Público
Público

Cospedal pide seguir invirtiendo en la industria militar española: "Es bueno para la balanza de pagos"

La nueva ministra de Defensa apoya el modelo que ha convertido a España en el 7º mayor exportador de armas mundial y anuncia un nuevo ciclo inversor

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, conversa con el presidente de la comisión de Defensa del Congreso, José María Barreda (d). EFE/Fernando Alvarado

CARLOS DEL CASTILLO

@CdelCastilloM

MADRID.- La ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, ha defendido este martes en el Congreso seguir invirtiendo en la industria militar nacional y, con ello, potenciar un modelo que ha convertido a España en el séptimo exportador de armas a nivel mundial, que ha provocado violaciones de la ley al vender armamento a países en conflicto como Arabia Saudí y que ha dejado una deuda al Estado de unos 30.000 millones de euros.

Cospedal ha explicado que este modelo exportador, que el Estado sustenta con créditos en I+D del Ministerio de Industria para el desarrollo de nuevo armamento, es "positivo para el tejido industrial y para la balanza de pagos". Además, ha recalcado que las empresas de armas españolas dan trabajo a unas 17.000 personas de forma directa.

Cospedal ha anunciado "un nuevo ciclo inversor" en Defensa pese a que el Estado aún tiene que pagar una deuda de 30.000 millones en armamento

La ministra, que ha comparecido esta mañana en la comisión de Defensa del Congreso, ha adelantado además que potenciar la industria militar europea es uno de los principales objetivos de la UE en su proyecto de avanzar hacia una mayor integración comunitaria en este capo, un objetivo al que Brexit ha vuelto a situar como prioritario.

De esta forma, Cospedal ha explicado que ya se han definido tres pasos para esta integración. Un primer paso político y estratégico; una segunda etapa de puesta en común de capacidades, y un tercer paso de "consolidación industrial". "Cuando llegue ese tercer paso nuestra industria tiene que estar preparada", ha pedido.

Por ello, la ministra ha expuesto como una prioridad para su política al frente del Ministerio el "establecer una industria vinculada a la Defensa como un recurso más de las Fuerzas Armadas".

Nuevo ciclo inversor

La ministra de Defensa ha anunciado que durante esta legislatura planeará "un nuevo ciclo inversor" del Estado para seguir comprando armamento. Para ello, trabajará en "una nueva estrategia industrial de Defensa".

Este nuevo compromiso con la industria llega apenas dos años después de que Defensa tuviera que empezar a pagar los Programas Especiales de Armamento (PEAs), 19 contratos para comprar grandes sistemas de armas –fragatas, submarinos, cazas de combate, etc.–que comenzaron a contratarse en la primera legislatura de José María Aznar y crecieron en la posterior etapa socialista hasta dejar una deuda al Estado de unos 30.000 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias