Público
Público

Compañías como OHL, ACS y Dragados pagaron ‘mordidas’ a cambio de contratos, según Correa

El líder de Gürtel entregaba las licitaciones a Luis Bárcenas. Las obras irregulares procedían de “diversos” ministerios, como Fomento y Medio Ambiente.

Los periodistas siguen desde la sala de prensa de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares la declaración del presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa. EFE/Fernando Villar

JULIA PÉREZ

SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID).- El cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha reconocido ante la Audiencia Nacional que “grandes compañías, grandes constructoras como OHL, ACS y Dragados” pagaron mordidas a cambio de adjudicaciones de obras públicas de “diversos” ministerios.

Los ministerios que accedieron a realizar estos supuestos contratos irregulares fueron “diversos: Fomento, Medio Ambiente…”, ha explicado.

“Son pagos por éxitos”, ha destacado Correa. Las empresas les pagaban la comisión acordada, el líder de la Gürtel se quedaba una parte “y el resto se llevaba Luis Bárcenas”.

Interrogado por la fiscal Anticorrupción, Concepción Sabadell, Correa ha admitido que su socio Plácido Vázquez era quien hablaba con dichas empresas. Le venía con la licitación de las grandes empresas y le decía: “Oye, mira, la compañía OHL me ha dado esta petición de obra a ver si me la puedes gestionar....”

La Fiscal ha preguntado cuánto tiempo duraron estos cobros de cohechos y Correa ha asegurado que fue “durante tres o cuatro años”.

Sabadell ha preguntado entonces si esos años coinciden con el mismo periodo que el que dijo ayer, cuando Correa aseguró que trabajó con el Partido Popular a nivel nacional hasta que llegó Mariano Rajoy. El líder de Gürtel ha respondido afirmativamente.

Y no ha habido más preguntas de la Fiscalía Anticorrupción sobre estos manejos con las grandes empresas por mediación de Bárcenas en la sede nacional de Génova, donde Correa llevaba sus sobres con las comisiones en metálco.

La fiscal Sabadell ha girado su interrogatorio hacia sus negocios con Jesús Sepúlveda, en concreto sobre el supuesto sueldo que pagaba al entonces marido de la exministra Ana Mato.

Alianza con Bárcenas

Las comisiones que cobraban a las grandes empresas eran del 2 y 3% que él repartía con el tesorero del PP, quien se encargaba de gestionar la adjudicación “con el correspondiente ministerio”, según reconoció Correa en la sesión de este jueves.

El líder de la trama llevaba el dinero de la mordida a Bárcenas “a Génova o su casa”, en relación con la calle donde está situada la sede central de dicho partido en Madrid.

"Eran carreteras, autopistas, obras del AVE, de Medio Ambiente, diferentes...", aclaró Correa quien admitió que intervino en la concesión “de muchas obras, ni en diez, ni en veinte, ni en treinta, en muchísimas obras".

"Venía un empresario, nos daba una licitación, nos decía qué quería conseguir y nosotros mediábamos", explicó al tribunal en la sesión de ayer jueves.

La alianza con Luis Bárcenas la sitúa en 1996, cuando el tesorero le explicó: “Tú tienes contactos con empresarios y yo con políticos, vamos a intentar hacer gestiones para cuando salgan los concursos públicos de la Administración, intentar favorecer o adjudicar a algunos de estos empresarios que luego van a colaborar con el partido”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias