Público
Público

Garzón alerta de que el respaldo del PSOE a Rajoy incluye "acuerdos programáticos"

El líder de IU traslada a Felipe VI que el respaldo del Partido Socialista al PP no se manifiesta solo en la abstención durante la investidura: “Estamos ante algo más aunque no haya sido explicitado, ante acuerdos programáticos esenciales para que nada cambie”, advierte.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso. EFE/Javier Lizón

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Alberto Garzón considera que la decisión del PSOE de permitir la investidura de Mariano Rajoy con su abstención supone “una traición histórica que va a tener repercusiones en el futuro”, un “fraude a sus votantes”, pero además lleva conlleva otras cesiones de los socialistas ante el Partido Popular: “No es sólo apoyo a la investidura, estamos ante algo más aunque no haya sido explicitado; acuerdos programáticos esenciales para que nada cambie”.

Así, y preguntado por los indicios que le llevan a afirmar que el apoyo del PSOE incluirá “ciertos compromisos de gobernabilidad”, el líder de IU ha sostenido que se deduce haciendo “uso del raciocinio”. Explica que la "estrategia" de Felipe González y Susana Díaz, a los que responsabiliza de la deriva adoptada por el Partido Socialista, pasa por obtener algo de tiempo para poder reconstruir la formación, por lo que entiende que el partido “no puede boicotear al PP” y por tanto tendrá que respaldar buena parte de sus políticas y recortes.

De hecho, Garzón va más allá y acusa al PSOE de pasar a formar parte de la “guardia pretoriana del PP” –donde también sitúa a Ciudadanos”, y sólo celebra que “las máscaras" hayan caído y la “oligarquía” que gobierna el Partido Socialista haya dado la cara, saliendo para “acabar y descabezar a la dirección del PSOE que quería explorar un gobierno alternativo”.

“Hemos encontrado al ciudadano Felipe de Borbón tranquilo. Mi percepción subjetiva es que realmente está convencido de que se ha acabado este periodo”, afirma Garzón

Con el PSOE en su punto de mira y con algunas referencias a la corrupción que salpica al Partido Popular, el coordinador federal de IU ha comparecido este lunes en el Congreso tras reunirse con Felipe VI, “el ciudadano Felipe de Borbón”, como suele referirse al monarca. Es su quinto encuentro con el rey en lo que va de año, y asegura que esta cita ha tenido “singularidades”. “Hemos encontrado al ciudadano Felipe de Borbón tranquilo. Mi percepción subjetiva es que realmente está convencido de que se ha acabado este periodo”, afirmaba.

Esta reunión con el monarca se encuadra en el marco de la ronda de consultas previa a la convocatoria de la sesión de investidura de Mariano Rajoy, que se saldará en la segunda votación con la abstención del PSOE, tal y como aprobó el Comité Federal del partido este domingo.

En contraposición a la postura de los socialistas, Garzón asegura que desde Unidos Podemos ejercerán una “oposición coherente” con su programa electoral y con sus votantes, “para construir una alternativa que nos permita gobernar”. “La oposición somos Unidos Podemos”, apostillaba.

El ciclo de movilizaciones que llega

Garzón ha transmitido también a Felipe VI que tras la investidura de Rajoy se abrirá un nuevo “ciclo de movilizaciones”, habida cuenta de los recortes que el PP ya ha reconocido que tendrá que efectuar tras la investidura. El líder de IU defiende que las manifestaciones son “igualmente válidas que la presencia en las instituciones”, recuerda que ya participó en la concentración Rodea el Congreso celebrada en septiembre de 2012, y asegura que participará en estas y otras movilizaciones “siempre que no impidan” su “ejercicio parlamentario”.

Aún sin fecha para la investidura

Preguntado por si el monarca había revelado ya cuándo tendrá lugar el pleno de investidura, Garzón ha asegurado que Felipe VI únicamente le ha trasladado que estará en España el domingo por la mañana. “Hasta mañana por la tarde no sabremos cuándo será investidura cuando Felipe VI traslade a la presidenta del Congreso el resultado de las consultas”, zanjaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias