Público
Público

Rajoy, dispuesto a "intentar en cualquier momento" otra investidura

El presidente del Gobierno en funciones afirma ante su grupo parlamentario que no existe alternativa “viable” y que la situación de bloqueo se debe exclusivamente “al empeño del señor Sánchez”

El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a su llegada a la reunión que ha mantenido en el Congreso con los diputados del PP. EFE/Juan Carlos Hidalgo

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes en sede parlamentaria que está dispuesto a “intentar en cualquier momento” someterse a una nueva sesión de investidura. Rajoy ha hecho esta afirmación durante una breve alocución a los miembros de su grupo parlamentario reunidos en una sala del Congreso de los Diputados.

Rajoy ha justificado ese planteamiento tras reiterar ante sus correligionarios que el PP “ganó las elecciones” el pasado 26 de junio “con 2,5 millones de votos más que el segundo partido”, al que supera en 52 diputados, en referencia al PSOE. “Algo que no tiene precedentes en la democracia española salvo cuando un partido ha ganado por mayoría absoluta. Eso es lo que nos legitima para gobernar”, ha afirmado con rotundidad Rajoy.

El líder de la formación conservadora ha realizado estas afirmaciones apenas diez días después de haber fracasado su intento de investidura en el Congreso de los Diputados tras recibir el encargo del jefe del Estado el pasado 28 de julio. Tras esa investidura fallida el rey trasladó a la presidenta de la cámara, la conservadora Ana Pastor, que de momento no pensaba realizar una nueva ronda de consultas entre los representantes políticos de las fuerzas con presencia parlamentaria para dar tiempo a nuevas negociaciones.

Sin embargo, por parte de Rajoy apenas ha habido una modificación de su actitud para ampliar los 170 respaldos que sumó junto a Ciudadanos y Coalición Canaria que pudiesen justificar que el jefe del estado retomase una nueva ronda de consultas. En la legislatura pasada, tras la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez, el rey hizo dos consultas pero para constatar que no era posible un nuevo intento y, a la postre, para decidir la disolución de las cámaras al cumplirse los dios meses reglamentarios tras la primera votación.

Los ministros en funciones de Interior, Jorge Fernández Díaz; de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Justicia y Fomento, Rafael Catalá, durante la reunión que ha presidido  en el Congreso el jefe del Gobierno en funciones, Marian

Los ministros en funciones de Interior, Jorge Fernández Díaz; de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Justicia y Fomento, Rafael Catalá, durante la reunión que ha presidido en el Congreso el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con los diputados del PP. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Pero con su intervención de este lunes ante sus diputados Rajoy ha reiterado su convencimiento de que su candidatura es la única con posibilidades para garantizar una gobernabilidad “estable”. Y para lograrlo ha vuelto a repetir la fórmula de un gobierno de coalición con los socialistas o un pacto de Gobierno en torno a grandes asuntos de Estrado. Su tercera vía, ha vuelto a decir, es la abstención del grupo socialista.

“Estamos en una situación de bloqueo provocada por el señor Sánchez" ha resaltado en su intervención.- “No hay una alternativa viable (a un Gobierno presidido por él mismo). Estamos en condiciones de gobernar, y yo estoy dispuesto a hacerlos en cualquier momento”, ha vuelto a decir al final de su intervención.

En ese contexto Rajoy ha insistido en la necesidad de formar un Gobierno lo antes posible para paliar las consecuencias de la falta de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y afrontar los retos que se abren en la Unió Europea con el “brexit”.

“Menos mal que tenemos unos aprobados para el actual ejercicio desde antes de las elecciones del pasado 20 de diciembre, cosa que muchos nos criticaron. Las cosas hubieran ido peor de no haber sido así. Pero ahora debemos pensar en unos presupuestos para el próximo ejercicio aunque ya fuera de plazo para cumplir con nuestros objetivos y seguir por la senda del crecimiento.

Previamente ha dedicado unos minutos a hablar de los procesos electorales en Galicia y en el País Vasco, anunciados para el día 25 de septiembre. “En Galicia pretendemos volver a ganar las elecciones”, ha explicado con datos estadísticos que apoyan la gestión de su actual presidente y candidato, Feijóo. Y en el caso del País Vasco ha explicado que sus objetivos son mantener la capacidad de influencia frente a los radicalismos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias