Público
Público

CiU impulsa una ronda contactos para formar un gobierno alternativo a Colau

El pleno aprueba una proposición de CiU en la que se han reprobado las actitudes y la manera de gobernar del Ejecutivo de BComú y PSC. Los socialistas tienden la mano a Colau y Podemos para impulsar una "alianza catalana de progreso"

La alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau, durante la celebración del pleno ordinario del mes de octubre./ EFE

AGENCIAS

BARCELONA.- El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha anunciado este miércoles que "abrirán conversaciones" con los grupos municipales de la oposición para explorar la conformación de un mayoría amplia como alternativa al Gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Ada Colau.

Forn ha asegurado que iniciarán estas conversaciones después de que el pleno del Ayuntamiento de este viernes haya aprobado una proposición de CiU en la que se han reprobado las actitudes y la manera de gobernar del Ejecutivo de BComú y PSC, y que ha recibido los votos favorables de CiU, C's, ERC y PP, la abstención de la CUP y el voto en contra del Gobierno municipal.

Forn ha insistido que el Gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Ada Colau se caracteriza por su debilidad y por la falta de un modelo de ciudad: "Pocas veces hemos visto un gobierno tan poco preocupado en hacer cumplir sus ordenanzas", y ha pedido que se deje de actuar con prepotencia y centrarse en aquello que interesa a los ciudadanos.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha recordado que los vecinos valoran positivamente la gestión del Gobierno municipal, y ha coincidido en la necesidad de llegar a consensos con el resto de partidos.

La líder de C's en el Consistorio, Carina Mejías, ha asegurado que el Gobierno municipal tiene un problema de actitud porque excluye a los grupos municipales de la oposición de las decisiones importantes para la ciudad: "Han generado cortinas de humo y polémicas para tapar su incapacidad de gobernar".

Alfred Bosch (ERC) ha criticado que "las ambiciosas políticas" de Colau quedan en gestos, lo que, a su juicio, queda lejos de lo que son las auténticas políticas de izquierda, y ha lamentado que el Ayuntamiento tiene un problema grave, a su juicio, porque no está gestionando las calles y espacios públicos de la ciudad.

El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, ha criticado que la alcaldesa no gobierna, sino que gesticula para ocultar su falta de proyecto política y la incapacidad de promover un diálogo efectivo con el resto de grupos municipales: "Es la alcaldesa moratoria", ha asegurado, y ha insistido en que hace falta una alternativa a Colau.

La concejal de la CUP Maria José Lecha ha afirmado que la proposición de CiU es "un postureo y una gesticulación", y ha criticado que el resto de grupos municipales de la oposición tampoco han presentado medidas y propuestas, mientras que la concejal del PSC Carmen Andrés ha destacado que el Ejecutivo municipal ha impulsado medidas de gobierno importantes.

El PSC tiende la mano a Colau y Podemos 

El PSC ha reformulado la ponencia política que debatirá en el congreso del 4 al 6 de noviembre y en el redactado actual defiende que el PSC buscará la "más estrecha colaboración posible entre las fuerzas de izquierdas", lo que pasa por una "alianza catalana de progreso" con la confluencia de izquierdas que busca impulsar Colau, aunque el PSC excluye a ERC y la CUP por ser independentistas.

El texto se mantiene como en la propuesta inicial, pero fuentes socialistas explican que el significado de este párrafo implica buscar una alianza electoral del PSC con el partido de la alcaldesa, ya que "ir unidos" en la lista es la única manera de que la izquierda gane unas elecciones al Parlament.

El partido de Colau está en fase de creación, en él participan BComú, ICV, EUiA, Podemos y Equo, y el PSC lanzará esta oferta cuando se cumplan dos supuestos: que el congreso socialista la avale y que la confluencia de izquierdas de la alcaldesa vea la luz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias