de Derecho".

Ante los llamamientos a Forcadell a impedir el debate, la presidenta de la cámara ha subrayado que "el pleno es soberano, la única función de la Mesa es ordenar el debate", pero "la responsabilidad" es de los 135 diputados".


La CUP pide el respaldo de Sí que es Pot

Las diputadas de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Gabriela Serra se han acercado, en el transcurso de la sesión de control al Govern de hoy, a la bancada de Sí que es Pot para pedir a sus 11 diputados que voten a favor de debatir las conclusiones del proceso constituyente en este pleno.

Gabriel: "Es legítimo que Sí que es Pot quiera votar en contra de algunos puntos, pero entendemos que quieran impedir que el Parlament pueda debatir este asunto"

El Tribunal Constitucional (TC) ya ha lanzado un aviso al Parlament para que no eleve al pleno estas conclusiones y el conjunto de la oposición, incluida Catalunya Sí que es Pot, se ha posicionado en contra de debatir este asunto en este último pleno del actual periodo de sesiones.

Gabriel y Serra han pedido a los diputados de la confluencia de izquierdas -que componen Podemos, ICV y EUiA- que voten a favor de debatir las conclusiones en el pleno y pidan votación separada de los puntos que contiene el documento.

"Es del todo legítimo que Catalunya Sí que es Pot quiera votar en contra de algunos puntos de las conclusiones, pero no podemos entender que quieran impedir que el Parlament de Catalunya pueda debatir esta cuestión", ha subrayado Anna Gabriel, según un comunicado de la CUP.

Para la portavoz parlamentaria de la CUP, "votar en contra del debate de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente es situar el Parlament en una posición subalterna y subordinada a otros marcos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias