Público
Público

La dirección de Podemos apoyará a los territorios que rompan acuerdos con el PSOE por su incumplimiento

Irene Montero, portavoz adjunta del partido en el Congreso, recuerda que los territorios son autónomos, y denuncia el "abstencionazo" propiciado por "las élites economómicas", que permitirá que Rajoy vuelva a ser investido presidente a finales de esta semana. 

El portavoz adjunta del Podemos en el Congreso, Irene Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Cada territorio decide "de forma autónoma", pero la dirección de Podemos respaldará a aquellos que decidan "cambiar" o romper" acuerdos con el PSOE, una vez probado que los socialistas los incumplen.

La portavoz adjunta del partido morado en el Congreso, Irene Montero, aseguraba este lunes que desde la dirección en Madrid sólo apoyarán "que se mantengan pactos en los que se están cumpliendo los acuerdos y se están defendiendo los intereses de la gente". "Defenderemos a los compañeros que en los territorios decidan cambiar los términos de los acuerdos o romper acuerdos, si se entiende que no se puede garantizar ahora que el PSOE vaya a cumplir los términos por los que esos acuerdos fueron hechos", advertía Montero. 

"Es difícil de creer que el PSOE vaya a entregar las tijeras a Rajoy", y al mismo tiempo pueda cumplir sus compromisos con Podemos en los territorios, según Montero

La también jefa de gabinete del líder del partido, Pablo Iglesias, ha apoyado así la decisión del secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, que este lunes anunciaba la celebración de una consulta con las bases para decidir si mantener su respaldo al Gobierno socialista de Javier Lambán.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara baja, Montero insistía en la autonomía de los territorios, pero incidía en que es "difícil de creer que el PSOE vaya a entregar las tijeras a Rajoy", y al mismo tiempo pueda cumplir sus compromisos con Podemos y otras formaciones en las autonomías y municipios en las que gobierna.

De hecho, y cuestionada por la forma en la que su partido abordará en lo sucesivo las relaciones con el nuevo PSOE, Montero ha pedido prudencia -"vamos a ir viendo cómo se construye"-, y ha aprovechado para reivindicar el papel de Podemos como líder de la oposición frente a un Partido Socialista que ha decidido permitir que Mariano Rajoy vuelva a gobernar. "Culmina ahora lo que podría llamarse abstencionazo; tratan de ganar con la abstención lo que no han podido ganar en las urnas", afirmaba la portavoz adjunta de Podemos en referencia a las "élites económicas", que "quieren seguir mandando", "teniendo en el Gobierno a representantes de sus intereses".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias