Público
Público

Iceta, al líder del PSOE:
"¡Pedro aguanta, por Dios!"

Pedro Sánchez garantiza a los socialistas catalanes en la Festa de la Rosa que se esforzará en la búsqueda de una alternativa al gobierno de Mariano Rajoy, y rechaza las presiones internas: "No es no"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su participación este mediodía en la fiesta de la Rosa del PSC, junto a la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon y el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez. EFE/Andreu Dalmau

PÚBLICO

BARCELONA.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha desgañitado en su discurso en la Festa de la Rosa, la de los socialistas catalanes, para pedir a Pedro Sánchez que se mantenga firme.

"¡Aguanta, por dios!", "¡Queremos otra España, Pedro! ¡Estamos contigo! Queremos una España distinta y lo tendrás que hacer tú", ha dicho en su intervención en la Festa de la Rosa en la Pineda de Gavà (Barcelona) con la que los socialistas catalanes abren anualmente el curso político y a la que han asistido cerca de 15.000 personas, según los organizadores.

El actual líder del PSC se ha desmarcado de esta manera de los barones socialistas que se han pronunciado claramente a favor de que Sánchez desista del intento de buscar el apoyo que necesitaría para volver a ser candidato a la presidencia del Gobierno.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su participación este mediodía en la fiesta de la Rosa del PSC. EFE/Andreu Dalmau

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha garantizado que los diputados del PSOE no se abstendrán si Rajoy vuelve a ser candidato y ha avisado de que nunca facilitará un Ejecutivo liderado por el PP pese a las presiones de muchos barones socialistas: "No es no".

"Queremos un gobierno alternativo al del PP", ha reiterado, al tiempo que reconocía que la búsqueda de esa salida es muy difícil. "No hacerlo sería imperdonable", ha añadido. "El PSOE no se va a abstener, vamos a dar la cara y a internar formar un gobierno alternativo", ha destacado en su intervención en la Fiesta de la Rosa.

El secretario general socialista ha pedido una vez más a Podemos y a Ciudadanos que se sienten a hablar para "levantar los vetos cruzados" y hacer posible el desbloqueo de la situación. "Somos un proyecto político autónomo", ha proclamado. "El único partido que ha votado siempre de manera diferente al PP", ha subrayado Sánchez.

Simpatizantes socialistas vitorean al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención este mediodía en la fiesta de la Rosa del PSC. EFE/Andreu Dalmau

Simpatizantes socialistas vitorean al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención este mediodía en la fiesta de la Rosa del PSC. EFE/Andreu Dalmau

El líder socialista ha explicado que se trata de evitar terceras elecciones y que un "gobierno transversal" debería ocuparse de "resolver la crisis territorial con Catalunya" y, al mismo tiempo, "de crear empleo digno". Ha defendido la necesidad de derogar la reforma laboral y la ley mordaza y de "reconstruir el Pacto de Toledo" sobre el fiuturo de las pensiones.

Les ha precedido Núria Parlón, que disputará a Miquel Iceta el liderazgo de los socialistas catalanes. La alcaldesa de Santa Coloma —que ha pedido a algunos dirigentes socialistas que cierren filas con Sánchez— ha reivindicado el legado de Pasqual Maragall y de José Montilla, y ha dicho que hay que recuperar el "bienestar" que se procuró según ella cuando estuvieron al frente del Govern de la Generalitat. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias