Público
Público

Rajoy se monta ahora una sesión de investidura igual a la que le criticó a Sánchez el pasado mes de marzo

El candidato conservador empezará el martes por la tarde y el debate no se retomará hasta el miércoles por la mañana con toda la oposición, un modelo que el PP criticó duramente hace cinco meses.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (c), junto a la vicepresidenta tercera, Rosa María Romero (i), y la secretaria primera, Alicia Sánchez-Camacho, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso. / EFE

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.— Mariano Rajoy ha copiado totalmente a Pedro Sánchez a la hora de elegir el modelo para el desarrollo de la sesión de investidura que comenzará el próximo martes ven el Congreso de los Diputados. El candidato conservador realizará su exposición como aspirante el martes por la tarde como único interviniente y a continuación la sesión se suspenderá para reiniciarse a la mañana siguiente con toda la oposición.

Este modelo, que formalmente decide la presidenta de la cámara, la conservadora Ana Pastor, fue duramente criticado hace ahora cinco meses por el grupo popular por entender que favorecí los intereses del candidato socialista, Pedro Sánchez. Los ataques del PP en aquel momento fueron muy duros hacia el entonces presidente de la cámara, el socialista Patxi López, como para el candidato del PSOE.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados el pasado 23 de febrero tras una reunión de la junta de Portavoces, el representante del grupo popular, Rafael Hernando, afirmó: "López insiste en hacer el monólogo a Sánchez el lunes por la tarde y poner a su servicio el Congreso de los Diputados. El presidente López no puede saltarse el Reglamento. Este es el Congreso de todos los diputados, no del diputado Sánchez". 

"Esto ha sido una propuesta que ha sido prevista por el PSOE y los señores Sánchez y López al alimón", añadió ese día en su comparecencia ante la prensa tras finalizar la reunión de la junta de Portavoces de la Cámara baja que analizó el desarrollo del debate de investidura del aspirante socialista que se inició el día 1 de marzo. Asimismo, anunció un escrito para que la presidencia de la cámara cambiara el orden del debate.

Pues bien, ahora el PP, con Ana Pastor al frente de la Cámara baja, ha escogido el mismo formato para la sesión de investidura de su candidato, Mariano Rajoy. La presidenta Pastor tan solo ha acertado a decir que ese modelo ha sido una decisión suya que entra en sus competencias, sin querer añadir ningún comentario adicional.

Por lo tanto, Mariano Rajoy será el único protagonista el próximo martes día 30 a partir de las 16.00 horas. La respuesta del resto de grupos parlamentarios no se conocerá hasta el día siguiente cuando, a partir de las nueve de la mañana, intervengan los portavoces de las diferentes formaciones políticas, ordenados de mayor a menor. Es decir, arrancará Pedro Sánchez y acabarán los diferentes representantes del grupo mixto.
Rajoy, como es habitual en este tipo de debates, contestará uno a uno a sus interpelantes.

Este formato que ya se empleó en la investidura de Pedro Sánchez rompe una costumbre según la cual el candidato intervenía el primer día del debate por la mañana, en torno al mediodía, y se suspendía la sesión hasta primera hora de la tarde, cuando comenzaban las interpelaciones de los grupos de la oposición, para acabar con los minoritarios al día siguiente. Este formato también es el utilizado en las sesiones de debate parlamentario sobre el estado de la nación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias