Público
Público

El PSOE andaluz estalla e inicia una guerra en campo abierto contra Sánchez

La federación de Susana Díaz acusa a la dirección federal de amagar con un congreso para "tapar los malos resultados electorales con una cortina de humo", y pide ir a un "congreso de refundación" cuando se haya formado el gobierno de España.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un desayuno informativo el pasado mes de junio, antes de las elecciones del 26-J. REUTERS

DANIEL CELA

SEVILLA.- “¿Estamos locos? ¿Quién ha ideado esto? Yo no le daba credibilidad a lo que estaba escuchando estaba mañana. ¿En quién estaba pensando, en el PSOE? ¡Que me lo expliquen!”. El PSOE andaluz, la federación más potente del partido, se presentará en el próximo Comité Federal con un rotundo rechazo a la celebración del congreso del partido para la reelección del líder anunciado este lunes por el secretario general, Pedro Sánchez. La federación de Susana Díaz ha estallado definitivamente, reprochando a Sánchez su deslealtad con el partido y pasando de la guerra fría a la guerra a campo abierto.

Su número dos, Juan Cornejo, no ha esperado a la comparecencia pública prevista por el líder en Ferraz y ha intervenido antes para acusar a la dirección federal de usar el cónclave socialista como una “cortina de humo” y una “huida hacia adelante” para ocultar los “desastrosos” resultados electorales en Galicia y País Vasco. “No es el momento de convocar un congreso salvo que queramos correr una cortina de humo para tapar el resultado de las últimas elecciones”, ha dicho Cornejo.

El secretario de Organización del PSOE-A recuerda que fue el propio Sánchez quien aseguró que el partido no debería enredarse en cuestiones internas sin que estuviera resuelta la gobernabilidad del país. “Es una torpeza increíble la coincidencia del congreso con el mismo mes que las elecciones, estamos dando el mensaje de haber tirado la toalla y de ir a unas terceras elecciones", ha subrayado, tras remarcar que "la dirección federal ha decidido esconderse detrás de un congreso exprés para no tener que hablar de lo que le pasa al partido. Y no es sólo Galicia y País Vasco. Llevamos ya muchas elecciones y muchas derrotas históricas, hablamos de desastres electorales”.

El órdago del secretario general ha indignado al PSOE andaluz, incapaz ya de reprimir su rabia contra Sánchez

El órdago del secretario general ha indignado al PSOE andaluz, incapaz ya de reprimir su rabia contra Sánchez: “Yo esto nunca lo he visto en mi partido, y ya tengo muchos trienios encima: Que alguien decida la celebración de un congreso sin que haya compartido esta idea con el resto de la organización, no lo he visto nunca. Es la primera vez que se toman decisiones de este calibre, que van a incidir en toda la organización, votantes, militantes, cargos públicos… y no se haya hecho con un mínimo consenso. Algunos miembros de la ejecutiva se han enterado esta mañana allí. Me produce una profunda tristeza todo esto”, ha subrayado Cornejo, visiblemente emocionado.

Preguntado sobre si el PSOE andaluz reclama la dimisión de Pedro Sánchez, Cornejo ha respondido: “No es el momento de celebrar congresos sino de asumir responsabilidades políticas. Que cada uno lo interprete como quiera”. Acto seguido ha recordado lo que hicieron en su día los ex secretarios generales del PSOE, Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba (ambos dimitidos tras unos resultados electorales "nefastos". “No es una cuestión de un líder ni de personas, sino del partido. Cuando está en juego el PSOE, debe haber solidaridad y generosidad hacia el partido, y no perderse en la búsqueda de soluciones personales”.

Los socialistas andaluces, que se sienten marginados por la dirección federal, han lanzado el órdago de “un congreso de refundación”, después de la formación del gobierno, en el que previsiblemente Díaz plantará batalla a Sánchez. ¿Se va postular Susana Díaz, en caso de que el Comité Federal apruebe finalmente la convocatoria del congreso?, le han preguntado a Cornejo. “No lo sé, dependerá de ella”, ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias