Público
Público

Caso Malaya Julián Muñoz cumplirá el resto de su condena en casa

El juez central de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional ha accedido a la petición del exalcalde de Marbella atendiendo a su delicado estado de salud.

El exalcade de Marbella Julián Muñoz a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Málaga para declarar por supuestas irregularidades urbanísticas a través de la firma de dos convenios con la sociedad Lorcrimar. EFE/Archivo/Carlos Díaz

efe

El juez central de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha accedido a la petición del exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz de cumplir lo que le queda de condena en su casa, atendiendo a su delicado estado de salud.

El magistrado ha atendido a la reclamación de Muñoz, quien a partir de ahora no tendrá que acudir más al Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras (Cádiz) donde cumplía su pena en régimen de tercer grado.

El auto señala que el estado de salud de Julián Muñoz, que sufre una pluripatología crónica de carácter cardiovascular metabólico y respiratorio, "no ha mejorado", que "no es previsible mejoría" y que "su pronóstico vital es desfavorable a medio plazo".

Sobre Muñoz recaen siete condenas firmes por un total de 22 años de prisión, entre ellas una por un delito continuado de blanqueo de capitales en el mismo procedimiento en el que también fue condenada su expareja, la cantante Isabel Pantoja.

Caso Malaya

La Audiencia de Málaga estableció el pasado agosto que solo tenía que cumplir un máximo de 20 años tras la acumulación de condenas realizada por el tribunal que juzgó el caso Malaya contra la corrupción.

Muñoz tiene otras dos condenas más que todavía no son firmes: el caso Saqueo II, donde fue condenado a 5 años de cárcel, y el caso Fergocon, en el que se le impuso una pena de tres años y seis meses de prisión, así como numerosos procedimientos en fases de instrucción o pendientes de juicio.

Debido a "la enfermedad muy grave con padecimiento incurable", en mayo del año pasado el juez autorizó a Julián Muñoz a abandonar la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) para seguir cumpliendo su condena en régimen de tercer grado en el CIS de Algeciras.

El exalcalde de Marbella tiene entre sus dolencias cardiopatía isquémica-hipertensiva, diabetes mellitus tipo I, dislipemia, arteriopatía sistémica con stent ilíaco, insuficiencia venosa, hipoacusia bilateral, adenoma de próstata, artrosis cervical, ictus sin secuelas neurológicas y aneurisma de aorta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias