Público
Público

La delegación del Gobierno prepara un dispositivo para "encapsular" el Congreso durante la investidura

El blindaje se pretende hacer de forma más discreta que en ocasiones anteriores. Sólo Unidos Podemos respalda la protesta de Rodea el Congreso el día de la investidura.

La ley mordaza establece multas de hasta 30.000 euros para quienes perturben de forma grave la seguridad. / EP

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- Las fuerzas de seguridad se preparan para blindar la Cámara Baja ante la protesta Rodea el Congreso. Fuentes parlamentarias han manifestado a este periódico que hay un diseño para “encapsular” el edificio que alberga a los diputados, así como sus accesos, aunque añadieron que “en esta ocasión se quiere que no revista la espectacularidad de otras ocasiones anteriores”. Ahora bien, puntualizaron, el plan “no depende del Congreso”, pues “los dispositivos de seguridad que se consideren necesarios son competencia de la delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid”. 

Cuestionada por la oposición, sobre los manifestantes pesa la Ley de Seguridad Ciudadana —conocida como la ley mordaza—, que establece multas de hasta 30.000 euros para quienes perturben de forma grave la seguridad en el perímetro de la Cámara Baja. La Coordinadora 25S ha anunciado una protesta que coincidiría con la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y que califican de "golpe de la mafia". La propuesta inicial del borrador, que fue modificado, abogaba por una sanción de hasta 600.000 euros.

La única formación representada en el Parlamento que respalda expresamente la convocatoria que ha realizado la Coordinadora 25-S bajo el lema Rodea el Congreso. Contra el golpe de mafia, democracia es el grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú-En Marea. Con la protesta ciudadana, los organizadores pretenden mostrar su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. No es la primera vez que esta coordinadora lanza una iniciativa de este tipo ante el edificio.

La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados se han manifestado en contra de esta iniciativa con mayor o menor énfasis, mientras que otras formaciones minoritarias, como por ejemplo Compromís, se han pronunciado con respeto ante la protesta convocada, pero sin secundarla de forma explícita.

Alberto Garzón participará en la protesta

El respaldo expreso del grupo Unidos Podemos lo han manifestado Alberto Garzón, líder de IU, y el propio Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, quien, no obstante, ha puntualizado tras su encuentro con el jefe del Estado que “nosotros no convocamos esa protesta”. “Pero la respaldamos”, ha añadido a continuación.

Con todo, Alberto Garzón dijo ayer lunes que él personalmente participará en la concentración ante el Congreso de los Diputados, mientras que Iglesias ha explicado a los periodistas que “en la medida en que la preparación de mi intervención en la sesión de investidura me lo permita pienso salir a saludarles; creo que es una iniciativa saludable”. Fuentes de la formación morada han explicado a Público que “Iglesias no estará solo en ese saludo".

Para el grupo parlamentario de ERC “la libertad de expresión siempre es respetable y el mensaje que subyace en esta iniciativa cuenta con nuestra simpatía, pero no vamos a estar presentes en la manifestación convocada porque habrá una sesión en curso. Ahora bien, desde nuestra perspectiva, este es un parlamento que no es el nuestro y nos sentimos como invitados en él”.

Por su parte, un portavoz oficial de Compromís, cuyos parlamentarios están integrados en el grupo Mixto, ha explicado a este diario que “se respeta cualquier manifestación cívica de los ciudadanos, pero los diputados de Compromís no saldremos a la calle; la posición política que tenemos la expondremos dentro, en el hemiciclo”.

Los otros grupos parlamentarios se han manifestado en contra. Para el grupo popular “la presión en la calle al Congreso de los Diputados no es admisible. Además, no se puede estar en misa y repicando, nadando y guardando la ropa como pretenden algunos (en alusión a Podemos, aunque sin citarlo); es una actitud de paranoia”. El propio Mariano Rajoy se ha limitado a decir esta tarde que “el derecho de manifestación es un derecho constitucional: siempre que se haga con respeto a la ley no tengo nada que decir”.

Para los socialistas, según ha explicado en su comparecencia ante los periodistas esta tarde tras su encuentro con el rey, el presidente de la gestora del PSOE ha lanzado un mensaje lacónico, pero muy directo sobre esta movilización: “Podemos puede tomar la calle, el PSOE liderará la oposición”. Este grupo parlamentario ya se manifestó en contra de las anteriores convocatorias de este movimiento ciudadano.

El diputado del PDC Carles Campuzano ha declarado a Público: “En PDC estamos en contra de la investidura de Rajoy y por eso votaremos en contra. Pero no secundamos ninguna presión sobre los diputados. Las investiduras se ganan en las urnas, no en la calle”, ha dicho. En similares términos se han pronunciado fuentes del PNV.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias