Público
Público

Crece la convicción en el PP de que el 'informe Trillo' salta como tapadera de Cospedal sobre su marido

Las conclusiones del Consejo de Estado sobre las responsabilidades de Defensa en el accidente del Yak-42 llegaron al despacho de la secretaria general del PP el 20 de noviembre. El informe se publicó la misma semana que se desvelaban las investigaciones de Ignacio López del Hierro y Pujol Jr. 

La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, abraza a su marido Ignacio López del Hierro en un acto público./ EFE

MADRID-. El 4 de noviembre María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, tomó posesión de su cargo como ministra de Defensa y Pedro Morenés le traspasó la cartera con los asuntos en curso y la informó de lo pendiente, como el informe del Consejo de Estado que el exministro había pedido sobre las responsabilidades de Defensa en el accidente del Yak-42, después de que las familias de los 62 militares fallecidos solicitaran una indemnización por las negligencias del ministerio que dirigía Federico Trillo en el momento del accidente. 

El informe llegó al despacho de la 'número dos' del PP el 20 de noviembre y desde entonces, ha estado guardado en un cajón hasta que lo publicó El País esta semana, nada más empezar enero. Las conclusiones, sin embargo, no dan la razón a las víctimas a pesar del tirón de orejas que le dan a Trillo.

El informe llegó al despacho de Génova el 20 de noviembre y ha estado guardado en un cajón hasta que lo publicó 'El País'

Fuentes del Partido Popular han reconocido ahora a Público que las conclusiones del Consejo de Estado "han servido a Cospedal para ocultar las investigaciones que se están haciendo en la Audiencia Nacional dentro del caso Pujol sobre su marido Ignacio López del Hierro, y que le relacionan tanto con Jordi Pujol Jr, como con el testaferro de Rodrigo Rato, Alberto Portuondo, y con el conseguidor de Defex -empresa pública de armamento- en África y que lleva desde 2014 fugado, Guilherme Taveira". 

Fuentes cercanas a Federico Trillo hacen el mismo análisis, porque tanto el Gobierno como él han reconocido que su puesto de embajador en Londres se había acabado y que tenía que renovarse al igual que a otros 70 embajadores más. Es decir, el informe del Consejo de Estado no habría forzado la vuelta del exministro a España, pese a que, al conocerse el informe del Consejo de Estado, algún dirigente del PP como Pablo Casado apuntó que Trillo tenía una tarea compleja en Reino Unido tras confirmarse el brexit.

El entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, con chaquera azul, en el lugar del accidente, el 27 de mayo de 2003. CHEMA MOYA EFE

El entonces ministro de Defensa, Federico Trillo -con chaqueta azul bajo el paraguas-, en el lugar turco del accidente del Yak-42, el 27 de mayo de 2003. CHEMA MOYA / EFE

No son pocos los consultados dentro del PP que ven en esta maniobra de Cospedal una campaña de propaganda: por un lado, argumentan, los problemas judiciales de su marido por su relación con investigados por corrupción y blanqueo de capitales han pasado prácticamente desapercibidos, y por otro lado, ella quedará como la ministra que recibió a las víctimas del Yak-42 tras el informe Trillo y dio explicaciones voluntarias en el Congreso de los Diputados sobre un tema en el que ella no tuvo nada que ver. 

Planes antes del Congreso del PP

"Tan sabido era que Trillo volvía que, junto con Javier Arenas, estaban preparando presentarse ante Rajoy como una nueva vía en la que apoyarse ante el congreso del partido en febrero y que podrían ayudarle a rebajar la guerra entre Cospedal y la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría", explican fuentes del PP. 

"Trillo se preparaba junto a Arenas para presentarse ante Rajoy como la nueva vía en la que apoyarse para ayudarle a rebajar la guerra  entre Cospedal y Saénz de Santamaría", explican fuentes del PP

Un indicio de esa estrategia fue la que desveló Público hace apenas quince días, cuando contó que Trillo reaparecía en la batalla que libran Cospedal y Saénz de Santamaría por controlar la cúpula policial y colocaba a un hombre suyo como secretario general de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de dicho cuerpo. 

La idea de Trillo era volver al PP, donde desde 2004 maniobró algún tiempo como jefe del gabinete jurídico, cobrando una considerable cantidad por ello y logrando salvar -al menos temporalmente- a Luis Bárcenas y  otros de las imputaciones del caso Gürtel, cuentan los conservadores consultados.  "Pero la campaña que le han hecho puede que le haya dejado algo tocado para cumplir sus objetivos", rematan.

Los negocios de López del Hierro

Por otro lado, las informaciones sobre los negocios de Ignacio López del Hierro en el caso Pujol han quedado casi diluidas por la indignación que ha provocado el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42. 

El marido de Cospedal lleva vinculado al partido conservador desde que en 1977 fuera Gobernador Civil de Toledo y después de Sevilla. Por tanto, sus relaciones con Alianza Popular son familiares desde antes de que se casara con la secretaria general del PP, pues su primo es el exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. Su nombre, sin ir más lejos, aparece en los llamados papeles de Bárcenas (lista manuscrita de presuntos receptores de dinero negro de la caja B del PP) como uno de los donantes del Partido Popular desde sus inicios. Sin embargo, López del Hierro cambió la política con los negocios o, dicho de otra manera, sugieren en el PP, comenzó a "hacer negocios con los políticos".

López del Hierro (a la derecha, con el abrigo verde), junto al grupo que participó en la primera de las reuniones de Cospedal con inversores internacionales.

López del Hierro (a la derecha, con el abrigo verde), junto al grupo que participó en la primera de las reuniones de Cospedal con inversores internacionales.

La empresa en la que ahora se centran las investigaciones es Ibadesa Cat, donde hasta 1998, López del Hierro formó parte del accionariado junto con Jordi Puig Godes, hermano del exconseller de la Generalitat por CiU, Felip Puig. Ese año le vendió el 15% de las acciones a Puig, aunque López del Hierro no salió del consejo hasta 2004. 

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) maneja un documento, fechado el 23 de noviembre de 2001, de la empresa Isolux dirigida a Jordi Pujol Ferrusola en calidad de Director General de Ibadesa Cat, aunque su nombre no aparece dentro del accionariado. Durante ese tiempo en el que López del Hierro seguía en el consejo de administración, se hicieron dos operaciones con Isolux por las que Pujol Ferrusola pudo haber percibido 9 millones de dólares: uno inmobiliario en México y otro eléctrico en Gabón. 

López del Hierro aparece en los 'papeles de Bárcenas'  como donante del PP desde sus inicios como AP

López del Hierro niega haber tenido ningún negocio con el clan Pujol, sin embargo, tras salir él de Ibadesa, entró su sobrino José Herrero de Egaña López del Hierro. Según la Policía, el entramado que gira en torno a Ibadesa -Ibacafé, Ibadesa Exportaciones y Servicios e Ibadesa Cat- ha sido utilizado durante los últimos años "para fines criminales" y contó con el "apoyo de organismos públicos españoles" para acometer numerosos proyectos en países como Gabón y Marruecos.

Ibadesa Cat está relacionada a su vez con el testaferro de Rodrigo Rato, Alberto Portuondo, que recibía cestas de Navidad de la empresa por las gestiones que hacía para ellos.  También se le vincula con "otros negocios sospechosos de corrupción y/o blanqueo de capitales" como el que realizó Ibadesa en Angola en compañía del prófugo Guilherme Taveira Pintono implicado en el caso Defex, la empresa pública de venta de armamento de la que la sobrina del famoso espía Francisco Paesa, Beatriz García Paesa, habría desviado más de 100 millones de euros de una operación de venta de armas en África. 

El problema es que el juez de la Mata ha vuelto a pedir a la UDEF que acredite de dónde vienen cada uno de los documentos que aportan sobre esta operación, después de que la UDEF mintiese al juez de la Audiencia Nacional intentando introducir un pen drive con información de los Pujol cuya procedencia se desconoce. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias