Público
Público

Aznar advierte a Rajoy sobre pactos sin reformas basados en más gasto

El expresidente dice que los "impuestos altos, déficit y deuda son lo contrario del círculo virtuoso para la economía española"

El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar durante su discurso en el almuerzo-coloquio con el pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), su primer acto público tras renunciar el pasado 20 de diciembre a la presidencia de honor del PP. EFE/Kai Försterling

PÚBLICO

VALENCIA.- El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar ha advertido sobre los "pactos a base de más compromiso de gasto, sin reformas de calado" y ha dicho que impuestos altos, déficit y deuda son lo contrario de lo que necesita la economía española para crecer.

El expresidente del Gobierno, en unas palabras que se interpretan como un mensaje para el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha remarcado que "impuestos altos, déficit y deuda" son lo contrario "del círculo virtuoso en que la economía española debe anclar su crecimiento y, por tanto, el empleo y la viabilidad futura del Estado de bienestar". Aznar ha recalcado que "la estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales no son una opción sino un imperativo, si se quiere dejar atrás la crisis y participar con éxito en la economía global".

Aznar ha hecho estas afirmaciones durante su discurso, abierto a los medios de comunicación, en un almuerzo-coloquio con el pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), su primer acto público tras renunciar el pasado 20 de diciembre a la presidencia de honor del PP.

El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar durante su discurso en el almuerzo-coloquio con el pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), su primer acto público tras renunciar el pasado 20 de diciembre a la presidencia de honor del

Ante unos 70 empresarios, siete de ellos mujeres, y sin hacer declaraciones a los periodistas, Aznar ha señalado que la actual fragmentación parlamentaria y un gobierno en minoría son poco propicios para las reformas, pero ha añadido que "estabilidad y reformas no son una opción, sino un imperativo". En este sentido, ha advertido sobre los "pactos a base de más compromiso de gasto, sin reformas de calado", y ha añadido que "todavía hay que cerrar el largo paréntesis electoral abierto en 2014".

Aznar, en su intervención, ha reconocido las "actuales limitaciones" de un gobierno en minoría (después de cuatro años de mayoría absoluta), por lo que ha apelado la "responsabilidad" de las fuerzas políticas para llegar a pactos. A su juicio, el dilema de este tiempo "no puede ser el de elegir entre acuerdos o reformas" porque "necesitamos las dos para ensanchar con urgencia la parte productiva de la sociedad española", ha manifestado.

"Esta debe ser la respuesta estratégica a las tendencias de fondo que desequilibran nuestro modelo de bienestar. Por eso, me parece que no es bueno que se asiente la creencia de que la única forma de reducir el déficit público consiste en subir los impuestos ni que se vea el déficit público como elemento generador de crecimiento y empleo, y que se acuda a la deuda como un recurso indoloro para pagar el Estado del bienestar", ha puntualizado.

"El gasto público ya fue en 2015 muy superior al registrado en 2007, el año antes de la crisis. Y en cuanto a las reformas, todavía tenemos que cerrar el largo paréntesis abierto con el comienzo del ciclo electoral en 2014", ha advertido el expresidente. "Me parece que no es bueno que se vea el déficit público como elemento generador de crecimiento y empleo, y que se acuda a la deuda como un recurso indoloro para pagar el Estado del bienestar. Todo lo que se paga con deuda se paga más caro", ha advertido.

Sobre el actual Gobierno en minoría, ha indicado: "Sé bien que gobernar no es fácil y puedo evocar mi propia experiencia en un gobierno sin mayoría parlamentaria, pero no podemos elegir entre acuerdos y reformas. Necesitamos las dos".

"Tenemos que ensanchar con urgencia la parte productiva de la sociedad española. Esta debe ser la respuesta estratégica a las tendencias de fondo que desequilibran nuestro modelo de bienestar", ha afirmado Aznar, quien ha rechazado la idea de que "la única forma de reducir el déficit público consiste en subir los impuestos". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias