Público
Público

El PSOE blinda la sede de Ferraz para el Comité de este sábado

Ferraz pide a los militantes que no se concentren y llama a “la serenidad” ante la situación “de excepcionalidad” que está viviendo el partido. Tres críticos de la Comisión de Garantías dan por "disuelta" la Ejecutiva y ven "conveniente" una gestora.

El PSOE blinda la sede de Ferraz para el Comité de este sábado. /MANU SÁNCHEZ

MADRID.- Tal es la tensión que se respira en el PSOE, que la que se denomina ahora Comisión Ejecutiva Federal en funciones ha emitido una nota este viernes pidiendo a los militantes que no se concentren este sábado ante la sede de Ferraz mientras se celebra el Comité Federal.

La dirección en funciones quiere salir así al paso de las distintas informaciones que se están conociendo de llamamientos de concentración de militantes a las puertas del partido durante el cónclave socialista e, incluso, que se están flotando autobuses desde distintas federaciones para acudir a Madrid.

En la nota se quiere trasladar a militantes y simpatizantes un mensaje de serenidad, “ante las difíciles circunstancias de excepcionalidad que vive el partido”.

La dirección en funciones entiende que ahora, más que nunca, es necesaria la “madurez y prudencia” que siempre ha demostrado la militancia y, por ello, pide que se eviten “cualquier tipo de concentración frente a nuestras sede y locales”.

Finalmente, la nota afirma: “Entre todos revolveremos democráticamente las diferencias que han desembocado en esta situación”.

Mientras tanto, Ferraz sigue cerrado hoy a los medios de comunicación que se agolpan en la calle, aunque se ha anunciado que al mediodía la presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez, podía acudir a Ferraz con un dictamen elaborado por los tres miembros de la Comisión de Garantías que se han querido reunir con ella, en el que presumiblemente se resolverá a favor de la creación de una gestora.

La presidenta de la Comisión de Garantías ni ha acudido ni ha convocado dicho órgano –es la única que puede hacerlo-, por lo que la dirección en funciones no considerará válido el dictamen que presente Pérez.

Ferraz parece que sigue su hoja de ruta y se convocará la Comisión de Garantías, pero tras el Comité Federal, y con el orden del día de empezar el proceso de recogida de avales para las primarias. No obstante, en este órgano compuesto por cinco miembros tiene mayoría el sector crítico.

Los críticos de la Comisión de Garantías del PSOE dan por "disuelta" la Ejecutiva y ven "conveniente" una gestora

Los tres miembros críticos de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE consideran en el informe que han emitido que, de acuerdo a los estatutos del partido, la Comisión Ejecutiva Federal está "disuelta" tras la dimisión de la mayoría de sus miembros y piden que el Comité Federal designe a los miembros de una comisión gestora.

En la opinión fundada en derecho que los tres socialistas críticos a la dirección de Pedro Sánchez han registrado esta misma tarde en la sede del PSOE, se recoge que los propios miembros de la "extinta" Ejecutiva se autodenominan "en funciones" o "interinos", figura que, según subrayan, "no está contemplada".

A su juicio, además, ven "conveniente" que el Comité Federal apruebe una resolución expresa designando a los miembros de una comisión gestora y que a éstos se les den las funciones que considere necesario. Recuerdan que la gestora es una "práctica habitual" en todos los órganos territoriales del PSOE.

De la misma forma, ven "obvio" que cualquier resolución adoptada en funciones "carece absolutamente de cualquier validez estatutaria y es nula de pleno derecho".

Partidarios de Sánchez de España se desplazarán a Ferraz a apoyarlo

Las sedes del PSOE en diversas ciudades españolas se han convertido en el centro de apoyo al Secretario General, que lo defienden a gritos de "¿A quién quiere la gente? A Pedro presidente", desde Valencia o Madrid.

Algunas asociaciones como el Partido Socialista de Tarrasa, en Catalunya, ha organizado incluso un viaje para que los militantes y simpatizantes de Sánchez se trasladen a Ferraz para el Comité Federal de este sábado.

"Vamos a defender al Secretario General elegido por la militancia. Vamos a demostrar que las bases estamos con él", dice en twitter la formación. 

Por su parte el PSOE ha pedido en un comunicado calma, prudencia y serenidad a los militantes socialistas que tengan planeado viajar para apoyar a Pedro Sánchez y alertan para evitar "cualquier tipo de concentración frente a nuestras sedes y locales", dice la misiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias