Cargando...

Secciones

Publicidad

Felipe VI, recibido por el príncipe Faisal Bin Bandar Bin Abdulaziz Al-Saud. EFE/Ballesteros

Felipe VI llega a Arabia Saudí para ayudar a Navantia con un contrato

Publicidad

El rey inicia su primer viaje oficial a Arabia Saudí tras las críticas recibidas por visitar un país que vive "bajo una dictadura que no respeta los Derechos Humanos"

Política

RIAD.- Felipe VI ha llegado hoy a Arabia Saudí en su primera visita oficial a este país acompañado de una amplia delegación política y económica con el fin de estrechar los lazos con el régimen saudí y ayudar a las empresas españolas a que consigan nuevos proyectos comerciales.

Publicidad

El avión del Ejército del Aire en el que ha volado Felipe de Borbón desde Madrid ha aterrizado en el aeropuerto internacional rey Jaled de Riad. Con el jefe del Estado español han viajado el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el de Fomento, Íñigo de la Serna.

Es la tercera ocasión en la que el rey planificaba este viaje, tras dos intentos en los que tuvo que ser aplazado. El primero, previsto para principios del año pasado, fue aplazado ante la inestabilidad política y a la espera de la formación de un nuevo Gobierno; y el segundo, por la muerte del hermano del rey de Arabia horas antes a la salida del vuelo, cuya agenda se centraba en actividades de diálogo institucional y defensa de proyectos económicos españoles.

Los grupos políticos de la oposición criticaron en noviembre la visita del rey a Arabia Saudí. ERC, PDECat y Podemos consideraron "tremendamente cuestionable a nivel democrático" que el rey planeara un viaje para visitar un país que vive bajo una dictadura que no respeta los Derechos Humanos.

Publicidad

Ante la importancia que el Gobierno español concede a la visita, también forman parte de la delegación los secretarios de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y de Defensa, Agustín Conde.

El rey de España ha sido recibido por el gobernador de Riad, Faisal bin Bandar, y el embajador español en Arabia Saudí, Joaquín Pérez Villanueva. Tras los saludos protocolarios, el rey de España y el gobernador han mantenido un breve encuentro en el pabellón real del aeropuerto.

La agenda de Felipe VI se abrirá este domingo con un encuentro con la comunidad española residente en Arabia Saudí y posteriormente, se celebrará la audiencia con el rey Salman bin Abdelaziz en su palacio. El jefe del Estado español tiene previsto verse con otras autoridades, entre ellas, el ministro de Finanzas, Mohamed al Yadan. La primera jornada concluirá con un recepción a cargo del gobernador de Riad.

Publicidad

Tras los contactos políticos, el lunes tendrá lugar un foro económico en la Cámara de Comercio de Riad en el que van a participar una treintena de empresas españolas y representantes de la patronal de la CEOE.

Después de lograr la adjudicación de la construcción del AVE entre Medina y La Meca y el Metro de Riad, la intención es mostrar el interés de las compañías españolas en lograr nuevos contratos de grandes proyectos en sectores como las infraestructuras, las energías renovables y la ingeniería.

También se pretende que la visita de Felipe VI contribuya a avanzar en el contrato que persigue Navantia para la venta de cinco corbetas, por valor de unos 2.000 millones de euros, que se construirían en los astilleros de Cádiz y Ferrol (A Coruña).

Publicidad

Publicidad

Publicidad