Público
Público

Ciudadanos da un ultimátum de
48 horas al PP para lograr un
acuerdo de cara a la investidura

El portavoz de la formación naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, avisa de que si persiste la falta de voluntad por parte de los conservadores no firmará el acuerdo que convertiría en presidente a Mariano Rajoy.

PÚBLICO / EFE

MADRID.- Ciudadanos ha dado 48 horas de plazo a las negociaciones con el PP, y avisa de que si persiste la falta de voluntad que, según este partido, hay por parte del PP para concretar partidas económicas y admitir reformas institucionales, no firmará el acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, anunció el jueves por la tarde que el partido da al PP y se da a sí mismo este plazo para tratar de desbloquear la situación.

El portavoz de Ciudadanos dijo que "nada" había cambiado respecto al dia anterior y que las conversaciones seguían encalladas. Girauta afirmó que C's sigue sin recibir por parte del PP ni los números que piden para cuantificar las medidas sociales que se consensúen ni las reformas institucionales que considera "cruciales".

La visión del PP es otra bien distinta. Para el partido de Mariano Rajoy la negociación, pese a ser compleja, continúa y "aquí no ha acabado nada sino todo lo contrario", según dijo el jueves por la tarde el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, durante un receso de la reunión con C'S. 

Martínez-Maillo pidió paciencia a los naranjas y añadió que se ha "avanzado mucho" aunque la percepción de C's sea más pesimista. Fernández-Maillo advirtió de que el PP "ni quiere ni acepta límites de plazos". "Si es necesario nos quedaremos toda la noche y no nos levantaremos de la mesa hasta que encontremos un acuerdo", anunció el dirigente del PP.

Dicho y hecho: anoche dos miembros de cada equipo se reunieron para tratar de desbloquear los aspectos de la negociación más difíciles. Las conversaciones siguieron hasta la madrugada y, según el PP, dio sus frutos: aseguran los conservadores que han facilitado ya las cifras que les reclamaba el equipo de C's para financiar las medidas que se están pactando.

Fuentes del PP han explicado que las conversaciones, que se reanudan a las once de la mañana de este viernes, se alargaron hasta la una de esta madrugada, y no descartan cerrar hoy mismo el pacto. 

Asegura en el PP que ya han facilitado ya las cifras que les reclamaba el equipo de C's para financiar las medidas que se están pactando

Dice el PP que también se ha avanzado en el capítulo de las instituciones, y se ha acordado una reforma en la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial por la que doce de ellos serán nombrados directamente por jueces y magistrados, una idea que defendió el propio PP en la campaña electoral de hace cinco años, en 2011, aunque después no llevó a cabo.

Las mismas fuentes han explicado que también que el PP ha accedido a algunas medidas referentes a las diputaciones aunque sin suprimirlas como reclama Ciudadanos, ya que el partido de Mariano Rajoy considera esenciales estas instituciones para garantizar los servicios sociales en el mundo rural.

El PP ha aceptado además la citada reforma en la elección de los miembros del CGPJ, mientras que no ha habido avances en cuanto al funcionamiento del Senado.

Por otro lado, el acuerdo no contendrá el compromiso de primarias que reclamaba Ciudadanos al PP, que siempre ha defendido que los mecanismos de participación interna se decidan en el congreso del partido, aunque ha mostrado su disposición a mejorarlos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias