Público
Público

Ciudadanos refuerza su discurso antiindependentista para acallar los rumores del PP sobre Arrimadas

Albiol acusó a la líder de C's en Catalunya de acercarse a posiciones soberanistas desde que se casó con el exconvergente Xavier Cima. Rivera y ella misma se defendieron hoy: "Quienes respetamos la igualdad no creemos que los hombres influyen en las mujeres"

La presidenta del grupo de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Inés Arrimadas, a su llegada al desayuno informativo que ha protagonizado hoy en Madrid en el que ha sido presentada por Albert Rivera. EFE/F. Alvarado

PAULA DÍAZ

MADRID.- "La legislatura va a ir partido a partido, pero en lo importante vamos a jugar todos en el mismo equipo y el equipo se llama España". Este es sólo un ejemplo de cómo Albert Rivera ha reforzado este miércoles el discurso antiindependentista de Ciudadanos con el fin de acallar los rumores, lanzados desde las filas del PP, sobre el presunto cambio ideológico de Inés Arrimadas

El lunes, Xavier García Albiol arremetió contra la líder de C's en Catalunya y la acusó incluso de haber acudido a un acto en el que dio apoyo explícito a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Se trataba, aclararon los naranjas, de la cena del Círculo de Empresarios de la Comunidad y Arrimadas acudió en su papel institucional como jefa de la oposición, se justificaron.

Rivera: "La legislatura va a ir partido a partido, pero en lo importante vamos a jugar todos en el mismo equipo y el equipo se llama España"

Pero esta estrategia de los conservadores catalanes no es nueva. Comenzó cuando nació la relación de Arrimadas con su ahora marido, el exconvergente Xavier Cima. El ataque llegó también de uno de los intelectuales que fundaron Ciudadanos, Arcadi Espada, que incluso escribió que "dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición". 

Recientemente, a Cima se le ha relacionado, además, con la formación del nuevo partido 'Lliures', de corte nacionalista. Arrimadas ha negado hoy esta cuestión pero, sobre todo, ha criticado el machismo que supone insinuar que se ha cambiado de bando tras haberse casado. "No se crean todas las noticias que salen y, sobre todo, no se crean que las mujeres seguimos dependiendo de la opinión de nuestros maridos", sentenció. En la misma línea se pronunció también Rivera: "Del Sálvame Deluxe no voy a comentar nada porque quienes respetamos la igualdad no creemos que los hombres influyen en las mujeres", zanjó también con enfado. 

Arrimadas aventura que los presupuestos que debaten Junts pel Sí y la CUP contendrán "partidas ilegales"

Pese a todo, y teniendo en cuenta que el Foro trataba sobre Catalunya, ambos incidieron en sus posturas más anticatalanistas. Así, Rivera abogó por abrir el melón de la reforma constitucional una vez se forme Gobierno, "pero no para cargarnos la soberanía nacional, sino para reforzarla", aclaró. "Yo estoy orgullosa del autogobierno y la descentralización que ya hay en España", agregó ella después, conformándose con el actual Estado de las Autonomías.

"El Gobierno de España tiene que mejorar. Claro que queremos que haya más financiación, pero no para pedir cosas imposibles, sino para mejorar los servicios y las infraestructuras", siguió Arrimadas, que acusó a la Generalitat y al president Carles Puigdemont de olvidar cuestiones como la sanidad -entre otros- para dedicarse en exclusiva al "monotema" de la independencia.   

La jefa de la oposición en Catalunya aventuró también que los próximos presupuestos que Junts pel Sí debate con la CUP contendrán "partidas ilegales" porque, criticó, "no serán para levantar Catalunya sino para separarla de España". "En la Generalitat ha cambiado el jinete [Artur Mas por Puigdemont], pero sigue la huida hacia adelante, siguen subidos en una bici estática que sólo nos lleva a una pérdida de tiempo, de dinero y de oportunidades", siguió Arrimadas. 

"Pedir un referéndum es reconocer que nunca se ganó"

C's y PPC comparten el discurso de las 'mayorías silenciosas' que no quieren ni referéndum ni independencia

Y, pese a la ruptura evidente entre las dos fuerzas conservadoras y antiindependentistas de Catalunya, Arrimadas usó el mismo discurso del PPC para arremeter contra la propuesta de referéndum que Puigdemont fijó para 2017: "Volver a pedir un referéndum es reconocer que [el del 9-N] nunca se hizo, que nunca se ganó", argumentó.

Además, igual que hizo Albiol -y el propio Rajoy- el lunes, Arrimadas abogó por las 'mayorías silenciosas': "Los que quieren interpretar las elecciones catalanas [del pasado 27 de septiembre] como un plebiscito tienen que aceptar que hay una mayoría de catalanes que quiere seguir en España y en Europa", aseguró. 

En esa línea, lanzó un mensaje directo al PPC, a quien le recordó, además, que ellos sí han pactado en el pasado con formaciones nacionalistas: "Que no se vuelvan a equivocar. En un momento como éste tenemos que estar unidos. No pueden decir que C's representa ideas que no ha representado nunca", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias