Público
Público

Así te hemos contado en directo el Comité Federal del PSOE

139 miembros han votado por la abstención. 96, en contra de facilitar el Gobierno del PP y dos no han votado.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia (d), el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (2d), el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (4d), y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (5d), al incio hoy del Comité Federal donde se debatirá y votará la posición política que tomarán los socialistas en el Congreso ante el proceso de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy. EFE/Sergio Barrenechea

PÚBLICO

MADRID.- El Comité Federal del PSOE concentra todas las miradas del escenario político español. El partido que dirige Javier Fernández decidirá cuál es la fórmula elegida para abstenerse y dejar que siga gobernando Mariano Rajoy, en vísperas de la ronda de consultas con los partidos que el rey comienza este lunes.

(ACTUALIZA LA INFORMACIÓN)

16:00. La prensa internacional reacciona ante el resultado de la votación:


15:21. Javier Fernández ofrece una rueda de prensa tras la conclusión de la reunión del Comité Federal. 
"El PSOE se abstendrá en la segunda votación de investidura que tendrá lugar la próxima semana".

"Abstenerse no es irse, sino abstenerse", considera el dirigente de la gestora. Fernández espera que el PSC "asuma los resultados de esa votación".

El presidente de la Gestora  confirma que el "mandato" del Comité Federal es la abstención del Grupo Parlamentario en su integridad, sin ausencias forzadas ni once votos contados para Rajoy.

"No me he planteado cuándo será el Congreso Federal. Comprendan que estos días he tratado de conducir nuestra decisión".

15:13. Primeras reacciones:


15:10. El PP ha retuiteado a través de su cuenta oficial de Twitter la noticia que confirma el resultado de la votación que permitirá la reelección de Rajoy.

Patricia • Ahora


15:03. El PSOE confirma los resultados definitivos:

15:00. Gana la abstención en esta primera votación. No obstante, el dato, según la periodista, está por confirmar.


14:58. Ya ha terminado la votación. 

14:21. Antonio Hernando se ausenta de la votación del Comité Federal por cuestiones familiares: es el padrino en la boda de su hermano
. Su entorno asegura que habría votado abstenerse.

14:37. Comienza la votación a mano alzada.

14:31. Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y última en tener el turno de palabra antes de la votación: "Solo se sale ganando si se sale unido".


Durante su intervención, que ha durado unos siete minutos, la lideresa andaluza no ha pronunciado la palabra "abstención".

Díaz ha apelado a la esencia de los socialistas y advertido que en el PSOE ni unos, ni otros son más de izquierdas o de derechas que los demás, según recoge Europa Press.


14:19. Francina Armengol
, presidenta del Govern de las Illes Balears, publica en su cuenta personal de twitter Los cinco puntos de su intervención en el Comité Federal del PSOE

14:05. La votación se realizará a las 14:30 horas.


13:30.
Eduardo Madina, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados: "No soy ningún hereje por defender la abstención".

13:20. El exministro de Obras Públicas, Josep Borrell defiende la "abstención con contrapartidas" y previa consulta a las bases.

13:08. Blanco exige la votación sobre la abstención antes del debate en el Comité, porque "se empiezan a repetir los mismos argumentos", ha informado Manuel Sánchez desde Ferraz.

13:02. Ya han intervenido 20 miembros de los 54 que habían solicitado el turno de palabra.

13:00. Antes de asistir a un taller informativo de Hacemos, el responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha advertido de que Ferraz está permitiendo que la gestora firme hoy el acta de rendición ante Mariano Rajoy y firme el acta por la cual, "ante el Partido Popular de la Gürtel, el PSOE decida hacerse su rehén".

12.55. El dirigente del PSC, Miquel Iceta, publica su intervención en el Comité Federal

12:45.  Jordi Sevilla, ex ministro de Zapatero y ex asesor de Pedro Sánchez, publica en Twitter preguntas sobre el viraje del PSOE

12:37. "¡Blanco tiene prisa por votar! No consiente intervenciones de más de cuatro minutos!", cuenta Manuel Sánchez a través de su cuenta de twitter.

12:35. 
Lambán, García-Page y Puig evitan pronunciarse en el Comité Federal. ¿Qué une a estos presidentes autonómicos del PSOE? El apoyo de Podemos.

12:34. Peticiones de palabra en la reunión:

12:30. De nuevo, afloran los comentarios sobre la nulidad del Co,ité Federal. En este sentido, un dirigente socialista considera que "es un pucherazo dejando votar a la gestora, limitan las palabras y el tiempo de debate a 3 horas", según recoge 20Minutos.

12:09. Aquí las dos resoluciones propuestas hasta ahora:


11:58. Miquel Iceta, en su intervención, ha abogado de nuevo por el 'no'. Asimismo, ha defendido la capacidad que debe tener el socialismo español de entender una postura distinta del PSC, ha informado Manuel Sánchez. 

11:50. El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara ha admitido que tiene "dudas" sobre la abstención, pero la defiende.


11:44.
El excandidato a la mesa Txarli Prieto del País Vasco, en una segunda resolución, ha propuesto el doble 'no'.

11:38. Se han presentado dos resoluciones. La primera, por parte de Elena Valenciano, quien propone una primera votación donde se muestre un rechazo a la investidura del PP, es decir, votar 'no'. En la segunda votación, se propone una abstención del partido socialista.

11:35. Pedro Sánchez ha sido el gran ausente del Comité Federal del PSOE.

11:31. Primer receso en Ferraz para organizar el debate: hay 54 peticiones de palabra, informa Manuel Sánchez desde Ferraz.

11:21.
Elena Valenciano, durante su intervención, ha criticado a Pablo Iglesias.

11:17. Los miembros de la Comisión Gestora que lidera el PSOE podrán votar en el Comité Federal. A pesar de que algunos dirigentes críticos con la actual dirección de los socialistas habían puesto en cuestión que los miembros de la Gestora tuvieran voto en el Comité Federal, Ferraz ha aportado un informe jurídico que avala que los diez integrantes de la Comisión Gestora pueden votar, según informa Europa Press. 


11:00. Pepe Blanco explica una resolución presentada por Elena Valenciano en la que, en una primera votación, no se habla de abstención.

10:54. En esta reunión hay 219 miembros acreditados, una treintena menos que en el anterior Comité, informa Manuel Sánchez desde Ferraz.

10:52- Carmen Marín y Mariola López son los nuevos rostros que integran la mesa del Comité.

10:44. Las federaciones del “no” se resisten a aclarar si acatarán una abstención, por Manuel Sánchez.

Comité PSOE

Interior del Comité Federal del PSOE.

10:34.- La gestora propone finalmente a José Blanco como presidente de la Mesa del Comité Federal.

10:30. Comienza el Comité Federal del PSOE.

10:16. La diputada asturiana del Congreso por el PSOE, Adriana Lastre, responde a un tuit de Rosa Díez:

10:09. La votación será previsiblemente a mano alzada.


10:00. 
José Blanco se perfila como el nuevo presidente de la Mesa del Comité Federal, cuyo nombramiento se acordaría al comienzo de la reunión. 

El eurodiputado del PSOE y exministro sustituiría en la Presidencia de la Mesa a la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, que ha desempeñado este cargo en los dos últimos años.

09:56. César Luena, exsecretario de Organización con Pedro Sánchez, no ha querido hacer declaraciones.

09:50. 
Elena Valenciano, diputada del Parlamento Europeo: "En una asamblea democrática se tienen derechos y obligaciones, se tiene que acatar la decisión".

09:45. El exdiputado del Congreso por el PSOE José Antonio Pérez Tapias considera que "sería un fraude si triunfa la abstención a Rajoy".

09:42. Juan Fernando López Aguilar, expresidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo: "Este Comité tiene que ser el inicio de la reconciliación del partido". "Las alertas rojas han sonado desde hace tiempo en el PSOE". "Los socialistas no tenemos la culpa de que no haya Gobierno".


09:41. 
Sara Hernández: "Hay ilusión por seguir manteniendo el 'no'". "Cada día tenemos más razones para decir 'no' al PP".

09:35. Mario Jiménez: "No puedo anticiparles el resultado, pero la Comisión gestora ha estado trabajando para que este debate sea tranquilo y transcurra de forma natural".

El portavoz de la gestora ha asegurado a su entrada a la sede del partido que la mesa del Comité "hará una propuesta".

Jiménez ha descartado que los socialistas vayan a buscar fórmulas de votación que permitan que no todos sus diputados se abstengan en la investidura de Rajoy, según EFE.

"Hoy se establece la posición y el grupo la ejecuta, no hay nada que establecer", ha zanjado.

09:30. Patxi López, expresidente del Congreso en la anterior legislatura: "La posición más sensata es seguir diciendo no al Partido Popular. Lo que debemos buscar es no hacernos más daño".

El exlehendakari ha defendido que sigue creyendo que "lo mejor para el país y el PSOE no es avalar a un gobierno que es incapaz de vertebrar el país y cohesionarlo, que lejos de resolver los problemas de los ciudadanos, los agrava, especialmente los de los más humildes". "Creo que la posición más sensata para el PSOE es seguir diciendo no a una investidura del PP", ha añadido.

09:29. Iodioia Mendia: "Voy a defender el no de los socialistas vascos". Además, la secretaria general del Partido Socialista de Euskadi ha defendido que le gustaría escuchar en el Comité Federal también a los que apoyan la abstención.


09: 25. 
Miqel Iceta, a la entrada del Comité Federal: "No compartimos la política de Rajoy. No creemos que tenga la capacidad suficiente para luchar contra la corrupción y visto desde Catalunya, ha demostrado que no es capaz del diálogo".

"Voy a intentar que el Comité vote 'no'", ha añadido.

El líder socialista catalán considera que "si decide girar del "no" a Mariano Rajoy a una abstención, el máximo órgano del PSC será el que decida qué camino tomar".

09:22. El presidente de Extremadura, Guillermo Vara, ha asegurado que "hoy es un día importante para nosotros. Decidiremos lo que sea mejor para todos".

09:15. El PSOE con las bases en contra da hoy el “sí” a Rajoy, analiza Manuel Sánchez.

09:10. Cinco furgonetas de la Policía Nacional y una veintena de agentes custodian ya el exterior de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz con el fin de evitar incidentes durante el Comité Federal. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias