Público
Público

La Audiencia Nacional aparta a los jueces Espejel y López de la pieza de Gürtel sobre la visita del Papa

Ambos magistrados son cercanos al PP y aceptan su recusación, después de que la Fiscalía hubiera recomendado que no formaran parte de ningún tribunal del caso Gürtel

Enrique López y Concepción Espejel fueron nombrados vocales del CGPJ a propuesta del PP. El primero ha sido designado ponente en el juicio de la trama Gürtel; la segunda, presidenta del tribunal

JULIA PÉREZ

MADRID.- La Audiencia Nacional ha admitido las recusaciones planteadas contra Concepción Espejel y Enrique López y aparta a ambos magistrados del tribunal que juzgará la pieza del caso Gürtel abierta por la visita del Papa a Valencia en 2006.

Tanto López como Espejel forman parte de la Sección que juzga este caso de corrupción crecido dentro del PP. Ambos magistrados tiene relación con este partido político, ya que Espejel fue aupada como vocal del Consejo General del Poder Judicial por un Senado en cuya votación participó Luis Bárcenas, procesado en el caso Gürtel. Espejel es muy próxima a María Dolores de Cospedal, secretaria general de dicha formación política, aunque la amistad no es causa directa de recusación. Por su parte, López fue aupado en tres ocasiones a altos cargos a instancia del PP -como vocal del CGPJ y magistrado del Constitucional-, además de haber participado en 78 actos de la Fundación FAES.

Tanto López como Espejel ya han sido apartados de las piezas abiertas sobre Gürtel (primera época de la trama), Papeles de Luis Bárcenas, los negocios en Jerez y la pieza de Aena.

En esta ocasión, han sido los propios magistrados los que aceptan no formar parte del tribunal que juzgará la pieza abierta por la contratación de las pantallas y megafonía con motivo de la visita del Papa a Valencia dentro del V Encuentro Mundial de las Familias. Entre los 23 acusados en esta pieza figuran Juan Cotino, expresidente de las Cortes Valencianas yel ex director de la televisión pública valenciana Pedro García Gimeno.

La Fiscalía ya había recomendado que ninguno de los dos magistrados formara parte de los tribunales que enjucian el caso Gúrtel. Pero ambos insistían en oponerse a sus recusaciones, pieza a pieza-

El Pleno de la Sala de lo Penal los apartó de otras causas

Tanto Espejel, presidenta de la Sección Segunda que enjuicia el caso Gürtel, como Enrique López han sido apartados de las piezas abiertas sobre la primera época de negocios de Gürtel, los Papeles de Luis Bárcenas, las contrataciones con el ayuntamiento de Jerez, así como la pieza sobre Aena.

Los instructores de ambos expedientes, los magistrados Clara Bayarri y Juan Pablo González, admiten a trámite las recusaciones declarando innecesario el trámite de la instrucción al haber presentado tanto Espejel como López informes en los que aceptan ser apartados, si bien entienden que no existe causa de abstención o recusación.

Espejel y López adoptan esta decisión a la vista de los acuerdos del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en los que se decidió apartarles en las piezas de AENA y Jerez.

Los instructores adoptan su decisión al amparo de la Ley Orgánica del Poder Judicial,, en cuyo artículo 225.3 se contempla aceptar la estimación del incidente de recusación si el recusado no acepta como cierta la causa pero sí ser orillado.

Por otra parte, en su reunión del pasado viernes, el Pleno de la Sala de lo Penal aceptó la abstención de Concepción Espejel en la pieza 5 del caso Gürtel (centrada en los negocios de la empresa Orange Market, del grupo liderado por Francisco Correa).

La pieza de Orange Market se instruía en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana hasta que el pasado diciembre el Partido Popular no incluyó en sus listas electorales a los últimos aforados procesados en esta causa, por lo que la causa ahora ha sido enviada a la Audiencia Nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias