Público
Público

Pablo Hasel declara en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo en 15 tuits

La Fiscalía lo acusa de incitar al odio en sus mensajes, como "Los amigos del reino español bombardeando hospitales mientras Juan Carlos se va de putas con ellos", "Guardia Civil torturando o disparando a emigrantes" o "Es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos". Podría entrar en prisión.

El rapero Pablo Hasel.- EUROPA PRESS

J.PÉREZ/ AGENCIAS

MADRID.- La Audiencia Nacional ha citado nuevamente al rapero Pablo Hasel por una denuncia presentada por la Fiscalía contra el cantante al difundir 15 tuits en los que podría haber cometido delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra la corona y calumnias e injurias contra las instituciones del Estado.

El cantante ha sido citado a declarar como investigado (antiguo imputado) por el juez José de la Mata, del Juzgado Central de Instrucción número 5, a causa de la denuncia interpuesta por el ministerio público por 15 de sus tuits.

En su denuncia, la Fiscalía reproduce esos 15 tuits en los que el rapero decía: "Los parásitos de los Borbones siguen de trapis con los decapitadores de los homosexuales"; "Los amigos del reino español bombardeando hospitales mientras Juan Carlos se va de putas con ellos"; "Guardia Civil torturando o disparando a emigrantes" o "Es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos" [en relación a Federico Jiménez Losantos

La Fiscalía resalta que el perfil en Twitter de Pablo Hasel cuenta con 54.500 seguidores, lo que lleva a que cualquier "idea, noticia o publicación en este perfil puede extenderse hasta el infinito en cuestión de segundos, sin límite alguno". De hecho, considera que Hasel "se aprovecha del tirón mediático para desbordar las redes sociales", llegando a publicar "una media de 200 tuits diarios" con comentarios "poco afortunados, calumniantes e injuriosos hacia las instituciones, autoridades o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Podría entrar en la cárcel

De ser hallado culpable, Pablo Hasel podría ingresar en prisión porque ya fue condenado a dos años de cárcel por la Audiencia Nacional en marzo de 2014 por incitar al odio en sus canciones y enaltecer el terrorismo de ETA, los GRAPO, Terra Lliure o Al Qaeda.

La posibilidad de que entre en prisión la planteó la misma Fiscalía en su denuncia al reclamar que se pregunte a la Sección Tercera de lo Penal, el tribunal que le condenó, si a la luz de estos nuevos hechos debe ingresar en prisión a cumplir la pena que se le dejó en suspenso al carecer de antecedentes penales.

El Tribunal Supremo confirmó el pasado marzo esta condena a dos años de cárcel del rapero porque en los mensajes de sus canciones en You Tube "late de una manera patente el discurso del odio". "No es admisible en el ámbito de la libertad de expresión incitar a la violencia, o realizar un discurso de odio", como es la alabanza o justificación de acciones terroristas y "el deseo de nuevas actuaciones de los grupos terroristas", replicó la sentencia de la Audiencia Nacional ante los argumentos del cantante quien defendía su libertad de expresión.

Denunciado por el alcalde de Lleida

La Audiencia Nacional, heredera del Tribunal de Orden Público, es un órgano central creado para combatir el terrorismo, además de las grandes redes de delincuentes y los delitos que afectan a una pluralidad de personas o a varias provincias.

Esta no es la única denuncia que pesa contra el rapero ya que el alcalde de Lleida, Àngel Ros, le acusó de amenazarle de muerte en otro de sus temas. En este caso la Fiscalía leridana solicita una pena de un año y tres meses de cárcel.

Según denunció Ros, en la canción aludida se decía que el primer edil "merece también un navajazo en el abdomen y colgarlo en una plaza" y "que li fotin (metan) una bomba, que revienten sus sesos y que sus cenizas las pongan en la puerta de la Paeria".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias