Público
Público

Iglesias prepara Vistalegre II acercándose a Garzón y las confluencias en un acto conjunto

El líder de Podemos participará junto al de IU y a los representantes de En Marea y En Comú Podem Yolanda Díaz y Xavier Domènech en una conferencia "sobre el cambio político". Será el viernes en Madrid.

Los diputados de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y Alberto Garzón en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Sergio Barrenechea

AGENCIAS

MADRID.- A menos de un mes de la Asamblea Ciudadana que decidirá quién lleva las riendas de Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias prepara un acto público junto al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, con la representante de En Marea Yolanda Díaz y posiblemente también con el de En Comú Podem Xavier Domènech.

El evento será el próximo viernes en Madrid, a falta de cerrarlo todo y, aunque las fuentes de la formación destacan que no tiene relación con el debate político en el que está inmerso Podemos, la naturaleza de la cita pone a las claras los dos modelos entre los que se debate la organización. Algo que ya condicionó las últimas elecciones generales a raíz de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida en Unidos Podemos, a lo que Íñigo Errejón, principal rival de Iglesias en Vistalegre II, se opuso. De hecho, achacó a esta alianza electoral la pérdida de votos que supuso.

El acto es un encuentro "sobre el cambio político", en el que participarán diversos representantes de las confluencias, según ha confirmado a Efe uno de los participantes. Aunque la foto de Iglesias con los portavoces de En Comú Podem y En Marea en este momento previo a Vistalegre II puede tener una importancia más que simbólica.

En el borrador del documento político que Iglesias presentó la semana pasada Iglesias defiende que para el nuevo ciclo el objetivo debe ser "tejer una red de contrapoderes" que "anude" las luchas sociales con la aspiración de liderar pero con generosidad y aceptando que "para ganar" tienen que "seguir sumando" y ampliando ese "espacio de cambio" que ya tienen con las confluencias.

Tanto las confluencias como IU han mantenido hasta ahora la neutralidad ante el proceso de debate en Podemos. Ayer mismo, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, preguntado por este asunto, garantizaba que su organización mantendrá una posición neutral y de escrupuloso respeto con un proceso "interesante" que sigue con atención. "IU no puede ni debe esperar a los debates de Podemos", aseguró el domingo. 

Garzón añadió que desea que la asamblea de Podemos consolide la relación con IU y con el resto de confluencias para que Unidos Podemos pase de ser un "grupo parlamentario fuerte" a una "fuerza alternativa" de Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias