Público
Público

Así te hemos contado en directo el discurso de investidura de Rajoy

Mariano Rajoy se somete este miércoles a la primera jornada de su debate de investidura, el segundo desde la repetición de las elecciones el pasado junio. Se espera que el candidato del PP dé un discurso más breve que el pronunciado en su investidura fallida.

Rajoy, durante su discurso de investidura.

PÚBLICO*

*Con información de Manuel Sánchez, Juan Antonio Blay, Paula Díaz y Alejandro López de Miguel.

MADRID.- Mariano Rajoy se somete este miércoles a la primera jornada de su debate de investidura, el segundo desde la repetición de las elecciones el pasado junio. Se espera que el candidato del PP dé un discurso más breve que el pronunciado en su investidura fallida. A continuación, te contamos minuto a minuto la primera jornada del debate de investidura de Rajoy:

19.23: Gracias por seguir el minuto a minuto de esta primera jornada de investidura protagonizada por el discurso de Mariano Rajoy. La sesión continuará este jueves a las 9.00 horas, y también podrás seguirla en Público.

19.21: "Esta legislatura puede terminar muy bien si se implementan las reformas necesarias, o no. Ciudadanos lo monitorizará", afirma Girauta.

19.17: "El discurso de Rajoy ha sido correcto, pero autocomplaciente", dice Juan Carlos Girauta, que critica varias de las palabras del candidato del PP en cuanto a empleo. "Pero hemos detectado un cambio de rumbo y la explicación está en las 150 medidas de Ciudadanos".

19.16: "Es difícil liderar la oposición y al mismo tiempo poner a Rajoy en Moncloa", afirma sobre la abstención del PSOE.

19.13: "Esta no es una salida a la crisis política; es una salida en falso. Es una salida a un Gobierno que nace débil. Nosotros intentaremos ser la alternativa", prosigue.

19.09: "Ha venido Rajoy a intentar una rendición por aburrimiento. Ha venido con el mismo guión que en la anterior investidura. La única innovación la ha puesto el golpe palaciego en Ferraz, que le permite ser presidente", afirma Iñigo Errejón.


19.07: "Es un momento difícil para el PSOE. Por nosotros, estaríamos votando no a Rajoy eternamente, pero el país necesita desbloquearse", afirma. "Por nuestro país asumimos una actitud responsable que creemos que en el futuro será valorada por la sociedad española".

19.06: "El PSOE va a liderar la oposición y a trabajar para combatir y revertir sus políticas", continúa.

19.04: "A Rajoy le ha faltado autocrítica y le ha sobrado autocomplaciencia", dice Isabel Rodríguez, portavoz del PSOE. Dice que su versión "pactista" llega cinco años tarde.

18.59: "Rajoy ha hecho algo bochornoso: decirnos que nos leamos el diario de sesiones, para no leer lo que ya dijo", dice Pablo Iglesias, tras el discurso de Rajoy. "El PSOE ha tomado la decisión de entregar el Gobierno al PP y nosotros vamos a estar enfrente". Se refiere el líder de Podemos a la crisis del PSOE.

18.53: Acaba Rajoy su discurso, más corto que en la investidura fallida, con un gran aplauso de la bancada del PP.

18.52: "Hemos dejado escapar diez meses que no serán inútiles del todo, si es que hemos aprendido algo. Afortunadamente, estamos a tiempo de reforzar la confianza, inyectar nuevas energías y barrer hasta la sombra de la inestabilidad. No sé qué dificultades surgirán en el camino del futuro Gobierno. Estamos dispuestos a afrontarlas. Si hemos de pagar un precio, por ninguna otra causa lo haremos con mayor orgullo que por el bien de España".

18.50: "Estoy dispuesto a negociar todo lo que esté en mis manos. No me faltará tiempo para atender las inquietudes de sus señorías". Rajoy se prepara para negociar.

18.48: "Tengo muy claro que dada la composición de la Cámara, el Gobierno puede estar lejos de tener la estabilidad que reclamaba. Esto será así, salvo que la Cámara y sus grupos asuman que los españoles reclaman un Gobierno estable y capaz", continúa pidiendo estabilidad al PSOE.

18.45: "Parece justo y razonable que quienes de verdad no desean repetir elecciones nos apoyen", se refiere al PSOE.

18.43: "Sé que cualquier acuerdo tendrá que ser fruto de la cesión y del diálogo", afirma. "No se me ocultan las dificultades que esto ofrece a mi y a mi grupo". "Quizás alguno pudo pensar que la posibilidad de mejorar nuestro horizonte en nuevas elecciones nos pudo hacer eludir nuestra responsabilidad, pero no lo vamos a hacer". Rajoy vuelve a advertir que pudo ir a nuevas elecciones para lograr más votos y que, sin embargo, no lo va a hacer.

18.42: Antonio Hernando se ha convertido en uno de los protagonistas de la #investiduraRajoy y ya es TT en Twitter.

18.40: "Hemos de superar los efectos del bloqueo político. Los asuntos que no eran urgentes han acabado siendo apremiantes, y los que ya lo eran han acabado siéndolo aún más", afirma Rajoy, que habla ya de los techos de gasto y los Presupuestos. Todo bajo la lupa de Bruselas y su petición de recortes, claro. "Respetar la senda de consolidación fiscal pactada con la UE. Porque es lo mejor para España", dice.

18.39: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han conversado en varias ocasiones durante el discurso de Mariano Rajoy. A su lado, la portavoz ajunta de Unidos Podemos en el Congreso lucía una camiseta de la Marea Verde. Junto a ella estaba también el portavoz del partido en el Senado, Ramón Espinar, sentado en una silla añadida para la ocasión.
Unos metros por encima y algo más a la derecha tomando la perspectiva del candidato a la investidura, Cristina Cifuentes y Alfonso Alonso asienten y aplauden ante el discurso del líder conservador.

18.38: El discurso de Rajoy tiene 18 páginas y le quedan pocas. A este paso, no llega a la hora de alocución.

18.36: Habla ahora del "desafío secesionista" en Catalunya. "Nadie puede privar a ningún español de su derecho exclusivo a decidir sobre su futuro y sobre su territorio". Más aplausos para el candidato.

18.34: Habla de las medidas contra la corrupción. "En este empeño nunca podremos sentirnos plenamente satisfechos". Dice que ha promovido reformas para garantizar la "confianza" por parte de los ciudadanos y conseguir más transparencia. Recuerda las medidas anticorrupción acordadas con Ciudadanos, un pacto que sigue vigente pero que se puede modificar si los partidos aceptan su "oferta" de enriquecerlo con sus aportaciones. Rajoy hace esta propuesta "desde la humildad y el reconocimiento de los casos que han protagonizado" miembros del PP, pero también "con la certeza de que en este campo, como en ninguno en la vida, nadie puede presumir de infalibilidad".

18.33: Rajoy está cumpliendo el deseo de Rivera. Le pidió que ratificara en su discurso el pacto que firmaron y lo está haciendo.

18.32: Habla de la necesidad de un acuerdo para la financiación autonómica. Un modelo "estable y suficiente".

18.31: Rajoy pide un pacto nacional por la Educación, justo el día que se ha producido la protesta contra una de sus leyes estrella, la Lomce. Dice que propondrá en el primer mes una comisión para alcanzar un pacto educativo en seis meses.

18.30: También dice que convocará a los interlocutores sociales para tratar los asuntos relacionados con el empleo.

18.29: El presidente en funciones anuncia que, si es investido, pedirá a los grupos parlamentarios la convocatoria urgente del Pacto de Toledo para tratar el tema de las pensiones.

18.28: Rajoy pide acuerdos sobre temas de Estado. "Una solución compartida y estable a retos como el envejecimiento de la población", "los jóvenes", "la inmigración" o el "cambio climático".

18.27: Rajoy pide "no dar marcha atrás a aquellas reformas que nos están permitiendo crear medio millón de empleos al año". Se refiere a la reforma laboral.

18.25: En la bancada popular hay menos entusiasmo y atención a las palabras de Rajoy que en la anterior investidura. También hay menos senadores presentes.

18.23: Rajoy se remite a lo que propuso en su anterior investidura y a las 150 medidas pactadas con Ciudadanos. Y hace alusión al empleo, como "máxima prioridad".

18.21: "A los acuerdos con Ciudadanos se suman los alcanzados con Coalición Canaria. Están haciendo lo que más conviene a los españoles". Otro gran aplauso para Rajoy.

18.18: "España necesita un Gobierno, pero no es igual cualquier Gobierno. Cuando no se dispone de mayorías, se necesita un Gobierno de coalición o bien una serie de acuerdos. No he cambiado de opinión".

Rajoy, durante su discurso. EFE/Chema Moya

Rajoy, durante su discurso. EFE/Chema Moya

18.16: "No voy a entrar a considerar que podría ser más interesante o más perjudicial para los intereses de cada uno. Sería una frivolidad que primaran los intereses particulares". Habla Rajoy sobre si unas terceras elecciones le darían aún más votos y el descalabro socialista sería aún mayor.

18.16: "Un Gobierno razonable o terceras elecciones en poco más de 360 días", afirma Rajoy. "Unas terceras elecciones serían muy perjudiciales para nuestro país".

18.15: "En los dos meses transcurridos desde la primera sesión de investidura, se han producido cambios muy relevantes. No me corresponde valorar esos cambios, pero sí decir que estamos en circunstancias nuevas para un Gobierno en plenitud de sus funciones", se refiere a la crisis del PSOE.

18.14: "La alternativa que mi grupo plantea es hoy por hoy la única razonable de Gobierno, como el tiempo se ha encargado de demostrar". Más aplausos para el candidato.

18.12: "Los españoles han mostrado en dos ocasiones su clara preferencia por el PP. Parece razonable que en una democracia consolidada como la nuestra gobierne el partido que tiene más apoyos". Recibe Rajoy los primeros aplausos.

18.09: "España ha mantenido su rumbo, pero todo tiene un límite. Está en juego la confianza, la piedra angular, del que depende nuestra recuperación", afirma. "La confianza cuesta mucho conquistarla, pero muy poco perderla".

18.07: "Somos el país que más empleo crece. Medio millón de personas encontrarán trabajo en este año", continúa.

18.06: "La primera razón por la que me presento es que España necesita un Gobierno con urgencia", comienza Rajoy. "La inestabilidad política se ha convertido en el mayor riesgo para nuestra economía".

18.04: Comienza la sesión de investidura de Mariano Rajoy. A punto de subir el candidato del PP al estrado.

18.01: A punto de comenzar la sesión de investidura. Pedro Sánchez ya está ocupando su escaño.

Pedro Sanchez

17.58: La veterana diputada del PP Celia Villalobos, ha dicho a nuestros compañeros de CTXT: "Ya quisiera el PSOE estar la mitad de bien que estamos nosotros".

17.54: El debate de investidura  del candidato se rige por el artículo 99 de la Constitución y los artículos 170 a 172 del reglamento de la Cámara baja. La votación, por los artículos 85.2 y 86.

17.53: La propuesta del rey del candidato Mariano Rajoy ha quedado inscrita  en el registro de la Cámara con el número 7114.

17.50: Rajoy acaba de llegar al Congreso.

17.46: Los periodistas, fotógrafos, cámaras y técnicos acreditados para la sesión de investidura son seiscientos, una cifra algo superior a la registrada en el anterior debate de investidura de Rajoy.

17.40: Por cierto, que en relación a la ley Lomce, precisamente esta mañana se han producido paros y manifestaciones en toda España en protesta contra las reválidas introducidas por el exministro de Educación. El seguimiento de la huelga contra
ha llegado al 90%, según el Sindicato de Estudiantes. En esta crónica puedes leer más información sobre los paros y las protestas de este miércoles.

Protesta contra las reválidas en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

Protesta contra las reválidas en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

17.32: El discurso de Rajoy de este miércoles se prevé "breve, prudente y humilde". En 2011 prometió ante la Cámara una serie de cosas que luego no cumplió. Como ejemplos:

-Prometió "mejorar la educación y financiar la sanidad". Luego recortó 10.000 millones.
-Prometió "diálogo abierto a todos dentro y fuera" del Congreso. Luego gobernó a golpe de rodillo.
-"...Un compromiso del que pretendo hacer bandera en mi Gobierno: decir siempre la verdad, aunque duela, sin adornos ni excusas. Llamar al pan, pan y al vino, vino", dijo. Y luego...
-"No podemos permitirnos el lujo de replantear el modelo de nuestra educación al compás de cada cambio de Gobierno. Por lo tanto, buscaremos el más amplio consenso para abordar los cambios que requiere la situación actual". Y después llegó la Lomce de Wert.

17.30: El exsecretario de Organización del PSOE, César Luena, ha arremetido antes de entrar a la reunión del Grupo Socialista contra el contenido de la carta que ha enviado este mediodía a los diputados del PSOE el portavoz del grupo, Antonio Hernando, con la advertencia de que no es posible la ruptura de la disciplina de voto: "No sé para qué venimos".

17.23: Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, insistió, además, en que es necesario "un Gobierno que pueda gobernar" y adelantó, también, que Rajoy tenderá la mano esta tarde a "grandes pactos" para "sacar adelante una legislatura compleja" y que la "incertidumbre no sea un elemento que actúe contra los intereses de los ciudadanos".

17.21: El vicesecretario de Comunicación del PP ha llegado esta mañana al Congreso y ha avanzado que el discurso de Rajoy será "prudente y humilde". Pablo Casado ha asegurado que Rajoy intentará ganarse "la estabilidad, día a día", pero que lo importante ahora es que la investidura salga adelante. También se ha descartado, además, como futuro ministro. "Casi seguro que no", se rió.

17.17: La Coordinadora 25-S ha convocado para las 18.00 horas del sábado la protesta contra la "investidura ilegítima" de Mariano Rajoy, que define como un "golpe de la mafia", con la que identifica al propio candidato del PP, a los socialistas Felipe González y Susana Díaz y al rey Felipe VI. "De esto sólo nos saca una República", añaden.

17.15: Meritxell Batet, otra de las próximas a Pedro Sánchez, también ha pedido una abstención técnica en la reunión del Grupo Socialista.

17.12:
 Unidos Podemos ha comenzado su reunión de grupo pasadas las 16.00 horas. Fuentes presentes en la reunión aseguran que el discurso de Iglesias de este jueves resaltará la idea de que el país vive un "momento histórico".

17.08: Tanto el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, como el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, han enviado una carta a todos los diputados del PSOE advirtiéndoles de que tienen que abtenerse el próximo domingo, porque así lo decidió el Comité del partido el pasado fin de semana. En esta crónica de Manu Sánchez puedes leer toda la información: La Gestora del PSOE 'secuestra' al Grupo Socialista y dice que no cabe libertad de voto.

17.02: "Nos hacemos más daño acentuando las diferencias. Hay que ser generosos", proclama el expresidente del Congreso durante la reunión a puerta cerrada del Grupo Socialista.

Patxi López, con varios compañeros del PSOE en el Congreso. EFE/Javier Lizón

Patxi López, con varios compañeros del PSOE en el Congreso. EFE/Javier Lizón

16.59: Patxi López, por su parte, ha pedido una abstención técnica en la votación del sábado. Esto es, las cinco abstenciones que necesita Rajoy para ser investido presidente.

16.56: La reunión del Grupo Socialista en el Congreso está siendo como se esperaba. Algunas voces críticas piden que puedan votar "no" el sábado, frente a la abstención en bloque que aprobó el Comité del PSOE el pasado fin de semana.

16.55: "Camino del Congreso. Mañana votaré No a Mariano Rajoy junto a mis compañeros y compañeras", ha tuiteado el ex secretario general del PSOE.

16.52: Pedro Sánchez va al Congreso y anuncia que mañana votará no a Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias