Público
Público

Errejón advierte de que la
rebelión contra Sánchez puede
"acercar a Rajoy a Moncloa"

El número dos de Podemos marca el origen de la crisis del PSOE en el 15-M y reconoce que la posibilidad de formar un Gobierno de coalición con su formación es una de las causas de la batalla campal en el partido: "Ha estirado las costuras del Partido Socialista".

Íñigo Errejón, durante la inauguración del ciclo de conferencias Universidad de Podemos. / EFE

ALEJANDRO L. DE MIGUEL

MADRID.- Podemos sigue de cerca los movimientos y las convulsiones que en las últimas 24 horas no han dejado de sacudir al PSOE. Íñigo Errejón, número dos del partido morado, advertía este jueves de que esta crisis, convertida en batalla campal por la dimisión de 17 miembros críticos de la Ejecutiva socialista este miércoles, puede "acercar más a Rajoy a La Moncloa".

Errejón ha reconocido que en esta etapa no han tenido contacto con el hasta ahora secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha pedido "prudencia" hasta ver "en qué dirección" se mueven "las cosas" en el Partido Socialista. "El escenario se mueve de día en día, de hora en hora", recalcaba. 

"Una de las líneas de tensión del PSOE ha tenido que ver con la posibilidad de llegar a un acuerdo con nosotros"

En esta línea, y "más allá de las intrigas palaciegas" que ahora viven los socialistas, el número dos del partido morado sitúa el origen de esta "sacudida" del PSOE en el 15-M, y reconoce que la posibilidad de un pacto entre ambas fuerzas "ha estirado las costuras del Partido Socialista". "Una de las líneas de tensión del PSOE ha tenido que ver con la posibilidad de llegar a un acuerdo con nosotros", afirmaba. 


Así, y aunque mantiene su interés por impulsar una alternativa a un nuevo Gobierno del PP, Errejón cree que Podemos debe esperar hasta que uno de los bandos enfrentados en el PSOE se proclame ganador, sin "adelantar posiciones".

Con el foco mediático puesto a apenas unos centenares de metros, en el cuartel general del PSOE en la calle Ferraz, el secretario político de Podemos ha comparecido este jueves en la sede de su formación, en la calle Princesa, para presentar la tercera edición del programa Impulsa, que financia proyectos innovadores de corte social con parte de las donaciones salariales de los cargos públicos de Podemos, que según sus estatutos no pueden cobrar más del equivalente a tres salarios mínimos.

Acompañado por Carolina Bescansa, diputada en el Congreso y Secretaria de Análisis Político y Social; Miguel Ardanuy, diputado autonómico y responsable del área estatal de Participación y Marina Avia, también integrante del equipo de Participación, Errejón ha arropado la presentación de una iniciativa que se centra ahora en la movilización de la militancia a través de proyectos concretos. 

La tercera edición del programa contará, como ha anunciado Bescansa, con una dotación de 500.000 euros a repartir en tres categorías. Además del nuevo programa Hacemos para financiar con 200.000 euros proyectos a nivel municipal a través de los círculos, Podemos destinará otros 150.000 a iniciativas autonómicas, y premiará con 30.000 euros cuatro proyectos realizados a nivel estatal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias