Público
Público

Homs y Rajoy se enzarzan en el Pleno del Congreso por la campaña contra el proceso soberanista

El portavoz del grupo catalán ha anunciado en el debate de investidura que presentará una querella contra el ministro Fernández Díaz y ha preguntado al presidente en funciones si piensa tomar medidas sobre este escándalo.

El portavoz del Grupo Mixto, Francesc Homs, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, que se ha reanudado esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El portavoz parlamentario del Partit Demòcrata Catalá, la antigua Convergència, ha anunciado que su partido presentará mañana la primera querella contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por las grabaciones de la operación contra personalidades vinculadas al proceso soberanista en Catalunya. Lo ha comunicado esta tarde durante su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, con quien ha mantenido una discusión por la campaña contra el soberanismo catalán.

Homs, que por primera vez ha intervenido como miembro del grupo Mixto de la cámara en el que se ha incluido a esta fuerza política soberanista en esta legislatura, ha considerado que este escándalo “exige una respuesta” para aclarar lo sucedido. Este escándalo fue desvelado por Público a finales de junio al publicar las conversaciones mantenidas por el ministro del Interior con el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, en el despacho del titular del departamento ministerial.

En las grabaciones desveladas por este periódico, que han tenido una amplia difusión en los numerosos medios de España e internacionales, se ponía de manifiesto la elaboración de un plan para crear pruebas contra diversas personalidades relacionadas con el proceso soberanista. Las conversaciones tuvieron lugar semanas antes de la Diada del año 2014.

Homs ha exigido en su intervención a Rajoy que explique si tuvo conocimiento de las operaciones presuntamente delictivas que puso en marcha el ministro Fernández Díaz; también le ha demandado que exponga ante la cámara qué medidas ha tomado o piensa tomar para esclarecer esas prácticas “delictivas”.

En su respuesta, Rajoy no ha respondido a las exigencias planteadas por el portavoz de la formación soberanista y se ha limitado a explicar que no tiene nada que hacer porque la fiscalía de Catalunya ha archivado la investigación que se abrió sobre este asunto. “La fiscalía ha rechazado las acusaciones y las ha archivado; y yo estoy a lo que diga la justicia”, ha dicho.

Esta actitud de Rajoy ha enfadado a Francesc Homs, quien se ha mostrado enojado en la tribuna de oradores en el turno de réplica. “¿Está seguro de lo que ha dicho?, ¿está a lo que diga, quién, la fiscalía a la que se le ordenaba afinar los expedientes —según se oía en las conversaciones entre el ministro y De Alfonso—. "Me parece inaceptable", ha dicho Homs.

El portavoz de la formación soberanista catalana ha considerado “propia de una república bananera” la actuación del ministro del Interior junto a su interlocutor en contra del proceso soberanista que se revela en las grabaciones publicadas por este periódico y, sobre todo, la reacción del propio Rajoy. “Esto lo van a tener que pagar porque es de lo más grave que ha ocurrido en democracia”, ha sentenciado Homs con tono muy serio en su intervención.

En su intervención final Rajoy ha liquidado este asunto afirmando que “mientras usted habla de la fiscalía según le va la fiesta, yo siempre acepto lo que diga, me guste o no, y de estas ha habido muchas”. Y ha zanjado la polémica con su interlocutor con una crítica al proceso soberanista: “Sí hay una diferencia entre sus planteamientos. Los míos respetan la ley y los suyos liquidan radicalmente la ley y los derechos fundamentales de los ciudadanos”. Ya no hubo opción a más contestaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias