Público
Público

Rajoy será presidente del Gobierno el sábado a las ocho de la noche

El debate de investidura arranca este miércoles a las seis de la tarde con la intervención del candidato del PP

Mariano Rajoy, en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la quinta ronda de consultas del rey para la investidura. REUTERS/Sergio Perez

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- Ya es oficial: Mariano Rajoy será nuevamente presidente investido como presidente del Gobierno de la XII Legislatura este próximo sábado al filo de las ocho de la tarde en la segunda votación que celebrará el Congreso de los Diputados en la que el grupo parlamentario socialista se abstendrá. Ese será el final del calendario que se desprende después de que la presidenta de la Cámara baja haya convocado para mañana a las seis de la tarde el inicio del pleno de investidura.

El candidato Mariano Rajoy intervendrá por lo tanto a partir de esa hora mañana jueves y cuando acabe su discurso de investidura se levantará la sesión, según ha explicado la propia presidenta pastor. El pleno se reanudará al día siguiente, jueves, a las nueve de la mañana con las intervenciones de los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios, en orden de mayor a menor.

El primero en intervenir, por lo tanto, será el portavoz socialista, Antonio Hernando, y a continuación lo hará el líder del grupo confederal de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. Aunque la presidenta Pastor ha declinado establecer un calendario concreto, fuentes parlamentarias seguras han explicado a Público que el debate entre los grupos parlamentarios y el candidato “se condensarán durante todo el jueves para realizar la primera votación en torno a las ocho de la tarde”.

En esta primera votación el candidato debe recabar el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, 176 votos, cosa que no se producirá con toda seguridad. En la anterior ocasión, el 31 de agosto pasado, Rajoy recibió el respaldo de 170 diputados mientras otros 180 se pronunciaron en contra.

Mariano Rajoy con el rey Felipe VI, en la quinta ronda de consultas para la investidura. REUTERS/Sergio Perez

En consecuencia, según marca el artículo 99 de la Constitución, la segunda votación, para la que el aspirante tan solo requiere la mayoría simple – más votos a favor que en contra – debe realizarse “cuarenta y ocho horas después”. Por lo tanto, esa sufragio se producirá hacia las ocho de la tarde del sábado día 29 tras un breve debate que apenas suele durar una hora, por lo que el pleno de la cámara se reanudará esa tarde en torno a las 18,30 horas, según fuentes parlamentarias.

En esta ocasión, la abstención del grupo socialista, al margen de las disidencias que puedan producirse entre sus miembros, permitirá que los 170 votos favorables a la investidura del candidato – PP, Ciudadanos más Coalición Canaria – permitirá a Mariano Rajoy convertirse en presidente del Gobierno.

Las mismas fuentes parlamentarias consultadas por este periódico consideran que Rajoy jurará su cargo ante el jefe del estado en el Palacio de la Zarzuela el lunes día 31, mientras que el nombramiento del Gobierno se pospondrá hasta el miércoles día 2. El rey, finalmente, no estará en territorio nacional cuando se produzca la segunda votación ya que ese día regresa de Cartagena de Indias donde asistirá a la XXV Cumbre Iberoamericana y tiene previsto llegar en la madrugada del domingo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias