Público
Público

Hernando ningunea al Supremo y vincula a Podemos con Venezuela

El portavoz del PP en el Congreso calumnia a Iglesias, a quien acusó de cobrar dinero de dictadores, ignorando las resoluciones judiciales que descartaron la financiación ilegal.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, durante su intervención. / BALLESTEROS (EFE)

PÚBLICO

MADRID.- El portavoz del PP en el Congreso ha vuelto a agitar el fantasma de Venezuela durante el debate de investidura de Mariano Rajoy. Rafael Hernando acusó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de "usar el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores". De esta manera, el diputado conservador vuelve a ningunear las decisiones judiciales, que exculparon a la formación morada de cualquier acusación sobre su financiación por parte de los Gobiernos venezolano o iraní.

En abril, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no admitió a trámite, por "no ser los hechos constitutivos de ilícito penal", la querella presentada por Manos Limpias contra Iglesias, su número dos, Iñigo Errejón, y otros miembros del partido en relación con subvenciones de carácter presuntamente ilícito. Los cinco magistrados que firmaron esta resolución señalaron que los hechos carecen de relevancia penal y la querella debe ser inadmitida "en algunos de los supuestos relatados en la misma y por carecer de elementos acreditativos iniciales mínimos en los restantes, procediendo, en consecuencia, al archivo de las presentes actuaciones".


Era la segunda querella presentada por Manos Limpias contra Iglesias, Errejón, otras cinco personas y diversas entidades mercantiles por delitos contra los derechos de los trabajadores, desobediencia, organización criminal, asociación ilícita, apropiación indebida, administración desleal, tráfico de influencias, cohecho, corrupción entre particulares y contra la Hacienda Pública. La novedad en este caso es la inclusión en la querella del informe fantasma PISA, hecho a medida por encargo de Interior para desprestigiar a Podemos. 

En julio, el juez de la Audiencia Nacional Alejadro Abascal también descartó cualquier delito de financiación ilegal, fiscal y de blanqueo por parte de Podemos y, al igual que el fiscal, desacreditó por completo el falso informe aportado por Manos Limpias como prueba, por lo que la denuncia fue archivada. 

Poco le importa a Hernando, que hoy le espetó al líder de Podemos: "Usted, señor Iglesias, ha usado el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores y regímenes como el de Venezuela e Irán". Sus descalificaciones se produjeron horas después de que Iglesias afirmase que en la Cámara Baja "hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allá afuera". Por la tarde, llegó la réplica del portavoz popular: "En un país democrático, quien dice quién es un delincuente son los jueces, no usted señor, Iglesias. Eso solo ocurre en las dictaduras, ésas que tan bien conoce y con las que se lleva tan bien", señaló.

Y acusó al líder de Podemos y a "algunos de sus amigos" de cobrar de esos regímenes. "Por eso no le gusta que se hable de Venezuela, porque claro, el patrón paga. Y el que paga manda", concluyó Hernando, lo que motivó que los diputados de Unidos Podemos abandonasen el pleno después de que la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, no permitiese a Iglesias replicar al portavoz del PP.

En declaraciones a los medios, Errejón criticó que Pastor haya comenzado la legislatura interpretando el reglamento a favor del PP. "Mal empezamos", sostuvo el número dos de la formación morada, asegurando que esperan que, "cuanto menos", la presidenta del Congreso rectifique, informa Alejandro López de Miguel.

El PP defiende la actuación de Pastor

Algunos diputados del PP y miembros del Gobierno han defendido la actuación de la presidenta del Congreso, ante el hecho de que no le diera la palabra por alusiones al líder de Podemos. Además, han destacado que no se puede tener la piel "tan fina" porque está en el Parlamento y no en la Facultad de Sociología.

La exministra de Sanidad y diputada malagueña, Celia Villalobos, ha señalado que Iglesias "tiene la piel muy fina" porque en su intervención en el debate de investidura ha dicho "barbaridades al PSOE, a Ciudadanos y al PP". Según ha recalcado, debe saber que esto es el Parlamento y no la Facultad de Sociología.

"Que se acostumbre a lo que es el Parlamento, democrático claro. A lo mejor le gusta más lo de Maduro, que le quita la luz en el Parlamento a los diputados y no les deja hablar", ha exclamado, para añadir: "A mí me gusta esto, aunque me llamen cosas que no comparto y que duelen. Que se acostumbre, que se haga mayor, que le hace falta".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha criticado el tono empleado hoy por Iglesias ante el Pleno, intentando trasladar "una crispación política que en este momento no existe en España". Al ser preguntado si cree que Pastor se ha equivocado al no dejar usar a Iglesias el turno de alusiones, Casado ha defendido la actuación de la presidenta de la Cámara. "Por supuesto, creo que lo ha cumplido de forma ejemplar como ha hecho siempre Ana Pastor", ha apostillado.

En parecidos términos se ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, que ha señalado que Pastor ha impuesto la disciplina. Según ha añadido, la presidenta del Congreso "interpreta el Reglamento" y "todos" tienen que "aceptar" su interpretación.

Más escueta se ha mostrado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha recordado la intervención de Iglesias en el debate de investidura (hablando que hay más "potenciales delincuentes" en el Congreso que fuera). "Quien haya visto todo el debate de hoy ha visto que en estas cosas, como trates serás tratado", ha enfatizado, para agregar que si Iglesias tiene "otro tono" en la Cámara, "todos los demás" portavoces "seguro" que se "amoldan".

Además, Sáenz de Santamaría ha explicado que la aplicación e interpretación del Reglamento es una "prerrogativa" de la presidenta de la Cámara. "Esto ha sido así siempre y es la que lo interpreta", ha subrayado, para recomendar a Iglesias no recurrir al "insulto" porque si así lo hace "probablemente todo irá con otro tono". "Esto ha sido así siempre pero imagino que la gente que está llegando se tiene que acostumbrar", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias